Documentales

martes, 8 de octubre de 2024

Artículo de la Semana

 

El Uso Excesivo de la Tecnología y el Impacto Neurobiológico

 


 

Por: Irma Ustáriz 

 

La nueva Era tecnológica, ha evolucionado en un salto cuántico para la humanidad se pasó de la Era atómica, a una nueva Era cuántica, las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad con la creación de la supercomputadora, ha llevado a la sociedad al uso de un tipo de computadora de alto rendimiento diseñada para procesar grandes cantidades de información y realizar cálculos extremadamente complejos a una velocidad muy alta, estos equipos y sus aplicaciones IA, pueden procesar grandes cantidades de datos, cálculos e información casi de manera instantánea a través de los qubits.

La computación cuántica, da paso a una nueva generación fundamentada en la inteligencia artificial, modelo que se posiciona en todos los niveles de la vida cotidiana. Educación, economía, El internet de las cosas es una de las grandes invenciones en esta Era, la medicina, la ciencia, la biología, robótica, carrera armamentística, satélites, videojuegos, realidad virtual  implantes de chips en el cerebro también conocidos como neurolink, social radar  o los implantes cerebrales personalizados de grafeno, para ”terapias de enfermedades neurológicas”, también pueden ser utilizados como geolocalizadores por sólo mencionar algunas de las aplicaciones…

Desde una perspectiva neurocientífica, las adicciones modernas activan las mismas regiones cerebrales que las adicciones tradicionales, particularmente el sistema de recompensa, que incluye el núcleo accumbens y las áreas prefrontales. La liberación de dopamina juega un papel central en la formación de adicciones, reforzando comportamientos que son placenteros a corto plazo, pero potencialmente destructivos a largo plazo.

Estos cambios disruptivos también influyen en el aspecto o influencias negativas, se plantea un gran desafío para toda la humanidad, ya que los momentos de crisis y de rebeldía que experimentan las nuevas generaciones, sobre todo el uso de las redes sociales traen consigo confusión e inestabilidad para adaptarse a las nuevas tendencias o exigencias sociales  de una manera tan dinámica.

Por otro lado, conocemos “la capacidad destructiva, la cual es inmanente en el ser humano”. Aunque la tecnología inicialmente se utilizó para simplificar el trabajo en el siglo XX se ha utilizado, para ejercer control en la sociedad, la  BRAIN STORMS, una nueva forma de transhumanismo será utilizada como arma tecnológica, para el control cerebral, de manera inyectable y facilitará de "forma segura" la interacción hombre máquina.. Utilizará naopartículas electromagnéticas, para establecer un canal de comunicación con el cerebro y se implantará a través de inyecciones..En tal sentido los avances de las civilizaciones también han sido empleados de formas despreciables, como se hizo recientemente en la guerra de Israel, que utilizaron dispositivos electrónicos de comunicación como bombas personales, asesinando a un gran numero de personas y para la destrucción y control de la humanidad. Estos cambios traen consigo la imposición de un nuevo modelo o sistema de gobierno controlado por  “la tecnocrácia que es el modelo de gobierno de los tecnócratas”. Los funcionarios de este tipo de gobierno apelan al método científico para brindar "soluciones a la población". De esta manera, las decisiones están orientadas por la ciencia y no por cuestiones ideológicas”.

"Erik Fromm, uno de los más importantes sociólogos y psicólogo del siglo XX, en su ensayo Sobre la Desobediencia expone aquí su concepción de  requerimientos básicos para una vida humana plenamente realizada (necesidades de relación, de enraizamiento, de trascendencia y  de identidad), y critica las estructuras sociales que obstaculizan su cumplimiento. Describe cómo las naciones técnicamente avanzadas han logrado un nuevo tipo de individuo: el homo consumens, un “lactante eterno” consagrado a la posesión y consumo, pero solitario, aburrido y ansioso —un hombre-organización peligrosamente obediente. Considera Fromm que tanto el capitalismo como el comunismo y el totalitario se mueven hacia una burocracia industrial negadora de la vida, y crítica al primero por ignorar y al otro por traicionar los ideales de un socialismo auténticamente humanista en el cual los individuos prevalezcan sobre las cosas, la vida sobre la propiedad, y el trabajo sobre el capital" (...).

Así mismo, el uso excesivo de tecnología, videojuegos y redes sociales puede alterar la estructura y la función del cerebro, especialmente en los jóvenes cuyo cerebro aún está en desarrollo. Estudios han demostrado que la exposición prolongada a estas actividades puede llevar a cambios en la materia gris y blanca del cerebro, afectando la memoria, la atención y el control de los impulsos.

.

 

https://d3a9n3quhe2vf1.cloudfront.net/img/article/cual-es-la-supercomputadora-mas-potente-del-mundo.webp

 

 

 

 Mensaje Sobre el Estado del Planeta

 

  La Inteligencia Artificial

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos