Documentales

lunes, 27 de febrero de 2023

Directora de música Sinfónica Alondra de la Parra “Música Maestra”

 

 

 


 Por: Irma Ustariz

            Alondra de La Parra, comenzó a tocar piano desde los siete años, se formó en una familia de músicos, su abuela la enseñó a tocar este instrumento a muy temprana edad. Su abuela fue la escritora Yolanda Vargas Dulche. De la Parra se mudó a la Ciudad de México a los dos años. Comenzó con siete años sus estudios de piano y a la edad de trece el violonchelo. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México, representante oficial de la ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) el organismo de educación musical más grande del Reino Unido. Ingresó como becaria en la Manhattan School La dirección de orquestas sinfónicas, es una de las profesiones más recientes rompió con el  prejuicio de que una orquesta fuera dirigida por una mujer, espacio exclusivo de grandes maestros de la música clásico, donde hasta hace poco era impensable que una orquesta sinfónica fuera dirigida por una mujer.  Una de las profesiones más recientes en la  que han incursionando las mujeres y donde ha ganado espacios y el prestigio de dirigir las orquestas sinfónicas más famosas del mundo.

En 2017, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle, creó “Música Maestra”, una propuesta que comparte en primera persona las experiencias de Alondra de la Parra en formato de video Alondra tiene una gran particularidad, pues dirige la orquesta bailando, juega con la música, y logra involucrar al público en sus presentaciones a lo que le da un aspecto divertido, por lo cual sus conciertos son presenciados por todo tipo de público, sobre todo por jóvenes ella tiene su propio estilo propio, pues cuando dirige lo hace con mucho entusiasmo. Esta particularidad ha permitido que la música clásica con orquestas sinfónica vuelva a posicionarse. La cultura musical es una fuente de inspiración positiva a través de la que se  los que no existen prejuicios raciales, condición social, disminuye en los jóvenes los niveles de violencia y estimula el logro de los objetivos en equipo.

Fue la primera mujer en dirigir una orquesta en Australia, cuando en 2017 se convirtió en la directora de la Orquesta Sinfónica de Queensland. En la temporada 2017-2018 dirigió la Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zúrich y una producción de The Winter’s Tale en la Royal Opera House de Londres.

 


 

En España, dirigió por primera vez en 2019, en un concierto dedicado a la música latina y el cine junto Orquesta Nacional de España y al pianista Michel Camilo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.18 En enero de 2020 Alondra de la Parra debutó en Viena dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en la prestigiosa sala de conciertos Wiener Konzerthaus.

En 2020 a raíz de la pandemia originada con el COVID-19 y durante la cuarentena, surgió el proyecto de la Orquesta Imposible. De la Parra se encontraba en México y pensó en algo para ayudar a su país, especialmente a las mujeres, niñas y niños en situaciones de mayor riesgo y de violencia por situaciones derivadas del COVID-19. Todos los ingresos de La Orquesta Imposible serán destinados a dos fundaciones que trabajan para aliviar los efectos de la pandemia en México: Fondo Semillas y Save the Children México.

 

 


 

 


2 comentarios:

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos