Documentales

martes, 22 de marzo de 2022

Desafíos feministas

Manos Femeninas escribiendo en máquina de escribir un artículo

Por: Carmen Hernández

                El patriarcado que impera en todas las sociedades ha implantado el ejercicio del poder masculino estableciendo; una moral sexual permisiva para los hombres y otra represiva para las mujeres. Para el patriarcado es normal que el hombre tenga un mayor número de encuentros sexuales,  la promiscuidad  es vista como un símbolo de masculinidad. Mientras que a la mujer se le exige lealtad a su esposo o  pareja, en muchas relaciones no se  reconoce la importancia del placer femenino. (Luisana Gómez Rosado).

                El feminismo  es una ideología y un movimiento de lucha para  visibilizar el sistema de dominación patriarcal. Su desafío es la  búsqueda incesante de una sociedad  justa a través de la transformación  de las relaciones de poder.

                La lucha feminista no es contra los hombres. La mujer es dueña de su cuerpo, su mente, su vida y su historia. El feminismo  logra romper con ese rol tradicional  instaurado  por la sociedad patriarcal que supone que una mujer alcanza su estado ideal cuando es esposa y madre.

                La Dra. Marcela Lagarde, no exagera cuando se refiere al feminismo como “patrimonio de la humanidad” el feminismo ha creado la clave civilizatoria de género: vivir con autonomía, libertad y sororidad.

                A lo largo de la historia el feminismo ha vivido muchos procesos  y diversas expresiones. Se ha adaptado a  las épocas y culturas razón por lo  cual hay muchas clases de  feminismos.

               A partir de 1999, en Venezuela comienzan los cambios y  la transformación  social que trajo el proceso bolivariano a través de la primera Constitución votada por el pueblo.

                A partir de ese momento las mujeres venezolanas se convertirían en protagonistas de su propia historia. Con la irrupción del  movimiento feminista, que sin duda existía desde  mucho tiempo atrás, con una siembra prolija de mujeres comprometidas. Era el momento esperado, las palabras  mujer,  participación popular y, colectivos  formaban una visión humana del tejido social.

               Aparece un nuevo desafío la construcción del  feminismo socialista.  Surgieron nuevas  organizaciones y colectivas  feministas. Sin lugar a dudas el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Rafael Chávez Frías, con su liderazgo, facilitó las condiciones. Reconoció  las luchas ancestrales de las mujeres y dejó un legado feminista. El cual nos  ha servido para trazar el camino a seguir, construyendo un feminismo más humano.

                Un feminismo para seguir luchando por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, por los derechos sexuales y reproductivos. Educando  para superar la cultura machista. Un socialismo progresista, antimperialista, de lucha de clases,  inclusivo y  de lucha permanente  contra todas las formas de discriminación. Hay que sembrar un nuevo socialismo feminista y popular, que se conozca en la calle, en el liceo, la universidad,  en el barrio y en las comunidades. 

                Faltan muchos desafíos  por construir, para ello estamos las feministas para seguir la lucha, el camino es largo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos