Documentales

martes, 18 de julio de 2023

Artículo de la Semana


 

Mujeres Filósofas
 
 
 
 
 
Teano de Crotóna
 
 
Por: Irma Ustariz

 

La idea de filosofar lleva a las personas a pensar y abstraerse, analizar, y reflexionar, con el fin de dilucidar determinados conceptos que nos permiten especular sobre algunos temas trascendentales o determinadas interrogantes de intrínsecas de la naturaleza humana, como de dónde venimos quienes somos, a dónde vamos…con el fin de entender la realidad.

Las filosofías más antiguas que conocemos provienen de Pitágoras de Samos (570-479) AC. Pitágoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas. Difundió su doctrina filosófica de manera oral. Creía en la reencarnación en del alma.

En esta ciudad italiana fundó su escuela, conocida como “la hermandad pitagórica”, en la que eran aceptados tanto hombres como mujeres. Se llamaban a sí mismos “matemáticos” (matematikoi) por considerar que la realidad es de naturaleza matemática, y ejercieron y promovieron el estudio de los números más allá de su uso para el comercio y las cuestiones políticas.

La vida familiar de Pitágoras se menciona muy poco, cuando viaja a Italia. Teano de Crotóna, la filósofa año 550 AC nació en Crotóna en el sur de Italia, donde Pitágoras había creado una escuela filosófica. Pitágoras se convirtió primero en su maestro y después en su esposo. Tuvieron cinco hijos. Después que Pitágoras muriera ella se hizo cargo de la escuela.

Al parecer Teano, escribió varios tratados sobre la piedad, filosofía matemática y medicina. Igualmente, se le atribuye la creación de la proporción aurea. La geometría o proporción áurea y su definición para realzar la armonía de los objetos, del diseño o la arquitectura. Conoceremos ejemplos y entenderemos cómo observar la proporcionalidad en la vida cotidiana así como su cálculo. Se conoce como la división de un segmento a través de un punto de manera que la parte mayor, es como la parte mayor a la menor.

La proporción áurea, la realidad es que a lo largo de la historia ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños, edificios, fotografía, jugando un papel importante las matemáticas. Aquellos ilustres artistas y artesanos comprendieron que la proporcionalidad ante el espectador es necesaria para obtener una visual con armonía y composición realzando la belleza de las cosas.

Teano igual que su esposo, era seguidora de una vida que tenía como principio la prudencia, la finalidad de su filosofía era entender mejor el alma, que es inmortal y que se reencarnación después de la muerte, el cuerpo es una presión del alma que el ser humano forma parte del todo y no existe nada aislado el mundo y el ser humano viven por naturaleza en armonía, se requiere el trabajo espiritual, el efecto positivo sobre las matemáticas y la música.

Para los pitagóricos todas las cosas son números, es decir todas las cosas cuentan con puntos en el espacio, si se toman en conjunto constituyen un número, el número se considera el elemento unificador, claridad y contorno, precisión y forma de todo lo que existe.

A la muerte de Pitágoras sobre el 500 a. de C. su viuda, Teano, se hizo cargo de la Escuela, conservando el cuerpo principal de las doctrinas de su Maestro y esposo. De hecho, posteriormente, la Escuela se dividió: de un lado, un grupo de los matemáticos se centraron en conservar las enseñanzas exotéricas, tal y como las recibieron, sin apenas cambios; mientras que los matemáticos se consideraron los continuadores de su obra, gracias a Teano conservaron el lado más profundo de sus enseñanzas, penetrando en los conocimientos filosóficos y esotéricos. Gracias a esta extraordinaria mujer las ideas del filósofo samio pudieron sobrevivir a la destrucción y al exilio, a las persecuciones y matanzas que hubo, no solo en Crotóna sino en las demás «filiales» de la Magna Grecia; inspirando a Platón y a los neoplatónicos, llegando su legado hasta la República Romana, de la mano de Catón el Mayor, según cuentan Plutarco y Cicerón, seguidor igualmente del neopitagorismo. Si bien fue Pitágoras de Samos quien encendió la antorcha, hay que reconocer también que fue una mujer de Crotóna, una filósofa, una matemática, una maestra, quien supo mantenerla encendida, y transmitirla a las generaciones posteriores, a toda la Humanidad.

Teano tuvo muchas alumnas, a que quienes además de darles orientación espiritual les daba muy especialmente normas de virtud y honradez, consideraba el matrimonio como la más elevada de las relaciones entre sexos, que la mujer debe ser reservada y no debe aspirar al reconocimiento público…Teano vivió según esa doctrina y la trasmitió a sus alumnas. Reflexionar sobre el sentido de la vida, implica también preguntarse cómo dar sentido a la vida cada día.

Tratados de Teano de Crotónta sobre la Piedad, Desarrolló tratados sobre los poliedros rectangulares, sobre la teoría de la proporción y la proporción áurea. Se le atribuyeron los siguientes trabajos: La Vida de Pitágoras, Teorema de la proporción aurea, Teoría de los números, Construcción del universo (...).           

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos