Documentales

martes, 24 de octubre de 2023

Artículo de la Semana

 

 

 

La Influencia en el Conflicto Armando ISRAELI-PALESTINA CONFLICTO

Sobre las Mujeres en ISRAEL

 

Implementado en la Plataforma Beijing de Acción (Sección E)

Informe paralelo

 

 


 

Traducido por: Irma Ustariz

 

Organizaciones de derechos humanos en Israel, y del Centro ADVA de Investigación y Desarrollo Social Justicia en la sociedad israelí. También se recibieron datos y respuestas del Ministerio de Justicia. Departamento de Organizaciones Internacionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores (Golda Meir Carmel Instituto), la Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (la oficina de organizaciones internacionales), y la unidad de Derecho Internacional del ejército israelí. Además, el informe se basa en información extraída de publicaciones, periódicos, entrevistas en los medios, investigaciones e informes de Israel y de todo el mundo.

En tal sentido, con esta síntesis de informe solo se pretende que los lectores puedan tener una pincelada sobre la situación histórica, étnica, política, social y religiosa que viven las mujeres en los países involucrados en el actual conflicto que sufren mayormente mujeres y niñas, Tanto en Israel como en Palestina.

 

Introducción

En el momento de redactar este informe, se ha elegido un nuevo gobierno para la Autoridad Palestina. En elecciones democráticas. Después de un largo respiro, se reanudan los contactos diplomáticos entre las partes. Se renuevan y se celebra una cumbre de paz en Sharm El-Shek. El gobierno de Israel vota a favor retirar y evacuar todos sus asentamientos en la Franja de Gaza, prevista para el verano de 2005. Esto La decisión ha provocado un tenso debate interno entre el público israelí. El conflicto armado israelí-palestino está profundamente arraigado en las experiencias y las identidades de ambos pueblos. Mientras los israelíes celebran el Día de la Independencia, que marca el establecimiento de Estado en 1948, los palestinos conmemoran ese mismo día como la Naqba, la Catástrofe.

Palestinos incluyen a aquellos que viven en Israel dentro de la línea verde, esos cientos de miles que se convirtieron refugiados en 1948, y aquellos en Gaza y Cisjordania, de los cuales decenas de miles se convirtieron en Refugiados después de la Guerra de los Seis Días de 1967. (En 1967, Israel ocupó Gaza y Cisjordania, antiguo territorio egipcio y jordano). Hoy en día, se estima que entre 2,5 y 3,5 Millones de palestinos viven en el Antiguo Testamento. 15 Durante los años de la ocupación, Israel estableció asentamientos en estos territorios.

Hoy en Israel, los hombres y mujeres palestinos constituyen el 18% de la población general. Están sujetos a formas de discriminación por parte del Estado debido a su nacionalidad y a actitudes racistas por parte del público, que generalmente se agudizan cuando hay una escalada de la violencia y conflicto. Esta discriminación contra los palestinos se refleja en muchas áreas e incluye políticas relativas a la asignación de tierras, vivienda, asignaciones y beneficios gubernamentales, y empleo. Recientemente, también se ha reflejado en su incapacidad para casarse con alguien que vive en el Antiguo Testamento y permanecer en Israel; Se les niega el derecho a la unificación familiar en Israel con palestinos de los territorios. Las mujeres palestinas ciudadanas de Israel sufren múltiples formas de discriminación, ya que son una minoría dentro de una minoría nacional y sus necesidades son aún más marginados durante períodos de conflicto violento, mientras intentan mantener ambos solidaridad nacional y familiar.

Después de 1967, la resistencia palestina condujo a un amplio levantamiento palestino en el Antiguo Testamento, conocido como el La primera Intifada se produjo en 1987 y continuó hasta la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. En ese momento, la Autoridad Palestina recibió autoridad sobre partes de los territorios. Luego en en octubre de 2000, el conflicto palestino-israelí volvió a escalar con el estallido de Al-Aksa. Intifada, también conocida como la segunda Intifada. Durante esta Intifada, el ejército israelí emprendió extensas operaciones militares dentro de los territorios que incluyeron la reocupación de áreas previamente entregado a la Autoridad Palestina independiente durante Oslo.

Grupos armados organizados Los palestinos llevaron a cabo ataques violentos contra ciudadanos israelíes que vivían en el Antiguo Testamento y dentro de La línea verde de Israel. Estos actos incluyeron atentados suicidas, tiroteos, apuñalamientos y ataques Kassam. Ataques con misiles. Desde el actual período de escalada de violencia entre las dos partes, Israel las bajas y los heridos ascendieron a centenares, las bajas y heridos en miles de palestinos. Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables desde una perspectiva de género, cuando se examina su estatus y el papel tradicional que asumen en ambas sociedades, donde sufren violencia y discriminación, y de los roles que deben asumir durante situaciones de conflicto violento y ocupación. En ambas sociedades, el papel de la mujer como esposa y madre es dominante, y en ambas, Las mujeres asumen la responsabilidad de cuidar a los niños, a los enfermos, a los ancianos y a los heridos. Cuidando a quienes sufren fatiga de combate. Al mismo tiempo, tanto israelíes como. Las mujeres palestinas pueden asumir otros roles como resultado directo del conflicto: como combatientes, como víctimas de violencia de género y como activistas por la paz. Todos estos roles pueden servir para mantener o desafiar la opresión de las mujeres en la sociedad. Se pretende una perspectiva de género del conflicto ayudarnos a examinar qué factores sirven para empoderar a las mujeres y qué factores continúan de oprimirlos. Además, esto ayuda a descubrir los vínculos entre la opresión de la mujer en la familia y la sociedad, además del vínculo que mantienen los hombres y los niños en este círculo de violencia mortal.

La Plataforma de Acción de Beijing

Para incrementar la participación de las mujeres en la resolución de conflictos

Los mismos se estiman en los niveles de toma de decisiones.  Las mujeres podrían ser incorporadas al proceso de resolución de conflictos de varias maneras, ya sea en negociaciones formales e informales, o en su participación como terceros. Las mujeres israelíes son casi completamente excluidas de la participación en discusiones formales para resolver el conflicto palestino-israelí. Tal fue el caso de los acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta la iniciativa de Eylon-Nusseiba y la Iniciativa de Ginebra. Las negociaciones de Oslo y sus acuerdos parciales. La implementación continuó durante una década (1991-2000), y fue el intento más largo de lograr estatus permanente y paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El personaje de las negociaciones para firmar e implementar los acuerdos de Oslo cambió con el tiempo, de confidenciales a informal, luego a formal y finalmente a legal y vinculante. Aquellos involucrados en diversas capacidades. De todas las partes (israelíes, palestinos e internacionales) en el desarrollo de las negociaciones eran en su mayoría personal militar, funcionarios gubernamentales y diplomáticos. Profesionales de otros acuerdos. Estos campos fueron delegados a varios subcomités que se ocupaban del control de armas, la economía desarrollo, agua, medio ambiente, refugiados y otros, y en estos comités, las mujeres escasamente representadas.

Para abordar esta situación, se necesita una enmienda a la Ley para la Igualdad de la Mujer (Ley para la Igualdad de la Mujer), con representación en los procesos gubernamentales), fue iniciado por dos mujeres parlamentarias, Yulie Tamir y Eti Livni27, en julio de 2004. Esta enmienda propuesta, firmada por 14 mujeres parlamentarias, afirma que en todos los equipos negociadores gubernamentales, al menos el 25% de todos los miembros deben ser mujeres. Y aunque la ley aún debe pasar por una lectura preliminar, sus redactores afirman que no es probable que se apruebe debido a su demanda de una cuota específica. Además de sus bajas perspectivas de aprobación, la ley provocó el ridículo por parte de algunos miembros masculinos en el Parlamento, lo que refleja claramente su falta de comprensión sobre el asunto.

La ley, tal como está redactada, aborda la cuestión de la representación equitativa de las mujeres en los procesos estatales. Y al igual que la Resolución #1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, tampoco logra garantizar la igualdad representación de mujeres de diferentes orígenes. Esto podría conducir a una situación en la que todas las mujeres que participan en las negociaciones son miembros del grupo dominante nacional y grupo socioeconómico, mientras que las mujeres de grupos menos empoderadas y desempoderadas en sociedad, como las mujeres palestinas-israelíes y mizrahi-judías (judías de países árabes), no tendría oportunidad de representación.

 La ley tampoco intenta nombrar a las mujeres con perspectivas feministas en los procesos de toma de decisiones, donde aportarían una perspectiva de incorporación de la perspectiva de género y defender las necesidades específicas de las mujeres y las niñas. La ausencia de mujeres israelíes en las negociaciones de paz va de la mano con la superficialidad de las mujeres. representación en foros poderosos e influyentes y en la toma de decisiones políticas en Israel. Para por ejemplo, actualmente hay 18 mujeres en el Parlamento israelí, y este es un récord  histórico para mujeres, desde el establecimiento del Estado en 1948. La representación de las mujeres es del 15%, del total de 120 miembros del Parlamento. Esta baja representación sirve una vez más para afectar el bajo número de mujeres en el gabinete, al día de hoy hay tres ministras, pero ninguna de ellas tiene un cargo que involucre asuntos de relaciones exteriores o seguridad.

Cuando las mujeres en el Parlamento deciden expresar sus opiniones sobre cuestiones de seguridad, pueden constatar que sus opiniones son ignoradas o incluso ridiculizadas por los miembros varones del Parlamento debido a sus actitudes sexistas y actitudes estereotipadas, y pueden verse acusados ​​de ser demasiado sensibles y, como sobre reaccionar. A menudo, las mujeres parlamentarias pueden desempeñar su papel de madres (...)

 

Fuente:

https://www.peacewomen.org/sites/default/files/womenarmedconflict_israel_shadow_reprot_e_0.pdf

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos