Documentales

martes, 5 de septiembre de 2023

Artículo de la Semana


 

 
Lorena Ramírez
 
Ganó Ultramaratón Corriendo en Sandalias
 
 

 
 
    Una de las mujeres indígenas atleta que ganó campeonato de ultramaratón  corriendo en sandalias y sin sin entrenamiento deportivo, Lorena realiza carreras de distancias larga desde su pueblo.  Lorena Ramírez, una de las ultramaratonistas más fuertes del país, ganó tercer lugar en la Tenerife Bluetrail, en Islas Canarias, de más de cien kilómetros.en el año 2018,fue el quinto mejor tiempo de la general femenina. La competición atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los 3.500 metros de altitud, y reunió a 2.400 corredores de 38 países.
 

    Actualmente, en el siglo XXI, los seres humanos están viviendo en un estado de confusión y perversión basado en la deconstrucción de los principios y valores, en los cuales se erige la sociedad, para poder cohabitar en sana convivencia como son los principios espirituales, éticos y morales y religiosos que son los pilares donde se fundamentan las basases de las civilizaciones. Cabría preguntarnos _¿Estamos viviendo una etapa del fin de esta civilización?_ en la que se desploman todas las instituciones: familiares, ideológicos, religiosas, espirituales, valores éticos, morales  la empatía, compasión…

    El Estudio de la historia de  civilizaciones anteriores muestran que las mismas sucumbieron a causa de la pérdida de los valores y el deseo y la creencia de que eran dioses, un factor común que podemos observar en civilizaciones que nos precedieron desde las más antiguas muy avanzadas podríamos citar:  Sumeria, Babilonia, Lemuria, La Atlantida…Isla de Pascua, Civilización Minoica, Los Anasazi,  Imperio de Aksum,  Los Micénicos. ... Los Olmecas. ... Los Nabateos. Todas estas civilizaciones tenían en común el querer llegar a ser dioses riqueza y poder para convertirse en los dueños del mundo. La pérdida de valores y principios, creencias y el exterminio de valores culturales que los obligaban a obedecer a través de la esclavitud, la tortura el miedo. Las mujeres eran torturadas y quemadas en la hoguera y los hombres padecían de las más horribles torturas de todo tipo.

    Estos principios erradicados a través del pánico y los castigos más despiadados, en el que se incluyen los niños obligan a la población a renunciar a sus creencias y valores culturales y religiosos, lo cual trajo como consecuencia la extinción de otras civilizaciones.

                El origen del mal de la actual civilización es el dinero, la ambición y el poder  lo material equivale a la inconsciencia o ignorancia, de donde la ignorancia y el dinero pueden comprar todas las 5 fuerzas de la materia del mal que se manifiestan de la siguiente manera:

                El desorden social o era del caos que se inició,  las mentiras o fake news que se difunden a través de todos los medios de comunicación , el egoísmo narcisista, el miedo…

Actualmente, nuestra civilización va rumbo a la extinción y se repiten los mismos patrones citados anteriormente. Esta es la realidad que lamentablemente, sufre la humanidad, tal cual por las mismas razones que han desaparecido en las eras anteriores, ya  que no se puede reconstruir sobre una superficie que anteriormente ha sido dañada y está totalmente contaminada con mucha sangre derramada y tóxicos letales.

                En tal sentido, las mujeres segregadas al rol que han ocupado a lo largo de la historia, sometidas por el patriarcado las cuales desempeñaron, además de la procreación de la especie humana una serie de labores y participaron en las guerras junto a los hombres se les negó su participación en las luchas..

     “La historia […] ha sido narrada por hombres y la identificación de los hombres como ‘humanidad’ ha dado por resultado, casi siempre, la desaparición de las mujeres de los registros del pasado” (Wallach Scott, 1997, p. 39).

La mujer en Mesoamérica

    El papel de la mujer en Mesoamérica ha sido estudiado desde la Cosmogonía y observamos que en el origen del mundo existe una pareja fundadora, formada por una dualidad, los Señores Ome: Ometéotl y Omecihuatl , para comprender este pensamiento dual como una base para el equilibrio, tenemos estudios como los de López Austin (2004, p. 59), quien narra los conceptos de esta taxonomía en su libro Cuerpo humano e ideología, desde la concepción del universo compuesta por el balance de los opuestos complementarios o con la oposición entre masculino y femenino: luz-obscuridad, arriba-abajo, húmedo-seco, caliente-frío, hombre-mujer, entre otros…

Con ello podemos entender que la mujer formaba parte dinámica en la vida diaria, inmersa en su determinante de género, la mujer participaba en diversos rubros para que la reproducción de la vida fuera posible. No solamente hablando desde la perspectiva de la maternidad, que es intrínsecamente importante; sino desde una interacción constante en actividades complementarias de lo cotidiano, en el ámbito familiar; la elaboración de alimentos; limpieza del espacio doméstico o templos; encargada de cuidar de la salud; recolección; producción; elaboración de vestido; comercio; transmisión de valores; de tradiciones; y con estos ejemplos podemos entender que la mujer era quien construía el tejido social a la vez que tenía actividades testamentarias.

Otro rol que va a ser determinante en la sociedad y economía es el papel que la mujer tenía dentro de las alianzas matrimoniales. Pues estas uniones ayudaron a mantener el balance en la sociedad y la unión política, con la finalidad de llevar a cabo acciones o hazañas para su población y territorio. Para ello debemos entender el contexto en que eso ocurre.

    Por un lado, las mujeres nobles (pillis en náhuatl) eran quienes otorgaban el linaje y aseguraban (Corona, 2021) la descendencia dentro de este, mientras que las mujeres del común (macehual en náhuatl), eran quienes otorgaban derecho a la tierra y la pertenencia al grupo (Carrasco, 2000).

    Según Claude Levi Strauss (1998) la mujer es un producto escaso y esencial para la vida del grupo y el primer arreglo de la colectividad era imposibilitar que se establezca un monopolio de las mujeres. Allí reside el sentido profundo de la prohibición del incesto: se afirma que no es sobre la base de su distribución natural que las mujeres deben recibir un uso social; y con las alianzas matrimoniales, se lograría la circulación de las mujeres fuera y dentro del grupo.

 

 

  

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos