Documentales

martes, 8 de marzo de 2022

Los Medios de Comunicación y la Agenda Feminista


Manos femeninas escribiendo en el teclado de la computadora


Por: Carmen Hernández
        
   

    Al adentrarnos más en el conocimiento del feminismo, comenzamos a entender la importancia de la lucha feminista desde lo popular. Esto es el Socialismo Feminista, enmarcado en nuestra propia identidad.  De allí la importancia de la comunicación feminista.

      La construcción de un periodismo no sexista ha sido una lucha constante. Los medios de comunicación siguen marcando la pauta.

      Las noticias que se relacionan con muertes de mujeres, es decir, los femicidios, la prensa sigue llamándolos "crímenes pasionales" utilizando frases como "los celos lo obligaron a matar a su mujer", es decir, que el hombre pareciera tener una justificación, o "se volvió loco por los celos y la mato".

   Este tratamiento de las noticias es un lenguaje periodístico en todo el mundo que contribuye a perpetuar la violencia contra las mujeres.  Contra estas prácticas debemos luchar.

     La imagen de la mujer está posesionada en miles de publicaciones en todo el mundo; es una imagen estereotipada de perfecta ama de casa, seguidora de la moda, la belleza, decoración, cocina y la asociada a la maternidad como un rol femenino natural y obligado, sin importar la elección de ser o no querer ser madre.

     En las televisoras la programación está cargada de violencia y estereotipos incluyendo lo  infantil.

     La televisión sigue siendo sexista.  Ejemplo el hombre fuerte peleará y hasta matará para quedarse con la chica, bella y dulce que está asustada.  Él fuerte y valeroso la salva, ella termina rendida ante su salvador.

     Si se trata de una entrevista,  programas de concursos, de cocina y variedades, siempre estará la imagen de la mujer mostrando sus atributos físicos  más allá de lo normal.  Esto es de alguna forma  la cosificación de las mujeres.  Es una práctica muy usual en la publicidad, donde abunda  mucho la violencia simbólica y mediática.

     En este orden de ideas, las feministas mantenemos una lucha contra el patriarcado como sistema opresor.  Especialmente, la discriminación y el patrón ideal de la belleza y pautas de comportamiento.

    La hermandad y la sororidad con otras colectivas feministas de lucha, es indispensable para seguir avanzando.

     Juntas impulsamos propuestas para las leyes que puedan apoyar a las mujeres.

     La comunicación feminista es absolutamente necesaria desde cualquier formato.

    Ante la falta de perspectiva  de género de profesionales de los medios de comunicación que en muchos casos se niegan a utilizar el lenguaje inclusivo. Los medios deben aprender a utilizar un tratamiento igualitario en el discurso mediático.  Eso también incluye a los Medios Alternativos y Comunitarios en cualquier formato.

    A pesar que ahora se escribe y se habla más del uso  del lenguaje inclusivo o de género y la responsabilidad de los medios, no se dan señales de cambios.

   En el tratamiento de la agenda mediática, los  esfuerzos son mínimos; no hay en    los abordajes periodísticos ni un compromiso con las causas feministas.

  Desde los medios gubernamentales tampoco se observa cooperación alguna.  Las representaciones siguen siendo estereotipadas sobre las mujeres y siguen reproduciendo imaginarios machistas.


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