Documentales

martes, 3 de mayo de 2022

La Sacerdotisa

 

Mujer con simbolo en la frente de la luna

 La participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas-Magas 

Por: Irma Ustariz


        En el contexto de las representaciones femeninas de la antigüedad, además de las diosas y madres que hemos mencionado anteriormente, a partir de los primeros indicios y orígenes de la humanidad, nos situaremos en uno de los arquetipos más connotados de representación de la mujer en su rol de Sacerdotisa, la bruja, la maga, hechicera…que realizaron valiosos e importantes aportes en las sociedades arcaicas de la prehistoria o en la era paleolítica, más conocidas en los primeros imperios de el oriente medio, los cuales se destacan por su organización político social y sus avances en ciencias, matemáticas, astronomía, y desarrollo arquitectónico.


        En estos imperios que eran gobernados por diosas, tenían creencias politeístas y las sacerdotisas tenían un rol de iluminadas, esta casta social, gobernaba y realizaba oráculos, profecías también conocidas como Sibilas en la mitología griega que les permitían tomar decisiones acertadas en los asuntos político, las sacerdotisas eran respetadas por los reyes ya que eran mensajes enviados por las diosas y dioses, podían conocer el futuro, realizaban ceremonias para invocar la conexión con la Divina Madre que representaban, acompañados con rituales y las esfinges ceremoniales alusivas a la Diosa. Las sacerdotisas, igualmente se dedicaban al cuidado de los templos donde se mantenía una llama viva. En Mesopotamia, desde la época prehistórica existieron hasta veinte figuras de sacerdotisas que se encontraban en los distintos lugares del Oriente medio, imperios que sucedieron a los sumerios. Después de las Diosas sumerias, asirias, caldeas, Babilonia que recibían educación y ejercían misiones del culto y ocupaban puestos importantes en los templos, bajo la advocación de Diosas. Después de Enkheduanna, Suprema Sacerdotisa de Ur y de Uruk, realizaban diferentes actividades como representantes de Diosas, a las que personificaban en la antigua Mesopotamia, y es ampliamente considerada como la primera mujer en la historia en crear obras literarias propias.  Enkheduanna fue un personaje notable además de escritora de prosa y poesía, fue una princesa y sacerdotisa.

        Las sacerdotisas ejercían roles de adivinas, profetas, juezas, purificadoras de los templos donde se rendían honor a la Diosa, la sacerdotisa de la Diosa madre, además realizaban oráculos y predicciones. Se caracterizaban por lucir atuendos característicos, un sombrero o bonete con el borde levantado, prendas de vestir decoradas con joyas y un báculo que denotaba autoridad, (Lerner, 1999: 187), las Nin-Dingir; Señora-Diosa; de la antigua Sumer, Alta Sacerdotisa que ejercía gran influencia y participaban anualmente en las nupcias sagradas, las Sal-Dingir: Sacerdotisa de la Diosa. A las sacerdotisas también se les atribuye la invención de la escritura cuneiforme. Sobre las tablillas de arcilla... de la escritura y las ciencias; (Cotterel, 1990: 167), la Escriba del cielo sumerio que presidía las escuelas de los Escribas.
 

Hermosa mujer con cabellos castaños en un templo de la Diosa Atenea

 

        Este hallazgo fue reconocido a través de excavaciones arqueológicos que el arte de escribir fuese un invento femenino, además de la atribución mítica, ya que las más arcaicas tablillas de arcilla con textos en escritura cuneiforme han sido encontradas en templos de culto a las Diosas en épocas arcaicas exclusivamente en los lugares donde vivían exclusivamente sacerdotisas. En los que se encontraron los más antiguos documentos escritos en tablillas acuñadas en arcilla, llamados “Textos arcaicos de Uruk”, en el centro cultural de Uruk , Erek, Huruk, Erech, Orchoe (uno de las cuatro, imperios de Nemrod, en Babilonia, sobre la colina de Wake hoy Warka, donde se inventó la escritura sumeria en el año 3300 AC lugar en el que los turanios caldeos adoraban a la Diosa Ana, An, Anna, Eana, Eanna, Inanna en su Santuario Eanna;Casa del cielo; y donde se estableció una escuela de sabias.
 

        En Egipto también la figura de la sacerdotisa, fue una de las más relevantes en la historia, donde quedaron grandes extensiones de decoraciones, murales, papiros y jeroglíficos, en los que se pueden ver no solo escenas religiosas y ritos funerarios, sino también otra clase de actividades de la vida cotidiana que dan una visión de lo más ajustadas del papel social de las mujeres en el antiguo Egipto. Cuando uno piensa en la mujer en el antiguo Egipto se le asocia con una sacerdotisa egipcia Isis. El caso es que habían reinas, escribas, comadronas, amas de casa, etc. Esta posición que tuvo la mujer en la época de los faraones es algo que sorprendió en su época, la sacerdotisa, llegó a tener un gran poder, ya que realizó roles tanto faraónicos como sacerdotales.
 

        Durante la edad media, en el siglo XVIII, en el gobierno del imperio español, se prohíbe por la inquisición todo tipo de actividades religiosas que no estuvieran dentro de los cánones establecidos por los dogmas de la iglesia católica y la figura de la maga, sacerdotisa o adivina, bruja, hechicera… eran consideradas maléficas, castigadas y perseguidas por la inquisición, generalmente torturada y quemadas en la hoguera. La imposición de un Dios monoteísta, era la ley monástica lo cual prohibía otro culto o adoración a otros dioses paganos considerandose blasfemia.
 

Arcano mayor del Tarot, sacerdotiza sentada con traje azul cielo
    
    La sacerdotisa- Juana La Papisa


        En el siglo VIII, una mujer llamada Juana se hizo pasar por hombre para conocer los secretos que se ocultaban dentro de la iglesia, y llegó a convertirse en Papa o papisa, después de un tiempo se dieron cuenta que Juana había usurpado el cargo de papa de la iglesia católica, lo cual se descubre o se hace evidente porque estaba embarazada y al tocarle salir en una peregrinación se desmayó y dio a luz en plena calle a la vista de todos los presentes.  “En los siglos XII y XIII se originaron nuevas órdenes dedicadas a la noción de retiro del mundo y la oración-meditación. Muchos monasterios se habían vuelto muy laxos y relajados en sus normas o más bien en el cumplimiento de ellas; en los siglos XIV y XV algunas órdenes se dividieron entre “conventuales y observantes”, estos últimos se adhieren a la regla primitiva mientas que los conventuales siguieron normas más relajadas en este período los sacerdotes se dedicaron a enriquecerse a través de la usura, adquirían tierras, dedicados a los negocios y de representar a dios en la tierra. Lo cual se convierte en falta de creencia de la feligresía lo que hace que se pierda el dominio de la iglesia.


        Durante ese tiempo surge una revolución en las creencias en la feligresía. En los Países Bajos se introdujo la devotio moderna: un movimiento espiritual basado en el recogimiento y la oración mental: en vez de una repetición mecánica de textos memorizados y se fomenta una relación espontánea con Dios sin intermediarios.  La intención de estos movimientos era reformar desde la trasformación y perfeccionamiento del alma, pero pronto las autoridades eclesiásticas vieron el peligro, y sus intereses amenazados, pues parecían fomentar una relación directa entre el individuo y Dios sin la intervención de la iglesia. Aparecen grupos como el de los iluminados que se difunden por Castilla y Andalucía principalmente.  En estos grupos había muchas personas conversas y, aunque no tenían una doctrina común, compartían la idea de que la verdadera iluminación viene directamente de Dios.
 


        Otros pensadores como Francisco de Osuna (1497- 1540) impulsaron modificaciones en la práctica de la oración, Ignacio de Loyola (1491-1556) promueve un activismo basado en la conversión sincera y no en ritos carentes de significado.  Reformadores como Erasmo de Rotterdam (1469- 1536), muy influenciados por estas corrientes, intentaron cambios frente al ritualismo vacío de la práctica religiosa y la búsqueda de una espiritualidad más íntima y profunda. En el principio estas ideas fueron bien acogidas en España. Pronto estos términos comenzaron a descalificar la tradición y se utilizaron con matices peyorativos para referirse a los que practicaban la oración mental o se dedicaban a la lectura del Evangelio. La amenaza más contundente vino del norte: en 1517 Martín Lutero ataca las costumbres del tráfico de influencias e inicia la reforma protestante, en 1520 es condenado por Roma pero él continúa elaborando sus tesis que cuestionaban la autoridad de la doctrina católica y del propio papa. La rebelión luterana provoca la reacción de todos los países católicos, en España bajo el poder de Felipe II de una devoción fanática las autoridades eclesiásticas vieron disminuido su poder e impulsaron una mayor rigidez en las prácticas religiosas. La iglesia católica convoca un nuevo concilio en Trento entre 1545- 1563 en el que se emprende una revisión completa de la disciplina y se reafirman los dogmas. Se rectificaron prácticas incompatibles con la Biblia en la lengua Autóctona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos