Documentales

lunes, 17 de octubre de 2022

Crisis de Salud Mental

Cuadro de rostro con diferentes objetos y rectángulos de colores
 

 La Falta de Sentido en la Vida

 

Por:  Irma Ustariz

 

    La pérdida de los valores, ha dejado de tener al nuevo ser humano sin sentido en la vida. La importancia de ¿Para Qué existimos? Se ha cambiado por ¿Cómo ser?...

    ¿Cómo ser más joven?, ¿Cómo ganar más dinero?, ¿Cómo ser un profesional exitoso?, ¿Cómo tener más seguidores?, ¡Cómo ser más atractivo?, ¿Cómo ser el más famoso?…


    La posición específica de Nietzsche, dentro de la problemática del nihilismo, como parte de lo que sería su más amplio trabajo de investigación histórico-filosófica sobre las manifestaciones más importantes de este fenómeno de la salud mental a lo largo de los siglos XIX y XX en su monografía El nihilismo, ya convertida en un clásico de los estudios nietzscheanos. Frederick Nietzsche, en su teoría del sentido de la vida que en el siglo XX la cual, se extendió al siglo XXI, señaló que la las enfermedades que afectarían a la sociedad durante este siglo, sería la salud mental. Friedrich Nietzsche fue un filósofo que se caracterizó en el nihilismo o la nada, como vaciar el mundo, y especialmente la existencia humana, de significado, de propósito, de verdad comprensible y de valor esencial; sucintamente, el nihilismo es el proceso de "devaluar los valores más altos";. Al ver al nihilista como un resultado natural de la idea de que Dios está muerto, e insistiendo en que era algo para superar, su cuestionamiento de los valores negadores de la vida del nihilista le devolvió el significado a la Tierra.

    En este contexto, los últimos estudios presentados sobre el tema de la crisis de la salud mental en el mundo entero por La Organización Mundial de la Salud OMS, publica hoy su análisis más completo sobre la salud mental en el mundo desde principios de siglo. Este detallado trabajo ofrece un plan maestro a los gobiernos, las instituciones académicas, los profesionales de la salud, la sociedad civil y otros interesados que tengan por objeto ayudar al mundo a transformar la salud mental.

 


 

    En 2019, casi mil millones de personas entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles. Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión.

    Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente (en inglés).

    La estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales están muy extendidas en la sociedad y en los sistemas de atención de todo el mundo; de hecho, en 20 países todavía se penalizan los intentos de suicidio. En todos los países, las personas más pobres y más desfavorecidas de la sociedad son las que mayores riesgos corren de verse afectadas por mala salud mental y también las que menos probabilidades tienen de recibir los servicios adecuados.

    La demostración del sentido de la vida en la posmodernidad ha llevado a distintas interrogaciones sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general, o del Universo, de manera que surgen preguntas como ¿por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos? o ¿a dónde vamos? a lo largo de la historia, y en todas las civilizaciones.

    El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. También desde el Humanismo y la literatura son amplias las aportaciones y reflexiones sobre estas cuestiones.

 

 


 

    El nihilismo sugiere que la vida no tiene un significado objetivo en este completo informe de la OMS se ponen de relieve a partir de las últimas evidencias disponibles, y presentando ejemplos de buenas prácticas y haciéndose eco de experiencias personales– las razones y los aspectos en los que más necesarios son los cambios y la mejor forma de proceder. Se hace un llamado a todas las partes interesadas para que colaboren entre sí con el fin de profundizar en el valor y el compromiso atribuidos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en la salud mental y reforzar los sistemas en los que se atiende la salud mental de las personas.

    El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló “Todos conocemos a alguien afectado por trastornos mentales. La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio. Los vínculos indisolubles entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”. Débora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS insta al cambio: "Todos los países tienen oportunidades sobradas de progresar correctamente hacia una mejor salud mental para su población. Ya sea formulando políticas y legislación más sólidas sobre salud mental, o introduciendo la salud mental en los seguros médicos, fomentando o fortaleciendo los servicios comunitarios de salud mental o integrando la salud mental en la atención general de salud, las escuelas o los establecimientos penitenciarios, en el informe se incluyen muchos ejemplos que demuestran que los cambios estratégicos pueden aportar una mejora considerable”.


Frustración existencial


    Una de las causas del aumento de la crisis de salud mental consiste en que no existe la autoconciencia, la pertenencia a una familia, tribu a un Clan…Los índices de suicidio en las últimas décadas son muy altos entre los jóvenes, porque se sienten derrotados antes de pelear, no visualizan la utopía, no ven los espacios de trasformación y piensan que no pueden cumplir con sus expectativas de vida, este vacío existencial ocurre en personas entre 30 y 50 años. Según la OMS, cada 10 segundos una persona se suicida en el mundo. La mayoría son jóvenes que han perdido la esperanza y al no ver el futuro con claridad se frustran por la desesperación de no tener ninguna posibilidad en futuro, no encuentran una salida y piensan que no pueden cambiar la sociedad.

 

 Referencia de las imágenes y video:
 

Imagen Principal:   NYT - Mental Health Crisis | ILLUSTRATION jo-zixuan

Imagen SecundariaImagen extraida de Pinterest subida por Analía Ribeiro

VideoMonty Python El Sentido de la Vida Español Latino | Video extraído de El Rey de las Movies

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos