Documentales

martes, 24 de enero de 2023

Percepción que se tiene de las mujeres en los medios de comunicación

Percepción que se tiene de las mujeres en los medios de comunicación

 

Por: Irma Ustariz


    La industria de la moda, el cine y la televisión muestra a las mujeres con estándares que catalogan los cuerpos según el tamaño de la ropa generalmente relacionada con patrones de delgadez que no se acercan a la realdad corporal de la mayoría de la población, estos estereotipos se establecen como cánones de belleza  basados en cuerpos idealizados. 

    Estos estereotipos, no toman en cuenta los factores de salud ni de edad en la mayor parte de la población. Dichos estándares impuestos por los medios de comunicación son una ilusión para la mayoría de las mujeres adultas y jóvenes,  debido a que un gran porcentaje de la población femenina tiende al sobrepeso y un 15%,  de las mismas tienden a ser obesas.

    Igualmente, las mujeres mayores, que también conforman un segmento de la población en aumento del mercado, que además cuentan con mayores ingresos para gastar en el mercado de la ropa femenina que también merecen tener una representación en el mundo de la moda.

    Las mujeres buscan verse representadas en los medios, sin embargo, lo que se percibe como imagen femenina es la talla del cuerpo que es imposible para la mayoría de las mujeres, además de lo poco atractivo de las modelos que se muestran con excesiva delgadez de cuerpos anoréxicos.

    En investigaciones recientes, la industria de la moda, salud estética, entretenimiento y belleza, crean imágenes inalcanzables de lo que significa la belleza para (Harrison & Hefner, 2014). El ideal de las mujeres perfectas podría ser derivado de las estadísticas que representan la popularidad de cirugías que cambian la apariencia entre adolescentes. La Sociedad Americana para la Cirugía Plástica Estética, reportó que en 2011 aproximadamente 9.19 millones de americanos se realizaron procedimientos quirúrgicos. De esta cantidad, 131,877 de los procedimientos fueron a niños y adolescentes menores de 18 años (Harrison & Hefner, 2014). Aunque esto no prueba que el interés de los adolescentes en procedimientos cosméticos venga de imágenes de los medios, relaciona la exposición de imágenes realizadas con filtros fotoshop y otras App, para cambiar la percepción de la apariencia física de los adolescentes y la influencia mediática que marca una tendencia en lo que debería ser lo ideal en cuanto al aspecto físico.




La percepción de las mujeres en los medios de comunicación 

    La presencia de las mujeres en los medios de comunicación ha crecido favorablemente, las mujeres han trabajado para que esta participación sea cada vez mayor, sin embargo, la relación de la mujer con diversos medios no reflejan una realidad, anteriormente la mujer se representaba en los medios básicamente como madres, amas de casa y modelos… Actualmente, esta representación ha cambiado, ya que la mujeres han alcanzado visibilidad no sólo como reporteras sino también periodistas que se involucran  en las capsulas del tema de economía y deportes en el 2001, solo en 1% ocupaban cargos de gerencia y editoriales, noticieros estelas eran conducidos por varones comentaristas de deportes y eran ocupados exclusivamente por hombres, y las mujeres eran discriminadas en los deportes sobre todo en el futbol, las mujeres han sobresalido en los medios de comunicación por su capacidad en el temas especializados de economía y política que generalmente eran reservados para hombres. 

    En los ámbitos relacionados con el clima, la salud y  presentadoras de espectáculos eran  exclusivos para las mujeres, ya que éstas formaban parte de un elemento excéntrico que revelaba la belleza. La participación de la mujer ha ido en aumento tanto en los noticieros  como en el ámbito financiero, también el número de mujeres es más bajo en los lugares donde se presentan conflictos armados. La participación actual de las mujeres en los medios ha ido en aumento,  aunque ya existe una significativa  presencia de las mujeres  al frente de noticieros y reporteras lectoras de noticias, comentaristas de deportes... Poco a poco las mujeres han ido ocupando cargos gerenciales y de dirección en los más importantes medios de comunicación masivos.




Referencia de las imágenes y video:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos