Documentales

martes, 21 de junio de 2022

Femicidio/feminicidio la Forma más cruenta de la desigualdad de clases y violencia contra la mujer

 

Mujer asesinada
Imagen de press 👍 and ⭐ en Pixabay 

Por: Irma Ustariz

Alguien dijo una vez que el hecho de ser mujer, afroamericana y además pobre, tenía mayor probabilidad de ser víctima no solo de injusticias sociales, jurídicas y económicas sino también de ser excluida. Esta vulnerabilidad viene dada por el hecho de ser mujer en un sistema androcéntrico imperante en el que la dominación viene ejercida por el patriarcado, en el que se reducen las posibilidades de una autentica equidad de género.

Una de las causas por las cuales que se reafirma un retroceso para el logro de avances de una convivencia entre iguales a la luz del derecho son el aumento en los femicidios/feminicidios que se dividen en dos categorías: femicidios íntimos y no íntimos. El primero se refiere al asesinato de mujeres por parte de las parejas o exparejas, padres, hermanos, hijastros, primos…Mientras que el segundo resume el asesinato de mujeres por parte de personas con las que no tenían una relación íntima.

Diferencias conceptuales

En este trabajo se presentan distintas concepciones sobre el femicidio/feminicidio, lo que implica examinar diferentes intereses y perspectivas teóricas; sin embargo, todas tienen en común contribuir para la comprensión de los asesinatos misóginos de mujeres alrededor del mundo. En este sentido incluimos una clasificación del femicidio/feminicidio, las tipologías que se han manifestado en distintos contextos, principalmente Latinoamérica, los factores que lo fomentan, y su reciente incorporación a la normativa jurídica nacional.

Uno de los grandes retos del siglo XXI encontramos la erradicación de la Violencia basada en Género, violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, sintetizándose en ella la violencia misógina, sexista, ideológica, religiosa, racista y política, en la que subyace: la situación de desigualdad, discriminación y subordinación estructural que viven las mujeres en la sociedad, y por tanto, su análisis no puede ser separado de aquellos ámbitos en que sufren discriminación y violencia, esfera privada, pública, violencia sexual, discriminación laboral, restricción en sus derechos sexuales y reproductivos, etc. La violencia contra las mujeres es una más de las manifestaciones de la discriminación que viven y, no es solo un fenómeno político, sino también y especialmente criminal que se deja ver por su clara direccionalidad hacia las mujeres de todas las edades.


Cuarto dividido en dos un lado rosado con una niña de princesita y la otra mitad pintada de azul con un niño disfrazado de beisbolista
                                     Foto de 
Tim Tadder
 en 

Las muertes de mujeres ocurridas como producto de la violencia de género, incluyendo aquí tanto las muertes perpetradas por sus maridos o ex-maridos, compañeros o ex-compañeros, en una relación de pareja incluyendo el noviazgo, así como aquellos perpetrados por terceros o desconocidos.

La muerte de mujeres por razones de género que se producen por inexistencia de políticas del Estado integrales y específicas sobre femicidio, incitándose que existe tolerancia, impunidad y omisión del Estado para prevenir, sancionar y erradicar los femicidios.

Desde este marco de referencia, se comienza a revelar un fenómeno visibilizado durante milenios: El asesinato de las mujeres, por el hecho de ser mujeres, cometido por hombres (subrayado propio); hecho normalizado por la sociedad con el transcurrir de la historia a través de un discurso predominantemente patriarcal, androcéntrico y misógino.

Referencias conceptuales

Surge así el reconocimiento y la utilización de un paradigma de análisis: femicidio/feminicidio, que se ha visto obstaculizado por la falta de datos estadísticos que podrían revelar la verdadera magnitud de este fenómeno y que dificulta la mejor comprensión de la problemática. Entre estos inconvenientes se pueden incluir: quiénes y cuántas son las mujeres asesinadas, quiénes son sus victimarios, tipos de violencias que sufrieron las mujeres antes de ser asesinadas, contextos y circunstancias que rodean los asesinatos, número de denuncias anteriores - si las hubo - y el lugar donde fue encontrado el cadáver.

El propósito de esta revisión conceptual femicidio / feminicidio es dar cuenta de los elementos, de mayor relevancia desde la aproximación más restrictiva, así como de la más amplia, provenientes de las ciencias sociales y de otras u otros exponentes académicos, con énfasis en los principales elementos en común, diferencias y clasificaciones en las definiciones ya existentes sobre el fenómeno.


Foto de cottonbro

El término femicidio apareció en la segunda mitad del siglo pasado; siendo Diana Russell en 1976, quien introduce este término en una ponencia sobre esta forma extrema de violencia contra las mujeres ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, celebrado en Bruselas. Acontecimiento histórico que ha permitido la evolución del concepto con o se mostrará en el presente documento.

Lagarde, introduce al debate la responsabilidad en la prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante la violencia de género que el Estado tiene y da paso al surgimiento de femicidio a feminicidio (por considerar que en castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres). Es así como este autor redefine el término incorporando que "la ausencia de sanciones y de castigo a los asesinos coloca al Estado como responsable por acción u omisión del feminicidio y este tiene que asumir su complicidad o responsabilidad directa". Es deber del Estado garantizar la libertad y la vida de las mujeres: "el término a usarse en este tipo de crímenes de odio contra las mujeres, es el de feminicidio ya que: "Feminicidio es el conjunto de crímenes de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional". Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. El feminicidio es un crimen de Estado".

Estadísticas

Surge en México, otra gran exponente teórica del feminicidio: la socióloga Julia Monárrez, quien busca "descifrar y reflejar las atrocidades que encierran los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, así como la impunidad del Estado mexicano y la falta de respuesta de las autoridades ante el creciente avance del narcotráfico.

Dentro de estas categorías, los femicidios no íntimos ocurren como mencionamos en nuestros artículos anteriores aquellas víctimas de las guerras, asesinatos políticos, violaciones, sexismo, xenofobia, homosexuales…

Al respecto, no existen datos confiables globales sobre el feticidio, Es España uno de los países de Europa con mayor número de femicidios En el Reino Unido, entre 2009 y 2018 "una mujer es asesinada por un hombre cada tres días", según el informe de 10 años del Censo de Femicidios, publicado en noviembre de 2020.

En la búsqueda de la verdadera dimensión del problema, surgen otros marcos de referencia y de análisis: contextos socioeconómicos, políticos y culturales en los que se producen o propician relaciones de poder entre hombres y mujeres particularmente desiguales y que generan dinámicas de control y de violencia contra las mujeres que pueden llegar al femicidio, mostrándose así que se trata de un problema estructural en donde el carácter social y político de la violencia basada en la inequidad de género contribuyen a señalar que en el femicidio es identificable una lógica vinculada con las relaciones desiguales de poder entre los géneros.


Web de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América


Datos de Femicidios en Venezuela

De acuerdo al Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 62 femicidios consumados en los primeros tres meses del año 2022, y 24 femicidios frustrados. Hubo una acción femicida en Venezuela cada 26 horas. Un total de 23 niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres. Tres presenciaron los hechos violentos. En el mismo periodo se registraron 14 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior.

En promedio hubo una acción femicida cada 23 horas. Siete niños quedaron huérfanos. Uno de los niños presenció la muerte violenta de su madre. El 28,6% de los casos de femicidios consumados en Venezuela en el mes de marzo ocurrieron en Lara; el 23,8% en Zulia, 9,5% en Carabobo y 9,5% en Caracas.

Se registró que el 43% de las víctimas tenía una edad comprendida entre 19 a 24 años. Una de las víctimas estaba embarazada. En el 9,5% de los casos se mencionó la participación de una mujer como coautora o cómplice en la violencia femicida.

Además, el 4,8% de los agresores era funcionario policial retirado. El 28,5% de los casos tuvo agresores en edades comprendidas entre 40 y 51 años. Otro 28,5% tiene edades comprendidas entre 19 y 35 años.

Con relación a la detención del agresor, en el 33,3% de los casos se encuentran en situación de fuga. El 47,6% fue aprehendido con posterioridad al hecho ocurrido y un 19% murió en el contexto de los hechos violentos. Se documentó que en 4,8% de los casos los ofensores actuaron en grupo de dos.

En tal sentido, “la antropóloga, comunicadora e investigadora, Aimee Zambrano, directora del Observatorio y Monitor de Femicidios de Venezuela. Es parte del equipo de investigación del colectivo Utopix y ha liderado este proceso de sistematización a partir de los casos reseñados en medios de comunicación, desde el año 2019. A partir de importantes definiciones y tipificaciones, así como aspectos históricos, políticos, jurídicos y sociales, caracteriza las causas que propician los femicidios y feminicidios en nuestra región, que sientan las bases de lo que ha denominado una “pedagogía de la crueldad”.

Desde el ámbito mediático la anticultura de la violencia contra la mujer los medios de comunicación  hacen apología al delito de la violencia, sin ningún tipo de censura, la estigmatización de la mujer como un objeto o mercancía y la impunidad con la que el hombre actúa se deben a que las denuncias de las mujeres no son procesadas o no se les hace un seguimiento a las denuncias de sus agresores,  en los entes correspondientes no son atendidos lo que permite que los casos de femicidios hayan ido en aumento.

Otros de los países latinoamericanos donde más ocurren femicidios/feminicidios  son Chile, Bolivia y Perú.

Datos de violencia de género durante la Pandemia

Otro de los aspectos a considerar, durante la pandemia, desde el año 2020, algunas estadísticas señalan que ha habido un aumento en el número de violencia doméstica, y de grupos irregulares y policiales han ejercido públicamente varios tipos de maltrato contra la mujer la violencia de género y el femicidio de niñas ha ido en aumentos en los últimos años, igualmente esta decadencia de valores podría ser considerada como una pandemia que se ha inoculado en la psique del comportamiento misógino, causando un problema de decadencia civilizatoria.

Desde los primeros días de confinamiento como consecuencia de la COVID, las organizaciones de mujeres registraron un aumento significativo en los casos denunciados de violencia de género. Lamentablemente, se dificultó hacer una recopilación exhaustiva de los datos en relación con este tema debido a la sensibilidad, la estigmatización y la vergüenza que existe en torno a este problema, así como a las limitaciones impuestas por la pandemia.

Ahora, un nuevo informe publicado por ONU Mujeres, que agrupa los datos de encuestas recopilados en 13 países de todas las regiones (Kenia, Tailandia, Ucrania, Camerún, Albania, Bangladesh, Colombia, Paraguay, Nigeria, Costa de Marfil, Marruecos, Jordania y Kirguistán), confirma la gravedad del tema.

Cinco de los principales resultados:

  • Los números varían entre los países y los datos demográficos, pero, en términos generales, la pandemia incrementó los casos de violencia contra las mujeres y afectó su sensación de seguridad.
  • La violencia de género ha tenido repercusiones significativas en la salud mental de las mujeres durante la pandemia.
  • Los factores socioeconómicos también influyen en gran medida en las experiencias de violencia contra las mujeres.
  • La edad no es un obstáculo cuando se trata de la violencia contra las mujeres.

     Especialmente en las situaciones de violencia doméstica, las mujeres no suelen buscar ayuda externa.

2 comentarios:

  1. La frase inicial del articulo es de Angela Davis, abogada, activista del Movimiento Black Panthers, feminista y alumna dilecta de Herbert Marcuse en la Universidad de La Sorbona, en Paris, Francia, quien era pareja de George Jackson, prisionero en la carcel de Soledad en California y quien fue ajusticiado por las autoridades. De lectura obligatoria su libro Soledad Brothers.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo de investigación el cual nos da una idea clara de como dentificar conceptualmente los tipos de violencia contra la mujer, los cuales no han sido explicados hasta ahora de manera general a la opinión pública, podemos visualizar como está problematica se ha incrementado revelándose estadística alarmantes dónde a nivel mundial se ha normalizado el hecho violento, dando poca relevancia a las consecuencias que genera para la sociedad actual

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos