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martes, 7 de noviembre de 2023

Artículo de la Semana

 

 

 

 

Inclusión y Desarrollo Innovador

 

 


 

 

Por: Irma Ustariz

 

Al hacer referencia a la proposición de una nueva visión de desarrollo inclusivo dentro del marco social, educativo, científico, económico, tecnológico…El cual consiste en crear y reconocer condiciones de igualdad, equidad y oportunidad a las mujeres y a todas aquellas personas que tengan capacidades educativas especiales para ser insertadas en los diferentes ámbitos laborales crear condiciones de inclusión que permitirían un avance  económico  y la horizontalidad para alcanzar del bien común.

Los procesos de cambio de época que ha venido transitando la humanidad durante los últimos 10 años, han sido tan repentinos y caóticos que no han dejado  de sorprender a la sociedad en todos los ámbitos, sobre todo la familia, instituciones, formas de gobierno que habían sido superadas en el pasado surgen de manera intempestiva como la activación inesperada de un tsunami o un volcán.

En consecuencia, se ha creado una reingeniería social donde todos los conceptos o formas de ver el mundo, que hasta entonces habíamos conocido se disuelven, como lo plantea Eduardo Galeano, en su obra La desescolarización del mundo patas arriba, en el prólogo del El Mundo Al revés, donde se presenta lo malo como bueno, lo curvo como recto, lo falso como verdadero, la mentira como la verdad, la esclavitud y alienación como la libertad, En Patas arriba. La escuela del mundo al revés es la continuación de Las venas abiertas de América Latina.

Es verdad que entre ambas obras transcurrieron casi treinta años, pero el mundo sigue regido por las mismas leyes básicas: con la exportación de las riquezas naturales todavía se importa la miseria humana; los mayores comerciantes de armas todavía son los más fervientes pacifistas; y los peores contaminadores, los más entregados a la doctrina verde. Pero no obstante, como dice Galeano, hace tres décadas existía la convicción de que «la pobreza era fruto de la injusticia», mientras que hoy «es el justo castigo que la ineficiencia merece». Por eso, en Patas arriba, que apunta no sólo a América Latina sino al planeta entero, Galeano pregunta otra vez: ¿de qué manera está conectada la pobreza con la injusticia? ¿Cómo están vinculados la ciencia y el derecho internacional con el racismo? ¿Cómo se justifican las leyes que excluyen a poblaciones enteras o incluyen solamente a aquellos individuos «productivos» que pueden ser impunemente desgastados y después de uso (y abuso) desechados? ¿Por qué las desigualdades económicas y sociales dentro del sistema capitalista sólo pueden aumentar? Y también: ¿cuánto cuestan hoy los asesinatos de las personas y de los países? ¿Cómo hoy ejercen el poder, en lugar de las rígidas dictaduras militares, las dictaduras de los medios de comunicación y del capital financiero? ¿Adónde viaja el dinero y por qué, de forma inversamente proporcional al considerable progreso tecnológico, las horas de trabajo están aumentando, los salarios disminuyendo, y la seguridad social, con las restantes condiciones para una vida digna, desapareciendo? ¿De qué manera el tiempo libre y el estudio también se han vuelto dependientes del trabajo? ¿Cómo se han roto tantos vínculos de solidaridad? Y para hacernos comprender cómo de verdad funciona este mundo, el mundo al revés, Galeano nos invita a una escuela en la que imparten clase distinguidos expertos, todos ellos catedráticos de Neoliberalismo; a una escuela que instruye sobre la importancia del egoísmo, la competencia, la traición al prójimo y el autoengaño para el crecimiento personal y el éxito en la vida; a una escuela donde se enseña «Curso básico de injusticia», «Curso básico de racismo y de machismo», etc. Pero Patas arriba no es «un libro fatalista». A pesar de que la solidaridad en la lucha contra el sistema de la época de Las venas abiertas se ha convertido en la lucha de uno contra otro y de todos contra todos, y aunque el dinero es el único fundamento firme (sólido) en el capitalismo tardío, Galeano no propone un «suicidio colectivo». Al contrario, para tratar los «temas depresivos» usa las armas del humor y de la ironía.

 

Tradiciones Sapienciales

A propósito del contexto actual citaré uno de los proverbios de la Biblia,  que fueron escritos, como una forma de enseñar al pueblo con ejemplos prácticos. Se realizan a través de la comparación o símil y se propone resaltar la naturaleza superior de ciertos tipos de referentes o conductas respecto a otros.

“¡Ay de los que llaman al mal bien, y al bien mal; …¡Ay de los sabios a sus propios ojos, y para sí mismos discretos!” (Is 5,20.21).

El reto del desarrollo para lograr una sociedad inclusiva dependerá de la organización civil que sobre la base de sus necesidades propongan en proyectos que impacten en todos los sectores a través de  la capacitación, el acceso a la información, la inclusión financiera y el desarrollo de capacidades de emprendimiento.

En tal sentido, las mujeres desempeñan un rol determinante para llevar a cabo estos planes de desarrollo inclusivo, ya que la mujer han sido las que han tenido que crear experiencias innovadoras en los momentos de guerra, escasez y hambruna provocada por las situaciones bélicas acaecidas en varios países en estas últimas décadas en el que las mujeres han soportado la carga de supervivencia de la familia.

 

 

Fuentes: https://rebelion.org/la-desescolarizacion-del-mundo-patas-arriba/

 Imagen: Patricia Beatright-Thozift

 

 

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