Documentales

lunes, 10 de octubre de 2022

El Internet de las Cosas

Mano de hombre sosteniendo el mundo con su tecnología


¿Qué es el Internet de las cosas?

 

Por: Irma Ustariz

 

    El término Internet de las cosas, Internet of Things o simplemente IoT expresión muy presente en la actualidad, en las tecnologías de uso cotidianos de objetos o cosas de manipulación prácticos y usado por los fabricantes que lanzan al mercado nuevos dispositivos orientados para ser controlados a distancia o por dispositivos de voz. En nuestra vida cotidiana, actualmente podemos ver una enorme cantidad de objetos conectados que forman parte del Internet de las cosas, de acuerdo a estudios estadísticos del Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast para el año 2025 habrán alrededor de 41.600 millones de dispositivos conectados. A continuación vamos a poner algunos ejemplos para que puedan visualizar la repercusión de esta modalidad. 

Vehículos autónomos: cada vez se habrá más coches que se conducen solos sin que el usuario tenga que hacer nada más allá que decirle dónde quiere ir. Lo que está claro es que los vehículos son cada vez más inteligentes, con pantalla táctil y una enorme cantidad de sensores que facilitan la vida al usuario. 

Robots aspiradora: cuentan con una gran cantidad de sensores que permiten limpiar el suelo de la casa sin chocarse con nada y esquivando obstáculos de manera independiente. 

Con un 60% de la población mundial conectada a Internet, vivimos en la era de la interconexión, y es raro ver personas que no tengan como mínimo un Smartphone o Internet en su hogar. Tanto es así, que se ha creado una tendencia llamada “el Internet de las cosas” orientada precisamente a esto, y es precisamente de lo que vamos a hablar, ya que es un concepto relativamente nuevo. 

Smart home: los dispositivos “Smart”, para los hogares incluyen desde sensores de presencia que encienden luces automáticamente hasta sensores de temperatura o humedad que activan otros aparatos. Incluso los asistentes como Alexa son dispositivos IoT.

 

¿Cuál es el significado del Internet de las cosas?

 

    Cuando hablamos de internet lo que hacemos es hablar de la red de interconexión entre los diferentes ordenadores en el mundo. Pues bien, el llamado Internet de las cosas no es sino una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet que permite el intercambio de datos entre ellos, permitiendo que se pueda capturar información clave sobre el uso y el rendimiento de los dispositivos y los objetos para detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios. 
 
    Así, el Internet de las cosas es algo así como un concepto que abarca muchos objetos, es la conexión, por ejemplo entre tu Smartphone y los dispositivos Smart que tienes en casa para controlar la iluminación o el aire acondicionado, es una Raspberry Pi que controla la programación de tu televisor, o es un robot aspirador que configuras desde tu teléfono móvil para que te limpie la casa automáticamente cuando no estás. 
 
    El internet de las cosas nace, por tanto, desde el momento en que, ya no solo los ordenadores se encuentran en la red de redes, sino también los dispositivos que acceden a la misma red para obtener información a tiempo real que requieren para poder ser ejecutados de manera eficiente y precisa los servicios de que dispone.

 

Cómo funciona el Internet de las cosas

 

    Los dispositivos IoT se conectan con un proceso llamado M2M (machine to machine, o máquina a máquina) en el que dos dispositivos o máquinas cualesquiera se comunican entre sí utilizando cualquier tipo de conectividad (que puede ser cable, WiFi, Bluetooth, etc.), haciendo su trabajo sin la necesidad de que un humano intervenga. No deja de ser el mismo concepto que las conexiones Peer to Peer de los ordenadores para jugar online o compartir archivos.

 

Mujer manipulando tecnología táctil de diversas operaciones

 

    Si tenemos en cuenta la gran cantidad de datos que mueven los diferentes dispositivos interconectados entre sí, y a los que hemos de agregar los captados por sus diferentes sensores. Entonces nos encontramos que un dispositivo IoT recolecta, procesa y analiza una gran cantidad de información, entre la que se incluye información sobre los hábitos y preferencias de consumo de cada uno de los usuarios, así como por ejemplo poder gestionar su salud u otras utilidades para el día a día que no serían posibles si.  Como, por ejemplo, si hay algún fallo en tu coche, el ordenador a bordo del mismo puede enviar un aviso para que lo lleves al taller. 

Ejemplo de ello es el dispositivo de Internet de las cosas es el altavoz inteligente Amazon de Alexa, el cual se encuentra conectado a la red de redes para obtener información e interactúa con otros dispositivos para darnos la capacidad de controlarlos a través de simples comandos de voz. Poco a poco los diferentes dispositivos en el día a día van siendo más y más dispositivos IoT y se interconectan entre sí con la idea de hacernos la idea más fácil.

    Es incontable el número de las «cosas» y aplicaciones que tiene el uso de este término por ello se ha determinado con ese concepto “Internet de las cosas”, pues como hemos dicho antes, es una especie de ente abstracto complicado de definir con exactitud, dado que engloba varios elementos al mismo tiempo.

 

¿Y qué hay de nuestra privacidad?

 

Aunque el concepto de combinar computadoras, sensores y redes para monitorear y controlar diferentes dispositivos ha existido durante décadas, la reciente confluencia de tecnologías clave y tendencias de mercado está marcando el comienzo de una nueva realidad para la “Internet de las Cosas”.

La Internet de las cosas promete abrir la puerta a un mundo revolucionario, un mundo “inteligente” totalmente interconectado en el cual las relaciones entre los objetos y su entorno y las personas se entrelazarán aún más. La perspectiva de la Internet de las Cosas como una matriz omnipresente de dispositivos conectados a Internet podría cambiar radicalmente la definición de lo que significa estar “en línea”.

Se puede decir que el internet de las cosas, pese a su nombre, no almacena datos y datos de conocimiento humano, sino que lo que almacena es el comportamiento humano y la forma con la que interactuamos en el día a día, algo que para muchos es algo que resulta incómodo y es que de repente tenemos una gran cantidad de ojos y orejas escuchándonos para recopilar datos sobre nosotros. Millones de máquinas aprendiendo nuestra rutina para hacernos nuestra vida más fácil, lo que a su vez para muchos les resulta espeluznante.

    La cantidad de información que generamos es tan abismal a diario que no existe material suficiente en la tierra para crear sistemas de almacenamiento, procesadores e infraestructura para gestionar el día a día de las personas. Los costes serían abrumadores y la energía y recursos necesarios no lo hacen viable.



 

Referencia de las imágenes y video:



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos