Documentales

martes, 22 de marzo de 2022

Los Arquetipos de las Diosas

 

Diosa de Cao con cetro y corona


Diosa de Cao

Por: Irma Ustáriz

Este capítulo, tiene como objetivo, tratar de adentrarnos a las diferentes formas de representación de la mujer, en el desempeño de sus distintos roles; desde lo que entendemos, como los orígenes de la humanidad o civilizaciones más antiguas.

Analizar este tema de la naturaleza femenina con una mirada abarcadora más allá de la fecundidad, desde distintas dimensiones  humanas, en su rol de guerreras, sabias y responsables del linaje humano, con una concepción integradora sobre los diversos arquetipos o características comunes, en su ADN, para poder aproximarnos al  pasado a partir de las primeras huellas encontradas por los antropólogos en fósiles, construcciones y objetos de rituales y cultos.

Iniciaremos este recorrido con una de las referencias más antiguas de la representación femenina, la mujer en su rol de diosa o diosas, que se conocen desde los anales de las historia desde  el homosapien en diferentes  época, los cuales se conocen como los primeros seres gregarios que desarrollaron las primeras concentraciones de homínidos, que son las primeras fuentes de la existencia congregados en espacios geográficos y la forma de comunicarse  a través de sonidos  guturales, es decir, su comunicación era  parecida a la de los niños que es el primer sonido que emiten antes de expresarse a través del lenguaje.

Estas estrategias gregarias y de comunicación  fueron determinantes para la defensa de los depredadores. Para entonces, la mujeres mostraban una relación estrecha con la naturaleza, y con su entorno, sus observaciones del cambio de los ciclos de la naturaleza permitieron que pudieran entender los cambios de ciclo, y el proceso hormonal,  derivados de los ciclos de la luna. Los antropólogos, han podido establecer una serie de analogías de los primeros habitantes del planeta y su recorrido desde África a quienes se les conoce como australopitecos como los primeros homínidos muy primitivos que se comunicaban a través de sonidos guturales o ruidos parecidos a los que hacen los niños cuando están aprendiendo a hablar, lo cual les permitía advertir al clan de cualquier amenaza externa.

 Esta teoría evolucionista la cual afirma que a partir de la teoría de la evolución biológica en un conjunto de caracteres genotipo y fenotipos de poblaciones biológicas, a través de diferentes generaciones. En oposición la corriente de pensamiento  fundamentan en la teoría creacionista. La cual sostiene que los humanos descienden de una divinidad, es decir, de seres que bajaron al planeta tierra, ésta teoría  proviene de muchas culturas Orientales y  Mesoamérica; son politeísta, en las culturas más primitivas de estos dos continentes la tierra conocida como Pangea, fue un gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y a comienzos de la era Mesozoica que agrupaban la mayor parte de la tierra emergidas en el planeta.

            En este sentido, en la segunda versión de la evolución del planeta es donde comienza la nueva especie que surge de la teoría de que los seres humanos fueron creados por seres que venían del cielo a los cuales adoraban y rendían culto. Estos seres alados o antropomórficos otorgaron  a los homosapien una serie de herramientas, y les enseñaron principios de geometría, el uso de la rueda, astronomía,  escritura… Estos seres evolucionados que trajeron conocimiento a la humanidad venían con sus diosas tanto en las primeras civilizaciones de Oriente como en Mesoamérica, aunque eran continentes que no tenían una relación entre sí, se han encontrado mucha similitud en los mitos y creencias de estas primeras civilizaciones, en ambas existieron matriarcados y rituales que se realizaban, en honor a los dioses que los habían creado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos