Documentales

lunes, 14 de marzo de 2022

Ishtar o Innana la Diosa de la fecundidad y la Guerra, Sabias, madres y vírgenes

Dibujo de Mujer Diosa sosteniendo en una mano un jarrón con frutas y el la cintura lleva una serpiente

 Por: Irma Ustariz 

Cuando hablamos de los orígenes de la humanidad no podemos dejar de hacer referencia al tema religioso y mitológico, pasando por las creencias mítico religiosas establecidas en la civilización occidental, como las creencias judeo cristianas. En este contexto,  existen dos versiones del Génesis I, en el antiguo Testamento que narra la creación de la primera pareja humana mujer y hombre  en el sexto día, en  la versión de la primera Biblia señala que mujer y hombre fueron creados de la arcilla de manera simultánea, y después de ser modeladas, el creador insufló su aliento y les dio vida.

En el nuevo Testamento, de acuerdo con el  dogma cristiano en el Génesis II, Dios creó a Adán, el sexto día, junto con otros animales terrestre, el jardín del Edén y el árbol de la vida, pero  después se percató que ninguno de los animales se parecía al hombre, y decidió sumergir a  Adán en un sueño profundo para extraer de su costilla a la mujer (Eva),  el séptimo día observa su creación y descansa.

En este contexto, otras culturas o civilizaciones arcaicas, también existen diferentes versiones de la creación o Génesis. Si nos remontamos a las civilizaciones del oriente medio, a través de los hallazgos arqueológicos, filológicos y antropológicos descubiertos en regiones como sumeria, Acadia, Babilonia, Egipto… El origen de la humanidad se manifiesta sobre las base de sus creencias politeístas y en el misticismo.

En las civilizaciones mencionadas anteriormente, alguna vez se les llamó primitivas, actualmente se han encontrado evidencias arqueológicas que fueron civilizaciones muy avanzadas y que contaban con una organización social, económica, política y económica. Las mujeres  ocupaban posiciones de poder,  y desempeñaban un rol igualitario dentro de la sociedad, ejercían sus derechos políticos, religiosos, se pudo comprobar a través de las inscripciones de escritura cuneiforme que  la primera mujer escritora que  dejó testimonios en piedra  en la ciudad de Acadia fue Geduana, hija del rey de Acadia, allí se encontraron los primeros versos dedicados a la Diosa Sumeria Ishtar o Innana., representada como una deidad, quien fue una de las diosas más importantes que conformaron el panteón Sumerio, Innana fue una divinidad muy compleja de analizar en nuestros días; en el mundo antiguo  sirvió de ejemplo para las diosas de otras civilizaciones.

Anciana chamana con estrellas y mariposas
Con la llegada de Sargón de Acad, después de Sumer  que para muchos fue el primer reino de la historia, Geduana hija del rey de Acadia continuo con algunas costumbres de los sumerios y se fusionaron  ambas deidades  a través del sincretismo, Geduana fue la primera que firmó sus obras escritas, aparece en todos los mitos de la historia, Innana pasa a ser conocida como Ishtar que se puede traducir como benévola, ambos adornaron las paredes de la ciudad, como diosa del amor, la sexualidad y la fertilidad;  éstos la asociaron junto a la estrella de ocho puntas y con el tigre como símbolo de la diosa. En Babilonia fue vista como una mujer sensual, por mucho tiempo se le consideró una prostituta, fue reina o señora del cielo, las mujeres horneaban pasteles para homenajear a  Ishtar, entre sus mitos se  vincula al viaje al inframundo.


El origen de Ishtar se remonta a Sumer, la primera civilización en el panteón de la familia aparece como diosa y entre los atributos podemos mencionar el amor, la belleza, el sexo, la guerra y el poder político. La historia de las mujeres comienza con su rol de diosas, que representaban la unidad de la vida, la naturaleza, los poderes del nacimiento, muerte y regeneración. Hubo épocas donde las mujeres gobernaron. Los arqueólogos han encontrado evidencias de estos hallazgos, ejemplo de los mitos y ritos representados por sociedades matriarcales.

En el 2017, estudios realizados, por el arqueólogo Douglas Kennet, encontró evidencias de sociedades matriarcales, como en el Cañón de Chaco de Nuevo México, hallaron restos de 14 mujeres con joyas de turquesas y otras joyas, sus restos fueron encontrados en cámaras funerarias, que estaban dentro de los miembros más nobles de la civilización del Chaco. Nueve de ellas compartían  el mismo ADN, mitocondrial que sólo se  transmite de madre a hijo. Se concluyó que el poder y la influencia se trasmitían a través del linaje femenino.

En muchas culturas antiguas se evidencia la presencia de deidades femeninas. Hubo un tiempo en la antigüedad donde  lo femenino era lo más importante. La mujer Chaman era una de las fuerzas femeninas más importantes. Existieron diferentes mujeres santas como en China, India y en sociedades como la de los Nórdicos. Entre ellas las amazonas que salían a luchar y eran más poderosas que muchos hombres, el último vestigio fue el de las amazonas griegas que fueron unas guerreras extraordinarias.

El rol que ocuparon las mujeres en el pasado era más importante de lo que se cree. Las evidencias señalan que hubo una diosa madre antes de la civilización, los textos sumerios dan mucha información adicional, todos mencionan una diosa madre que vienen de las profundidades, siendo Sofía la madre del abismo del mundo como lo conocemos. En en los libros gnósticos, sumerios y egipcios. El abismo es considerado un vínculo en el proceso de creación. Ellas fueron las primeras reinas.

Adán y Eva

    Los sumerios interpretan el Génesis de manera diferente sugieren que la serpiente se acerca a la mujer como si ella fuera la maestra, en el Génesis antes de que surgiera el patriarcado había un matriarcado, la mujer ejercía el rol de sabia cuando la serpiente le otorga el secreto y le transmite cómo fabricar herramientas, ese secreto se le dio a los humanos para liberarlos.

Se hace hincapié de la inteligencia de la mujer en los evangelios gnósticos, la mujer ha sido iluminada por la maternidad desde los orígenes, tiene la inteligencia y la sabiduría de la serpiente. En los textos sumerios la mujer sólo trasmite la información que dio la serpiente, para que la humanidad fuese autosuficiente y así poder liberarse de la esclavitud. Cuando se refieren a una mujer mensajera lo hacen como una mujer sabia, otras mujeres empoderadas han sido omitidas en la Biblia, uno de los mejores ejemplos del cambio del matriarcado al patriarcado gira en torno a la historia de Jesús, existen dos evidencias muy importantes, los evangelios de Felipe y Tomás prohibidos por la iglesia hasta que fueron encontrados por dos pastores de cabras en el desierto, en Nagamadi. El patriarcado sucede cuando la iglesia comienza a sentar sus bases y el cristianismo se divide en gnósticos y fundamentalistas; los segundos  eliminan a los gnósticos.

Los detalles sobre las épocas del matriarcado fueron eliminados de los escritos en la Biblia.. A esto se debe que tengamos un sistema patriarcal en vez de matriarcal, De ellas provino  toda la vida, con el tiempo los humanos decidieron independizarse y comenzaron a construir ciudades, la historia Sumeria nos muestra como la lucha entre dos hermanos Enkil y Enliil por el poder entre hombres y mujeres, para quedarse con el poder,  la lucha tiene lugar  en Huma que significa mujer sabia, para los sumerios es la mujer a cargo de la genética, por lo tanto es la mujer sabia  quien mantiene el legado  de la mujer que trasmitió el secreto.

Los dioses masculinos eran agresivos, cuando las diosas gobernaron no hubo guerra. Las mujeres perdieron su lugar en la sociedad, lo cual coincide con la línea de tiempo en que perdieron su papel como diosas  y líderes espirituales; las mujeres fueron adoctrinadas como figuras seductoras y poco confiables lo que representó una separación. En la tradición judía se perdió toda noción de un rol femenino, en la espiritualidad. No podía haber mujeres ni en la religión judía ni cristiana, el Dios Jehová es masculino. El poder del Patriarcado ocurrió en la civilización griega en el 500 A.C. posteriormente llegó a Roma donde las mujeres pasaron a ser ciudadanas de segunda, no tienen derecho a votar y su opinión no cuenta para nada. Y más allá del hogar no forman parte de la sociedad.

Si vemos los experimentos de Nicolás Tesla, sobre la naturaleza de la creación de la energía, él señalaba que los hombre tienen energía explosiva mientras la femenina es considerada más a los vórtices que se replica a sí misma, en la antigüedad en el tiempo sumerio las civilizaciones eran seguidas por tiempos de paz, es posible que la desaparición de la mujer sabia se refería a la intuición y lógica las cuales son necesarias para gobernar y mantener la paz.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos