Documentales

lunes, 22 de mayo de 2023

Artículo de la Semana


 

 

 Las Diosas de cada Mujer

 

 


                        

 

Por: Irma Ustáriz              

 

 

SEGUNDA PARTE

 

La psicóloga Shinoda Bolen tomamos los arquetipos de las diosas vulnerables, con las cuales se hace referencia para entender algunos tipos de agresión femenina y el motivo de que estas mujeres no abandonen a su agresor o se acostumbren a ello.

Las diosas vulnerables Hestia, Deméter y Perséfone

Vamos a relacionar los conceptos y teorías anteriores en la propuesta sobre la psicología femenina de Shinoda Bolen, tenemos los arquetipos como resultado del inconsciente colectivo, Bolen habla sobre que el comportamiento de la mujer está basado en la mitología griega, vista en sus diosas, así sus historias nos ayudarán en la comprensión interna en una jerarquización de las diosas más importantes del olimpo, tenemos a las diosas vírgenes las cuales son Artemisa, Atenea y Hestia después nos encontramos con las diosas vulnerables las cuales son Era, Deméter y Perséfone. “Cuando una mujer siente que existe una dimensión mítica e algo que está emprendiendo, ese conocimiento afecta e inspira centros creativos en ella misma. Los mitos evocan sentimientos e imaginación y tocan temas que forman parte de la herencia colectiva de la humanidad.

Las diosas vulnerables víctimas de la agresión Las diosas vulnerables fueron aquellas diosas que necesitan de una relación para sentirse bien, sus acciones se basan en la necesidad de sus historias, “estas tres diosas fueron violadas, raptadas, dominadas o humilladas por dioses masculinos. Las tres sufrieron cuando se rompió o deshonró una relación sentimental. Las tres experimentaron la impotencia. Y las tres respondieron de manera característica: Era con rabia y celos; Deméter y Perséfone con depresión”. (Bolen, 2012)

 

 dioses griegos de la Antigüedad atenea

Atenea Diosa Virginal, Guerrera y de la sabiduría 

 

 

La violencia de género es un tema que no se puede ignorar, esta se entiende como:

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. Más adelante la OMS se adentró en el tema y planteó una definición más amplia: “la violencia de género hace referencia a todas las formas mediante las que se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. La violencia estructural se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino, se expresa a través de ¿Se puede agredir a una diosa? Al abandono emocional que Zeus dio a Hera al traicionarla con inmortales e inmortales ¿lo podemos llamar agresión?; o en el caso de Perséfone que fue secuestrada y obligada a permanecer en el inframundo ¿se puede considerar agresión? Y Deméter que fue violada por Poseidón en la búsqueda de su hija ¿se le puede considerar agresión?; en la cultura griega los dioses tenían su propia justicia y ¡eran dioses! “eran perfectos” cada una de sus acciones eran aprobadas, pues tenían el poder, Hera nunca castigo a Zeus por sus infidelidades, su furia recaía en las mujeres que Zeus elegía, Deméter ignoro tal abuso posiblemente solo pensaba en encontrar a su hija, y Perséfone quizá enamorada o acostumbrada decide quedarse en el inframundo. Desde la psicología los arquetipos vulnerables se manifiestan en los roles que han tomado las mujeres: la esposa, (Hera) la madre, (Deméter) y la hija (Perséfone) estas imágenes tienen puntos débiles y puntos fuertes, dentro de los puntos débiles se habla de la codependencia, no es precisamente una agresión externa pero es la causa de muchas agresiones y el arquetipo más vulnerable en cuanto a relaciones con el sexo opuesto es Hera, las mujeres identificadas con ella pueden vivir con un hombre que las maltrata física y psicológicamente toda su vida porque su felicidad llego con el matrimonio.

 “Cuando Hera, Deméter o Perséfone son los arquetipos dominantes, el impulso que las motiva es la relación, más que el logro, la autonomía o una nueva experiencia, el enfoque de la atención está puesto en los demás, no en una meta externa o en su estado interior”.

(Bolen, 2012). Esto quiere decir que se encuentran en una atención difusa y no concentrada como lo serían las diosas vírgenes.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos