Documentales

lunes, 12 de septiembre de 2022

Judit Polgár, la primera mujer campeona mundial del ajedrez

Mujer vestida de traje blanco y cabello corto detrás de un tablero de ajedrez


“Los Genios no nacen, se hacen”


Por: Irma Ustáriz


    Judit Polgár, también conocida como la gran Dama del Ajedrez, de origen húngaro desde muy pequeña fue criada en un ambiente educativo muy exigente, sus padres ambos pedagogos decidieron no enviar a sus hijas a la escuela y se encargaron de la educación de sus tres hijas, éstos se enfocaron en impartirles una educación integral en la que se incluye la enseñanza del ajedrez a edades tempranas.

    Esta formación influyó en su preparación como ajedrecista y la llevó a formar parte de los más prestigiosos círculos de élite del ajedrez, sus padres sabían que si enseñaban a los niños actividades intelectuales o artísticas a partir de los dos primeros años podían llegar a ser genios. Así que fue educada en casa y el ajedrez se convirtió en una herramienta fundamental de su aprendizaje ésta joven rompió el récord al convertirse en la Gran Maestra de más corta edad de la historia y fue la primera mujer en ganar un campeonato mundial. Con solo 12 años ganó la medalla de oro en la Olimpiadas en representación de Hungría formando equipo con sus dos hermanas.

    Dentro de sus logros en 1990 obtuvo el tercer puesto en el campeonato de Nueva Delhi, detrás de Anand y Kamsky. Medalla de oro en los juegos Olímpicos de Novi Sad (Yugoslavia). Campeona del mundo infantil en Wisconsin (Estados Unidos). En 1991 se consagra Campeona Absoluta de Hungría, y poco tiempo después se convierte en Gran Maestro.



    En 1994 obtiene el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez al quedarse con el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. Un buen año además en otros torneos la llevaron a estar entre los mejores 15 del mundo. 

    En el 2002 venció a Garry Kaspárov, un Gran Maestro de ajedrez ex campeón del mundo que nació el 13 de abril de 1963 en Bakú URSS (hoy Azerbaiyán). Impulsado por sus padres aprendió a jugar ajedrez a los 6 años, Judit Polgar se convirtió en la primera mujer en ganarle. 

    Igualmente, rompió el récord de Bobby Fischer convirtiéndose en Gran Maestra a los 15 años. Después de renunciar a los campeonatos femeninos, se convirtió en integrante del equipo de la selección olímpica de ajedrez masculino de su país durante ocho ediciones. Desde 1989 hasta su retirada de las competiciones en 2014 se mantuvo como número 1 en la lista de mejores mujeres ajedrecistas del mundo, y en 2005 consiguió situarse en el puesto número 8 de la lista absoluta, completamente dominada por hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos