Documentales

martes, 9 de agosto de 2022

Hablemos de Lideresas, Juezas y Profetisas


Personajes Bíblicos


Por: Irma Ustáriz

    Las mujeres desde las civilizaciones más antiguas han sido desplazadas de la historia y se les ha querido negar su papel protagónico, por lo cual se desconoce el verdadero rol, desempeño y aportes de las mujeres en el proceso de desarrollo de la humanidad, sin embargo, ha sido imposible desconocer o borrar de los libros más antiguos como se evidencia en  los relatos de la Biblia el hecho de que las mujeres igualmente fueron designadas por Dios y formaron parte relevante en  la salvación del pueblo de Israel.

    

    En los distintos  libros de la biblia se relatan episodios donde se presentan mujeres de gran fe,  las cuales se integraron con los hombres y  propagaron las obras de Dios, este trabajo en equipo permitió que pudiera llevarse a cabo,  el propósito y las leyes que habían sido designadas para el pueblo de Israel, por las cuales tenían que regirse el pueblo. De allí la máxima de que “Mejor son dos que uno,  porque si uno cae el otro le levantará”. 


    Mujeres como Débora,  Rebeca, Nohemí,  Zara, Esther, Lidia, Lorca entre otras cumplieron tareas que les fueron asignadas por Dios, todas ellas de inquebrantable fe y valentía. Débora,  nombre que significa Abeja, fue una de las que se destacó y participó en una de las guerras que liberó a Israel de otras tribus y que quien gobernó  durante 40 años,  Dios la guió  toda su vida y depositó en ella la capacidad de lideresa, jueza y profetisa. 


Pintura de Deborah guiando al capitan de la guardia real


    Débora, desempeñaba una función pública destacada, que incluía dictaminar  en favor  de la gente, influyó notablemente en la guerra contra los cananeos, en ese tiempo las diferentes  tribus que vivían en Israel se enfrentaban constantemente Débora, era una mujer aguerrida, con un liderazgo único, sabia humilde  y valiente guió y acompañó al pueblo a la victoria contra un ejército que los duplicaba.  Acostumbra a sentarse bajo una palmera,  entre Ramat  y Betel, como su nombre lo indica, Débora  era muy trabajadora,  Allí subían los israelíes a escuchar sus juicios, convencía a sus seguidores que fueran más allá de su propia visión, fue una lideresa que inspiraba a otros como modelo de integridad y valor alentándolos para su iniciativa individual.


    Débora, llamó a Barac quien en ese momento era el jefe de los ejércitos y le habló de la profecía  que él tenía que cumplir; dirigir al ejército de Israel a pelar contra el ejército y vencer a Sisa.


    El relato bíblico, señala que después que el Profeta José, se marchó de Israel, el pueblo quedó a la deriva y sin nadie que los gobernara sin ningún líder que los guiara hacían todo lo contrario de las enseñanzas que habían recibido de Dios, cayeron en la adoración de dioses falsos y de figuras construidas con piedras, se olvidaron del Dios que los había sacado de la esclavitud y que los dioses falsos eran tentaciones donde no se debía caer, se generó la violencia y sólo pedían riquezas por  lo cual, Débora fue elegida por Dios por su integridad, honestidad, valores espirituales y de justicia, para que  tomará las riendas del gobierno durante 40 años, posteriormente durante su gobierno el pueblo retomó las costumbres. 



    En el libro de Jueces narra que Débora mando a llamar a  Barac y le dijo “No te ha dado Dios la orden  ¡Vete  y recluta contigo en el Monte Tabor a 10.000 hombres de los hijos de Neftalí y los hijos de Fabulan que yo atraeré hacia ti la victoria que Sisará y sus carrozas,  sus tropas y los entregaré en tus manos.


    Barac, ya había sido avisado para esta misión, pero tuvo una actitud cobarde y de falta de fe ante la misión. Los hombres algunas veces fallan cuando hay cobardía y falta de compromiso. Siempre habrá una Débora en la vida de los hombres a quienes  les dará confianza y ayuda a cómo hacer las cosas las máxima de que siempre al lado de un gran hombre hay una gran mujer es un axioma que se cumple en todos los tiempos.  Barac le respondió que ella tenía que ir con él...-si vienes conmigo voy, pero si no, no voy porque no sé  qué día me dará la victoria el ángel de Dios.


Mapa biblico donde señala la ubicación de Debora

    Débora le dijo, Iré contigo, solo que entonces no será tuya la gloria de la campaña que vas a emprender porque Dios entregará a Sisara en manos de una mujer. Esta profecía de Débora se cumplió.


    Débora fue una jueza y profetisa del pueblo de Israel, su historia se encuentra en el libro de jueces donde también están los nombres de Sansón y Gedeón, entre otros en el libro se menciona el nombre de Débora como única jueza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos