Documentales

martes, 16 de mayo de 2023

Articulo de la Semana

 

 

 

Las Diosas de cada Mujer

 


 

Las Diosas Vírgenes

 

Por: Irma Ustariz

 PRIMERA PARTE

 

En este ensayo vamos a realizar una analogía,  entre el rol de las diosas que habitan en cada mujer, en las civilizaciones anteriores, con fundamento en la psicología y el mito de los distintos representaciones, o arquetipos aquel que se  evidencia en las diosas de la sociedad en actualidad,  las distintas personalidades que definen a las mujeres y algunos aspectos psicológicos a través de las distintas formas de expresión y representación en cuanto tipos a los tipos de profesiones que se manifiestan a través del arte, la ciencia el deporte… con aquellos atributos de las diosas griegas.

Las diosas griegas se caracterizaban por roles distintos que las hacían realizar funciones únicas en las que se distinguían por su valor, destrezas, sabiduría, habilidades únicas que les daban el control de poder de ejercer ciertas influencia en las mujeres en la sociedad definidas en las representaciones activas de las diosas griegas.

Diosas Vírgenes: Artemisa, Afrodita y Hera

Se dividían en 3 grupos bien diferenciados, como eran las Diosas Vírgenes, analogía con la mujer de la sociedad actual, se caracterizaban por ser independientes, completas, el todo de ellas solo les pertenece a ellas, disfrutan de sus trabajos y se realizan con ellos, no se complacen por cumplir expectativas, siguen sus ideales y creencias con firmeza cual lobos defienden su manada, diosas empoderadas que no necesitan a un hombre a su lado para crecer y ser lo que ellas quieren ser. Esto es lo que hoy las mujeres queremos alcanzar para empoderarnos como esas diosas vírgenes porque no debemos permitir violar nuestra psique por la dominación masculina y además entender que los paradigmas impuestos por la sociedad son sólo estereotipos que debemos dejar atrás.

Para no convertirnos en aquellas diosas vulnerables que son víctimas ante la presencia de un hombre y junto a ello los estereotipos que nos adjuntan, “una mujer debe quedarse en casa y cumplir los deberes que se le tienen encomendados”. ¿Qué pasa con aquellas mujeres que se sienten atraídas por los roles tradicionales?, ¿Qué las lleva a dejarse someter y sentirse bien con los maltratos que se les da?, ¿una mujer con el arquetipo de diosa vulnerable puede llamarse empoderada? las diosas vulnerables pueden convertirse en diosas vírgenes.

 

Diosas Hestia,  Deméter y Perséfone

En este trabajo se retomará la relación que existe entre el mito y la psicología a partir de la figura femenina de las Diosas Griegas, Atenea, Artemisa, Hestia, Hera, Deméter y Perséfone. Esto en relación a la propuesta de Shinoda para poder entender a las diosas que habitan en cada mujer como arquetipo, fue necesario retomar algunos conceptos de la psicología empírica de C.G. Jung, ya que da origen al término arquetipo el cual nació a partir del inconsciente colectivo. A partir del estudio de la psicóloga Shinoda Bolen tomamos los arquetipos de las diosas vulnerables, con las cuales se hace referencia para entender algunos tipos de agresión femenina y el motivo de que estas mujeres no abandonen a su agresor o se acostumbren a ello.

Las diosas vulnerables Hestia, Deméter y Perséfone

Vamos a relacionar los conceptos y teorías anteriores en la propuesta sobre la psicología femenina de Shinoda Bolen, tenemos los arquetipos como resultado del inconsciente colectivo, Bolen habla sobre que el comportamiento de la mujer está basado en la mitología griega, vista en sus diosas, así sus historias nos ayudarán en la comprensión interna en una jerarquización de las diosas más importantes del olimpo, tenemos a las diosas vírgenes las cuales son Artemisa, Atenea y Hestia después nos encontramos con las diosas vulnerables las cuales son Era, Deméter y Perséfone. “Cuando una mujer siente que existe una dimensión mítica e algo que está emprendiendo, ese conocimiento afecta e inspira centros creativos en ella misma. Los mitos evocan sentimientos e imaginación y tocan temas que forman parte de la herencia colectiva de la humanidad.

Las diosas vulnerables víctimas de la agresión Las diosas vulnerables fueron aquellas diosas que necesitan de una relación para sentirse bien, sus acciones se basan en la necesidad de sus historias, “estas tres diosas fueron violadas, raptadas, dominadas o humilladas por dioses masculinos. Las tres sufrieron cuando se rompió o deshonró una relación sentimental. Las tres experimentaron la impotencia. Y las tres respondieron de manera característica: Era con rabia y celos; Deméter y Perséfone con depresión”. (Bolen, 2012)

La violencia de género es un tema que no se puede ignorar, esta se entiende como:

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. Más adelante la OMS se adentró en el tema y planteó una definición más amplia: “la violencia de género hace referencia a todas las formas mediante las que se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. La violencia estructural se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino, se expresa a través de ¿Se puede agredir a una diosa? Al abandono emocional que Zeus dio a Hera al traicionarla con inmortales e inmortales ¿lo podemos llamar agresión?; o en el caso de Perséfone que fue secuestrada y obligada a permanecer en el inframundo ¿se puede considerar agresión? Y Deméter que fue violada por Poseidón en la búsqueda de su hija ¿se le puede considerar agresión?; en la cultura griega los dioses tenían su propia justicia y ¡eran dioses! “eran perfectos” cada una de sus acciones eran aprobadas, pues tenían el poder, Hera nunca castigo a Zeus por sus infidelidades, su furia recaía en las mujeres que Zeus elegía, Deméter ignoro tal abuso posiblemente solo pensaba en encontrar a su hija, y Perséfone quizá enamorada o acostumbrada decide quedarse en el inframundo. Desde la psicología los arquetipos vulnerables se manifiestan en los roles que han tomado las mujeres: la esposa, (Hera) la madre, (Deméter) y la hija (Perséfone) estas imágenes tienen puntos débiles y puntos fuertes, dentro de los puntos débiles se habla de la codependencia, no es precisamente una agresión externa pero es la causa de muchas agresiones y el arquetipo más vulnerable en cuanto a relaciones con el sexo opuesto es Hera, las mujeres identificadas con ella pueden vivir con un hombre que las maltrata física y psicológicamente toda su vida porque su felicidad llego con el matrimonio.

 “Cuando Hera, Deméter o Perséfone son los arquetipos dominantes, el impulso que las motiva es la relación, más que el logro, la autonomía o una nueva experiencia, el enfoque de la atención está puesto en los demás, no en una meta externa o en su estado interior”.

(Bolen, 2012). Esto quiere decir que se encuentran en una atención difusa y no concentrada como lo serían las diosas vírgenes.

Desde los griegos las características de las diosas vírgenes tenían otra connotación. Las diosas vírgenes eran ante todo las preferidas del gran padre Zeus Artemisa fue consentida por su belleza que competía con la de Afrodita, Atenea era la mano derecha del dios de los cielos y Hestia era la más importante en las reuniones familiares pues mitigaba el ambiente entre los dioses. Las arquetípicas vírgenes se caracterizan por ser independientes, completas, todo de ellas solo les pertenece a ellas. Disfrutan de sus trabajos y se realizan con ellos, no se complacen por cumplir expectativas, siguen sus ideales y creencias con firmeza cual lobos defienden su manada, diosas empoderadas que no necesitan a un hombre a su lado para crecer y ser lo que ellas quieren ser. Diosas vírgenes porque no han permitido violar su psique por la dominación masculina y porque los paradigmas de la sociedad son sólo tierras desconocidas que no desean pisar.

Guerreras dispuestas a enfrentar con firmeza las pruebas que se han impuesto por las costumbres, no escuchan a nadie que no sea su diosa interna, es decir, su instinto. No buscan agradar porque ellas mismas se aman, pero esto no quiere decir que se excluyan de su entorno, entienden que viven en manada y que para sobrevivir es necesario contar con el otro y ayudarlo a avanzar, conceden sus dones para guiar, aman su entorno porque es su hogar. Diosas enfocadas en desarrollar sus talentos, diosas que han trabajado de la mano con las nueve musas permitiendo unir su espíritu con el arte y su mente con la ciencia. Estas diosas son conocidas por sus hazañas y por sus dones impecables.

Las relaciones que tienen con los hombres no son pasionales, estas diosas han sido capaces de vencer las provocaciones de Afrodita; en el caso de Artemisa solo amo a un solo hombre pero su instinto competitivo fue tal que terminó matándolo con una de sus flechas, Atenea se complace con trabajar hombro a hombro con los hombres, permitiéndose crecer es decir si le conviene entabla una relación de amistad con los hombres, ella los acepta incluso los protege pero esto ocurre solo cuando se han ganado su admiración y por último Hestia, que prefiere aislarse de todo contacto, aun siendo una de las diosas que ve por la familia ella prefiere mantenerse en un ambiente tranquilo donde solo habita ella omite la existencia del hombre.

Es fácil encontrar estos arquetipos en las mujeres en la actualidad, por ejemplo; una mujer que goza del deporte al aire libre como montar, o escalar estamos hablado de una mujer Artemisa, o aquella que disfruta del poder y el control ya sea en los estudios o en las empresas hablamos de una Atenea, o aquella entregada a la religión estamos hablando de un arquetipo de Hestia.

Artemisa como diosa virgen representa la independencia, la autoconfianza una de sus frases favoritas es “Puedo cuidarme yo misma”. ¿Cómo funciona el arquetipo de Artemisa? La diosa recibió sus dones de su padre Zeus, ella pidió arcos y flechas, una jauría de sabuesos con los que cazar, ninfas para acompañarla y una túnica corta para poder correr en las montañas, y así mismo castidad eterna, con estos elementos la diosa se forma como una mujer independiente. En la niñez cuando el padre influye en la educación de su hija, permitiéndole hacer lo que le gusta se desarrolla una Artemisa, también la En relación con otras mujeres puede ser una grandiosa hermana protectora de las mujeres, así como la diosa protegió a las ninfas, Artemisa protegerá los derechos de sus compañeras, gran parte de las mujeres que crean campañas, o se encuentran en fundaciones en favor de la mujer son mujeres con arquetipo de Artemisa. La diosa como hija es dedicada, protectora, cuando su madre dio a luz a su hermano gemelo Apolo, ella apoyó a su madre con los dolores de parto. En la antigüedad las mujeres le rezaban para tener un parto saludable, la hija Artemisa será cómplice de sus padres, castigadora a quienes los lleguen a dañar ya que ello le ocasionará daño a ella y no permitirá que eso suceda.

Las mujeres que carecen de este arquetipo pueden ser aquellas que no acostumbran a hablar y a ser líderes, esas mujeres que no tienen metas u objetivos tal vez la chica que aún no sabe qué carrera universitaria estudiar o la mujer que no sabe si ser madre o no. Se puede invocar la diosa y trabajar en sus atributos.

El arquetipo de la diosa se ve reflejado en aquellas mujeres tenaces, que son gobernadas por la ciencia, lo visible y lo comprobable, todas sus decisiones se basan en la mente y no en el corazón, una de las características especiales de la diosa es la coraza que lleva impidiendo que llegue el daño. Las mujeres con este arquetipo tienen corazas que mantienen intactos sus emociones. El corazón es un terreno inexperimentado por estas mujeres.

Se puede comprender que las mujeres con arquetipos de Atenea tienen un animus masculino en pleno desarrollo, la autora dice “Su aspecto masculino, o ánimus, no está pensado por ella: está pensando clara y correctamente por si misma”. Es decir, Atenea influye en todo lo que acciona. Las diosas Atenea gozan de la convivencia entre los hombres, como la mejor amiga, la hermana la cómplice, pero jamás como la amante. Las relaciones amorosas son un conflicto para ella, la relación con los hombres se desarrolla por sus prioridades; por ejemplo, la manager de un equipo deportivo digamos Basquetbol, se ocupará del espionaje al equipo contrario para darle la victoria al suyo, ayudará al entrenador a elegir las mejores estrategias para el juego, dará animo a sus compañeros para alcanzar la victoria, en los entrenamientos no dudará en ayudar a entrenar a los más jóvenes, o en pase de la pelota, todo por el equipo, ella es parte de él y un fracaso del equipo significa el fracaso para ella, lo cual será vergonzoso y atentara con su orgullo.                    

             

 
 
 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos