Documentales

lunes, 18 de marzo de 2024

Artículo de la Semana

 

 

 

 

El Mundo Sufre la peor Catástrofe de Exterminio Masivo de Seres Humanos en el Siglo XXI

 


 

 Por; Irma Ustariz

Nunca Antes, en los anales de la historia se había conocido la destrucción total de una población ante la mirada impávida de los medios masivos de control social.  El exterminio de una cultura milenaria sus monumentos, universidades, hospitales, escuelas, hogares… con la anuencia y complicidad de las mentes más perversas de la plutocracia o grupos de poder, hasta ahora conocidos por una “civilización”, y es que cualquier mortal que haya conocido el auge,  desarrollo y decadencia de las civilizaciones más antiguas no podrían compararse con el eurocentrismo donde los imperios expansionistas fueron colonizando pueblos y arrasando culturas durante la época del oscurantismo,  practicado por el clero y la monarquía durante la Edad Media entre los siglos IV al  XIV.

  La historiografía no describe los hechos que no les resultan favorables en la narrativa se ejerce la censura total o parcial, para invisibilizar o excluir de los espacios o escenarios bélicos a las mujeres y niños como primeras víctimas y mártires que están siendo masacrados en América Latina, Asia, África, Oceanía y Eurasia. Algunos analistas en geopolítica dedujeron que la invasión de la respuesta Rusa ante los intereses expansionistas de Ucrania con el apoyo de Occidente y Europa en el que emergería un nuevo mundo Multipolar; para luego comprender que el 70% del  mundo globalizado está inmerso en varias guerra proxy provocadas por Occidente, Israel y los países que conforman la Unión Europea, quienes se han propuesto cometer el genocidio más grande de la humanidad. En este contexto se crea una narrativa de países amenazados por supuestos enemigos que son aquellos que no están de acuerdo con sus intereses y no se someten a las potencias hegemónicas éstos crean una narrativa a través de campañas de manipulación con relatos de posibles amenazas de invasión y ataques masivos a la población sustentadas en el miedo los cuales, posteriormente no pueden ser demostrados por los países que con la frase de “ ataques preventivos”, sin pruebas y operaciones de falsa bandera incursionan en los países de los supuestos enemigos que terminan siendo devastados, lo cual, hasta el momento no se ha podido demostrar con argumentos que demuestren las acusaciones, una vez que éstos han sido invadido y destruidas la población su acervo cultural, despojados de sus territorios expoliados sus recursos minerales y petróleo como ocurrió, en las guerras de invasión en Irak, Haití, Siria, Libia, Yemen, Afganistán…

Sin embargo, “el genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza, con la aquiescencia de la Unión Europea y la subvención de Estados Unidos, sí parece que está acabando, al menos, con el espejismo de que Occidente creía en el ordenamiento jurídico que nos habíamos dado tras la Segunda Guerra Mundial. Asistimos impotentes a la retransmisión en directo de cómo el país que nació para reparar los pogromos y el Holocausto, borracho de décadas de impunidad, se ha decidido a finalizar el genocidio que comenzó hace 76 años. Y esto sí lo puede cambiar todo. Por eso es fundamental recapitular y entender cómo se fraguó esta «crisis de humanidad», como la ha definido el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guerras”.

Sin contexto histórico

El vacío informativo y la censura de los medios dominantes de la última década sobre el acoso y derribo del pueblo palestino ha permitido que se posicionará el discurso por el que el Gobierno israelí sitúa al comienzo de la guerra contra la Franja en el 7 de octubre, cuando Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a otras 240, según el Ejecutivo de Netanyahu. Tanto el periodismo como la defensa de los derechos humanos cumplen su función cuando explican el origen, las causas y los responsables de los hechos que señalan. Y, como explicó el historiador israelí Ilan Pappé en una conferencia en la Universidad estadounidense de Berkeley, «todos estos contextos permiten navegar con moralidad sin perder la brújula».

Sobre la base, de algunos de estos datos publicados en distintas fuentes, podríamos realizar un ejercicio de análisis conceptual, pues si no conocemos la historia de los hechos que están ocurriendo en lo que queda de Gaza, no tendríamos un punto de referencia que no esté  mediatizado con una narrativa en la que se demonice a los palestinos y favorezcan a quienes cometen feminicidio e infanticidio abiertamente demostrados con total impunidad, la censura  a los periodistas disidentes que también han sido víctimas en el exterminio de los cometidos por Israel en la Franja de Gaza, también han sido silenciados, para impedir  que se difundan imágenes y videos de la barbarie que vive el pueblo Palestino.

Palestina: el laboratorio para los Robots asesinos


     Antes de ofrecer a sus clientes, el Gobierno de Israel prueba contra los palestinos las novedades de su industria armamentística. Para esta guerra contra Gaza, las Fuerzas de ocupación israelíes han estrenado un programa al que han denominado El Evangelio. El Estado israelí se ha jactado en numerosas ocasiones de saber absolutamente todo lo que ocurre en la Franja y con este software de Inteligencia Artificial puede cruzar todos los datos disponibles para decidir dónde bombardear.

Solo en los primeros 35 días de ofensiva contra la Franja, según una investigación conjunta entre los periódicos israelíes +972 y Local Call, Israel realizó más de 15.000 bombardeos, el triple que en los 50 días de guerra de 2014. El programa incluso valora si el número de civiles asesinados es asumible cuando se decide atacar un objetivo. Una fuente explicó a los periodistas que El Evangelio permite al Ejército israelí dirigir una «fábrica de asesinatos en masa» en la que «el énfasis está en la cantidad y no en la calidad». Todas las fuentes citadas sostienen que la decisión final del ataque la sigue tomando un mando del Ejército, por lo que no se trataría de armas autónomas letales, los llamados robots asesinos, que atacan sin mediación humana, y para los que en noviembre las Naciones Unidas han aprobado una resolución advirtiendo de sus peligros y pidiendo la aprobación de un instrumento jurídico que las regule. La propuesta contó con 146 votos a favor y, entre otros, el de Rusia en contra y la abstención de Israel e Irán.


Imágenes: Diseñadora Yrina Rodríguez

Obra; Titulo: Masacre Desconocida, Autor: Pablo Picasso 

 https://www.lamarea.com/2024/02/04/lecciones-del-genocidio-de-la-franja-de-gaza/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos