Documentales

martes, 15 de noviembre de 2022

Nikola Tesla: El Genio Más Grande

 

Grupo de jóvenes de universidad compartiendo informacion en sus laptos

Por:  Irma Ustariz


    Nikola Teslar, creador de la energía de la corriente alterna, internet, energía inalámbrica la robótica, telefonos inteligentes...entre otros inventos que actualmente han contribuido al desarrollo de humanidad, en una entrevista en 1926, Weekily realizada por la Revista Colier’s National, titulada Cuando Las Mujeres Sean las Jefas, señaló que de acuerdo a sus proyecciones con la visión de un mundo  futuro que las mujeres utilizarían la energía inalámbrico, para mejorar su perspectiva de educación y empleo como última instancia, para superar a los hombres como sexo dominante”...


El liderazgo femenino y los beneficios de la igualdad

24/02/2022 | BECAS Santander Universidades


    El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) Datos y cifras del Sistema Universitario Español, de 2020, confirmó que el porcentaje de mujeres matriculadas en la universidad en el curso 2018/2019 fue del 57,2%. Además, terminan sus estudios superiores con una nota media superior a la de los compañeros varones: 7,35 frente a 7,06.


    Sin embargo, en el mundo laboral, la dificultad en la conciliación familiar, el “techo de cristal” o los prejuicios de género son algunas de las razones que obstaculizan el desarrollo del liderazgo femenino.


    La Organización Mundial del Trabajo, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, alerta de que existen desigualdades incluso cuando las mujeres acceden a las posiciones de mando. Según los datos del informe The Business Case for Change, se produce una segregación por género en el C-suite. Así, mientras que las mujeres en puestos de mando tienden a concentrarse en ciertas áreas de actividad, como Recursos Humanos, Administración, Marketing y Ventas, apenas tienen representación en otras como Operaciones, Investigación y Desarrollo o Finanzas. En estos últimos ámbitos, existe una gran presencia masculina y, a menudo, son las posiciones que actúan como trampolín para ascender a puestos superiores.


Los beneficios de la presencia de mujeres líderes en las empresas


    Sin embargo, la presencia de mujeres líderes ofrece múltiples ventajas que no pueden ser ignoradas por las empresas. Por ello, con el fin de ser más competitivas, las organizaciones tienen que aplicar políticas de igualdad para asegurarse de que cuentan con el suficiente talento femenino en todos los niveles jerárquicos. En esta dirección apunta el informe antes mencionado de la Organización Internacional del Trabajo, donde se demuestra el efecto positivo de incorporar mujeres en los puestos de mando de diferentes organizaciones.


    Este estudio cuenta con una muestra de 13.000 compañías de todo el mundo e indica que tres de cada cuatro empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios. Este aumento se sitúa entre el 5% y el 20%, unas cifras difíciles de alcanzar a través de otras medidas que, además, suelen implicar más recursos económicos y humanos.


    El impacto positivo del liderazgo femenino no termina aquí. Para el mismo estudio, se entrevistó a pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales e internacionales pertenecientes a 70 países de África, Asia Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, y estas fueron las conclusiones:


    Un 54% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” tras incorporar más mujeres en puestos de responsabilidad a sus filas.


    Un 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos consigue promover tanto la llegada de nuevo talento a la empresa como la retención del ya existente. Las organizaciones participantes en el estudio también detectan una mejora en su reputación y su imagen externa.


    En las empresas en las que se incentiva la igualdad de género en cargos de responsabilidad se observa un repunte en las habilidades interpersonales, tradicionalmente asociadas a perfiles femeninos, como la empatía y la orientación a las personas, y que son claves para el liderazgo.


    El incremento en los beneficios no está solo sujeto a la presencia de mujeres en puestos directivos, sino que el volumen de puestos ocupados en toda la empresa también es determinante. Las investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo indican que para percibir los efectos positivos del liderazgo femenino y para que estos sean visibles, el porcentaje de mujeres en los puestos de mando debe ser del 30% o superior.


    La irrupción de mujeres líderes referentes también es de vital importancia para el impulso de la igualdad en el seno de las organizaciones: el informe confirma que las empresas con una mujer como CEO muestran una mayor diversidad de género en puestos de mando.



Mujer joven celebrando su graduación



Qué características definen el liderazgo femenino


    La apertura de las estructuras organizacionales y el fomento del liderazgo femenino beneficia a las empresas que apuestan por ello, tal y como demuestran las estadísticas. Pero, ¿en qué distingue el liderazgo femenino de aquel ejercido por hombres?


    Por lo general, el liderazgo en mujeres se suele asociar a modelos de trabajo con una mayor orientación hacia las personas, la expresividad y la cercanía, así como con tendencia a la cooperación, la resiliencia, la conducción horizontal y el predominio de lo emocional. A los hombres, en cambio, se los relaciona más con habilidades como la estrategia, la asertividad o la competitividad.


    Si bien se trata de dos estilos de dirección diferentes, no son una verdad inmutable, ni resultan de cualidades innatas. La mayor parte de estas diferencias proviene de la socialización diferenciada que recibimos desde la infancia, de una estructura social que deriva en obstáculos, como el conocido “techo de cristal”, y de los prejuicios de género. Por este motivo, el hecho de que el liderazgo en mujeres y hombres se tienda a diferenciar de esta manera no significa que las carencias no se puedan desarrollar a través del aprendizaje y de la experiencia.


    En este sentido, existen oportunidades formativas que fomentan el liderazgo femenino, esto es, que incentivan a las mujeres a adquirir las habilidades necesarias para desempeñar cargos de alta responsabilidad. Un ejemplo es la convocatoria de Becas Santander Women | Emerging Leader 2022 - LSE, de Banco Santander junto con London School of Economics and Political Science, que parten de la necesidad y la voluntad de aprovechar las nuevas formas de liderazgo que surgen gracias a la diversidad e inclusión en todos los niveles de las organizaciones.





Referencia de las imágenes y video:

Imagen principalDiverse University or College students using laptops and smartphones...| Imagen extraida de Pinterest en gettyimages.com.mx

Imagen secundaria:  Foto subida en Pinterest por IacopettiPhoto

Video:  Ingeniería Química: ¿es lo que parece? | Video de Comunicaciones CPIQ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos