¿Estamos Frente a la Sexta extinción?
Perros azules en Chernobil. ¿Casualidad o mutación por la radiación nuclear? (Foto: Cortesía de NYPost)
Por: Irma Ustariz
Se conoce que en el planeta tierra viven millones de especies. No obstante, una sola ellas está exterminando a las demás, científicos advierten que nos encontramos ante la sexta extinción masiva de la tierra, causada por los “humanos”, de forma tan aberrante como nunca antes se había visto en civilizaciones desaparecidas anteriormente; una especie tan depredadora, ambiciosa, codiciosa y destructiva no solo con el fin del dominio y control de grupos obsesionados por imponerse a través de la fuerza sobre otros y sus territorios. En los albores del siglo XXI, No se ha satisfecho la voracidad de la sangre humana, ni de las especies más vulnerables sobre la tierra.
Esta especie moustrosa que destruye la tierra que se hacen llamar seres humanos, han desaparecido, maltratado y destruido ecosistemas completos en el 99% de todas las especies han exterminado a los seres vivos que habitaron océanos, mares, ríos, bosques, agricultura, provocado la extinción de especies animales como las ballenas, delfines, orcas…Además, de la pesca y la caza indiscriminadas con fines de lucro, como fue el caso de las ballenas grises que casi fueron extinguidas, las cuales eran asesinadas para utilizar el aceite como combustible de lámparas por solo mencionar algunos. Asimismo los daños ambientales e irreparables causados por las pruebas de armas nucleares radiactivas, sustancias neurotóxicas creadas en los laboratorios de guerra, para causar daños ambientales a todos los seres vivos indefensos pobladores de los países en disputa que han sido atacados durante los últimos años con fines expansionistas, control de los recursos naturales y expansión y apropiación de la energía y las riquezas.
Reinstatemente, una organización conocida como Dogs Blue the Chernóbyl, que se ocupa de monitorear los perros que deambulan cera de las áreas donde ocurrió la tragedia de la explosión de generadores nucleares en Europa.
Las imágenes que se publican para ilustrar este artículo muestran a varios animales con un tono azul intenso en el pelaje, de apariencia metálica, que contrasta con el paisaje gris y nevado de la antigua planta nuclear. Los perros fueron vistos en las inmediaciones de las instalaciones abandonadas, dentro de la zona de exclusión que rodea al reactor número 4, epicentro de la catástrofe que liberó una nube radiactiva sobre buena parte de Europa.
Los voluntarios de esta organización, aseguraron que los animales parecían comportarse con normalidad, sin signos visibles de enfermedad o lesiones, aunque su aspecto generó alarma entre los trabajadores locales. “Es posible que el color sea consecuencia del contacto con algún compuesto químico o mineral presente en la zona, pero todavía no lo sabemos con certeza”, explicaron.
Científicos consultados por medios europeos señalaron que una de las hipótesis más probables es la exposición a residuos industriales o pigmentos metálicos provenientes de estructuras corroídas o suelos contaminados. La intensa actividad de los elementos químicos en el área podría haber alterado la coloración natural del pelaje, sin implicar necesariamente radiación directa. Sin embargo, otros expertos advierten que no se puede descartar la posibilidad de mutaciones genéticas acumuladas tras generaciones de exposición a un entorno radioactivo.
El descubrimiento de los perros azules ha reavivado el interés por la vida silvestre en Chernobil, un ecosistema que, pese a la contaminación, se ha convertido en un laboratorio natural para estudiar los efectos a largo plazo de la radiación en los seres vivos. En los últimos años, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE.UU.) realizaron estudios genéticos sobre estos animales y detectaron alteraciones en su ADN que podrían estar relacionadas con la exposición crónica a bajas dosis de radiación.
“Chernobil es un entorno único, donde la naturaleza ha seguido su curso a pesar de las condiciones adversas. Cada nuevo hallazgo nos ayuda a entender mejor cómo la vida puede adaptarse a la contaminación radioactiva”, explicó la científica estadounidense Elaine Ostrander, quien participó en el análisis genético de los perros desde el 2023.
Mientras tanto, el hallazgo de los perros azules ha despertado la curiosidad del público y la preocupación de los expertos en salud ambiental realizan investigaciones, para probar cuáles son las causas de estos cambios que condujeron a estas mutaciones en la genética de estos perros. Las autoridades ucranianas confirmaron que están recolectando muestras del pelaje y del suelo circundante para determinar si la coloración proviene de contaminación química o de algún tipo de alteración genética.
https://www.a24.com/mundo/los-perros-color-azul-un-misterio-que-desorienta-los-pobladores-y-los-cientificos-n1492053


Leo universidades norteamericanas estadounidense investigando consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil, Ucrania, anterior República Socialista Soviética, y cada investigación es más acusiosa que la anterior; estas consecuencias y su seguimiento nos muestran una gran cantidad de modificaciones tanto en los seres vivos, animales y plantas, como en los elementos minerales naturales y creados por el ser humano (infraestructuras, equipos y materiales). Eso es necesario para comprender los efectos de la manipulación del átomo con fines destructivos y sabiendo sus consecuencias, prevenir desastres futuros. Pero sabemos que está es una visión ingenua: todo el conocimiento generado de la energía atómica ha tenido un doble propósito: por un lado desarrollar recursos para el beneficio de la especie humana como la utilización de energías que le provean mejoras en la producción de bienes y servicios, como la electricidad, crecimiento industrial, alimentos, vestido, etc y por otro, y quizás de más peso, como arma disuasiva para amenazar, controlar y subyugar a otros pueblos con el propósito de continuar su afan depredador para mantener el estatus dominante de su cúpula dominante privilegiada, no de sus pueblos.
ResponderBorrarEn este sentido, me llama la atención que se tengan menos referencias de los resultados, igualmente acusiosos, de los sobrevivientes tanto de Hiroshima y Nagasaky, ciudades japonesas devastadas por EEUU mas que para acabar la guerra (en ese momento Japón estaba destruido) sino como una demostración de fuerza para el resto del mundo de lo que era capaz de hacer si no se sometían a sus intereses. Se sabe de consecuencias en la salud de los sobrevivientes en tanto la producción de enfermedades como distintos tipos de cáncer, efectos sobre la piel, incluso, malformaciones en hijos de mujeres expuestas a las radiaciones, pero poco se sabe del aspecto citado en el articulo sobre los cambios genéticos en las especies tanto humanas como del resto de animales y plantas.
Supongo que si lo saben, 80 años después y varias generaciones de posibles mutantes resultado de tales ataques, pero no lo dicen . Igual ocurre con el desastre de Fukushima y el vertido de agua residual de los reactores colapsado dónde se vió, se ve y se verá en el futuro, el efecto sobre la flora, fauna y ambiente de la región.
Ciertamente, así es los desastres humanos y medio ambientales también ocurridos en Japón en la segunda Guerra Mundial, con el fin de probar las armas nucleares con fines de guerra todavía se pueden evidenciar en los pobladores, daños a los ecosistemas y desaparición de especies vivas, solo con el fin de demostrar al resto del mundo lo que los EEUU, podían hacerle un daño terrible e irreparable no solo físico sino también mental y emocional al resto de la humanidad. Esas pruebas aún nos recuerdan todo lo malvado que pueden llegar a ser el poder y el control para ser temidos y someter a través del miedo, la tortura y la obediencia de los demás. No obstante ese daño queda porque se desplaza a través del aire, el agua y en el ADN. Aedemas del resto de los seres vivos o especies que habitan el planeta, es cierto que la energía atómica también puede ser utilizada para el desarrollo de la Humanidad còmo en efecto se hace en varios países desarrollados en su desarrollo, pero en las manos equivocadas es letal. Esperemos que los que controlan el mundo eviten usar esta energía para otro exterminio de la raza humana. Estamos muy agradecidos por su comentario. Gracias.
Borrar