Documentales

martes, 27 de febrero de 2024

Artículo de la Semana

 

 

 

 Mujeres en la Prehistoria

 


 Por: Irma Ustáriz

 

En recientes investigaciones realizadas sobre diversas civilizaciones ancestrales se descubrieron una serie de hallazgos en diversas excavaciones arqueológicas realizadas alrededor del mundo en estas excavaciones ejecutadas en distintas latitudes se hallaron fósiles humanos y diversos objetos de uso cotidiano, como herramientas e instrumentos que facilitaban la caza y defensa contra animales depredadores. Estos antepasados que poblaron distintos continentes mostraban ciertos rasgos o similitudes en los objetos y monumentos construidos alrededor del mundo los cuales eran utilizados en sus vidas cotidianas desperdigados en distintas latitudes y zonas geográficas de distintos relieves, por pobladores culturalmente desconocidos entre ellos los neandertales y los homosapiens fueron los que dejaron mayores rastros de su civilizaciones  diseminados en distintos continentes debido al clima y la falta de alimentos. En la prehistoria las cuevas donde se resguardaban los grupos nómadas. Además de las construcciones y monumentos descubiertos en distintas culturas, como las primeras escrituras en tablillas cuneiformes, paredes, papiros, vasijas hechas de arcilla generalmente utilizados en algunos rituales funerarios, figuras geométricas, símbolos que demuestran la existencia de expresiones artísticas con ciertas similitudes o rasgos similares erigidos por las distintas civilizaciones prehistóricas que  mantenían ciertos rasgos en común, estos hallazgos muestran la organización jerárquica, cosmovisión y creencias evidenciadas a través de los diversos objetos de culto que pueden verse en los bajorrelieves, en los que se relataban escenas de caza de animales y formas de expresión entre grupos de distintas civilizaciones que denotan su identidad como grupos sociales; objetos como la cerámica, pinturas o grafismo rupestres, utensilios, vasijas, herramientas para cazar… Generalmente cada grupo étnico, cultura o sociedad deja plasmada la forma en que vivían, su alimentación y destrezas para la supervivencia las costumbres lo cual conocemos como cultura e identidad que son todos aquellos rasgos que determinan a una sociedad y su impronta a través de las manifestaciones presentes en el entorno que han sido descubiertos en distintas excavaciones.

Estas características o rasgos particulares son inherentes al tipo de comportamiento entre grupos sociales que evidencian si éstos había tenido una convivencia pacífica o violenta, destructivos o creativos lo cual se puede observar en el contexto en que convivieron estos grupos, además de los materiales más utilizados sus creencias, ritos, costumbres o rasgos que le eran característicos de cada una de estas etnias durante la prehistoria. Si los mismos habían sido cazadores o recolectores.

En relación a las construcciones monumentales, como las pirámides por ejemplo diseminados en el planeta, en distintos continentes y culturas desde Mesoamérica hasta el Oriente como Teotihuacán, ubicada México A 50 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra Teotihuacán, sitio donde fueron construidas las llamadas Pirámide del Sol y la Pirámide la Luna. La primera de ellas es la tercera pirámide más grande del mundo (70 m de altura) y tiene 248 escalones que permiten llegar a la cima y contemplar una espectacular vista. . Este sitio es todo un enigma desde la época de la civilización mexica. Además del factor común que existe en la creación de las mismas como un ejemplo de haber sido realizadas por una mente que conocía el enigma de la  finalidad del  para qué habían sido creadas. Igualmente, muchos de estos hallazgos todavía continúan siendo un enigma, ya que no se conoce las herramientas o las técnicas con que fueron creadas, las megalíticas construcciones, además de los tallados sin imperfecciones o rayones, realizados en cuarzo totalmente pulidos.

Meroe, Sudán

Resulta curiosa saber que Sudán es el país donde hay más pirámides en el mundo. En específico, en el desierto de Nubia se encuentran las pirámides de Meroe, las mismas fueron reconocidas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Giza, Egipto

Se trata del destino por excelencia cuando pensamos en lugares turísticos que tienen pirámides. En especial son famosas las pirámides localizadas en las más antiguas del mundo y se edificaron bajo las órdenes de faraones de diversas dinastías.

Koh Ker, Camboya

Koh Ker es la segunda ciudad de templos y pirámides más grande de Camboya.  Fue construida durante el reinado de Jayavarman IV y significa «capital de un imperio olvidado» o «ciudad perdida en la jungla».

Zhengzhou, China

En esta zona existe una pirámide muy curiosa y enigmática que está bajo tierra. El misterio es que nadie sabe quién la construyó o quién está enterrada en ella. En la Pirámide de Zhengzhou se encuentra un ataúd cilíndrico descubierto en 2017 mientras se realizaban trabajos de construcción en el área. El complejo funerario fue fechado provisionalmente durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.).

Esta impresionante pirámide tiene siete niveles y tiene 118 pies de altura. En este lugar quedan pocas esculturas, ya que han sido saqueadas a lo largo de los años o reubicadas en diversos museos.

Tikal, Guatemala

Este sitio es uno de los más importantes a nivel mundial cuando hablamos sobre la cultura maya. Aquí se encuentra el Templo del Jaguar, construido bajo las órdenes del gobernante maya Jasaw Chan K’awiil alrededor del año 700. El monumento tiene 45 metros de altura y en su parte superior hay un templo dedicado al culto del jaguar, un animal sagrado para los mayas.

Túcume, Perú

Perú es un país lleno de maravillas arqueológicas. Tucumé es uno de los lugares turísticos donde hay pirámides más famosas del país. Este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo. Túcume fue fundado por el héroe mítico Naymlap, que vino del mar a bordo de una flota de barcos con su corte, servidumbre y fuerza militar. Fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura sicán o Lambayeque.

Recientemente, gracias a las nuevas tecnologías de exploración a grandes profundidades  los antropólogos, arqueólogos y paleontólogos encontraron tumbas,  reliquias, restos humanos y de animales donde se podía reconocer cuáles eran los avances de los grupos que vivieron en los distintos consintientes y con diferentes recursos minerales utilizados en distintas latitudes que poseían características similares en los que se pueden asociar de forma recurrente en los monumentos encontrados, un factor común se pudo descifrar como eran las distintas jerarquías sociales y  su inteligencia, y forma de vida. En tal sentido el homo sapiens, una de las primeras especies humanas que se caracterizó por su inteligencia, desarrollaron formas de escritura, el uso de las matemáticas, la observación de los fenómenos y eventos astronómicos a través de la ubicación de las estrella podían predecir la llegada de los solsticios, los equinoccios y la posición de la tierra con respecto al sol y a las estrellas.

La observación de los fenómenos que ocurrían y se repetían cíclicamente cada cierto tiempo les sirvió de ayuda para realizar construcciones importantes, en la era del paleolítico con herramientas para tallar monumentos en piedra, construyeron templos, realizaron esculturas en las se muestra su cultura, en Egipto y  Mesoamérica se encontraron pirámides,  joyas talladas en oro ofrendadas a sus dioses; asimismo, herramientas para la guerra como la obsidiana, el jade que simbolizan la inmortalidad por su dureza y durabilidad,  estelas en estos lugares donde no existía ninguna posibilidad de comunicación se evidenció la existencia y similitud en los fósiles hallados en continentes muy distantes los cuales han sido estudiados por científicos, filólogos, antropólogos y arqueólogos, para entender a las civilizaciones que nos antecedieron.

 En tal sentido, hay otra corriente de científicos e investigadores dedicados a buscar los orígenes de la humanidad a través de la genética, ya que el ser humano no ha cambiado su composición genética desde que se conoce el origen del ser humano en la tierra. Los genetistas han logrado demostrar que nuestra especie sólo se diferencia de los primates por un solo gen  que atribuyen aún no está claro cómo surgió la vida en el planeta debido a los procesos químicos-físicos que aún se mantienen, queda como hipótesis que el ser humano tiene todos los elementos químicos en el cuerpo físico en su fisiología y bioquímica conformados en el ADN. Los científicos genetistas conocen de la existencia de un gen que se encuentra en el género femenino o ADN mitocondrial se hereda de la madre que es el que se ocupa de la procreación de la especie humana.
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos