Documentales

lunes, 15 de agosto de 2022

Remedios Varo Pintora Surrealista

 

Su Búsqueda Espiritual

Por:  Irma Ustariz


    Remedios Varo, viajera, pintora,  escritora es una de las mujeres artistas que se vienen a reconocer en el siglo XX, nació en 1908-63 en un pueblo Catalán llamado Anglés, en España, desde muy pequeña le gusta dibujar y escribir, su padre ingeniero industrial, la introduce en el dibujo técnico, él influyó mucho para que ella se desarrollará como artista y en el sentido de la percepción,  en 1917 llega a Madrid,  en 1824 ingresa a la Academia De Bellas Artes de San Francisco, de 1824 a 1930, en la residencia conoce al movimiento de artistas surrealistas que surgía por esa época y donde ella era la única mujer, allí se encuentra con otros artistas como Salvador Dalí,  Dalí, Miró, André Bretón… a otros pintores destacados de París después de la segunda Guerra Mundial.

    Remedios, fue una mujer adelantada a su época. Al desarrollar un estilo propio único y personal. Participa en el mundo surrealista o movimiento de vanguardia, integrado mayormente por hombres y en esa época los artistas son perseguidos durante la guerra Remedios es detenida en la cárcel y después tiene que huir de París. junto a otros artistas allí recibió la ayuda de aliados americanos y huyeron a México donde se encontraron con otros amigos exiliados y conoce a otros artistas mexicanos, como Frida Kalo, Diego Rivera, Octavio Paz…Allí tiene un reencuentra con la escritora  Leonora Carrington con la que tenían mucha afinidad, una amistad muy creativa,  coinciden al tener gustos similares en sus lecturas y forman parte de un grupo con Gurdjieff y Ouspensky, al que se unen para aprender de su psicología del Cuarto Camino, sistema transpersonal que afirma que la Psique o Alma esta oculta en el inconsciente.


Obra de Remedios donde se observa a una mujer saliendo de consultorio con sus pensamientos en las manos


    Gurdjieff, maestro de la psicología moderna, afirmaba que el individuo no tiene un yo definido, lo cual genera una falsa personalidad, enseñó la práctica de la atención a través de un método de la observación de sí mismo, para llegar a la conciencia y las funciones físicas,  y como cambiar las emociones negativas a través de la práctica de la danza, decía que, ya el mundo no puede comprender esta psicología sino tiene como principio la alquimia, la práctica individual, la metafísica…

    Estos grupos se conformaban en otros más pequeños y a su vez crear otros grupos de trabajo que les enseñaban lo que habían aprendido, con la finalidad  de conocer las leyes de la evolución. Primero el trabajo con un grupo de alumnos preparados en estos principios transmitían conocimientos, de la psiquis, metafísicos y alquímicos…Pasado un tiempo estos grupos de ayuda enseñaban, para que los demás aprendieran el sistema.




    Remedios, también viajó a Venezuela donde se encontró con su madre y su hermano, trabajó con dibujo científico en temas como el paludismo, mosquitos y en la publicidad de dibujos farmacológicos, con temas como el dolor, el envejecimiento, el frio… Después de dos años regresó a México.

    La Obra de Remedios, se dedica al estudio del alma humana y sobre sí misma, su inclinación por el ocultismo, el simbolismo, la fantasía, el misticismo y la magia. Después de su regreso a México comienza una nueva etapa en la que se ha de encontrar con su propio camino y estilo. Sus obras van unidas a un relato, pues ella era una ferviente lectora de psicólogos como Freud, Jung, Adler, escritos como H.G Wells, García Lorca, Borges…Toda esta influencia se ve reflejada en su obra. Pinta y escribe de acuerdo a ese bagaje cultural y surrealista, le atraen los fenómenos de la naturaleza, el simbolismo, la fantasía, la ley de causa y efecto, la física, las matemáticas, la filosofía, la tradición hermética, la kabbalah, los alquimistas medievales, el renacimiento... Todos estos temas se encuentran en su biblioteca y se reflejan en el contenido presente en sus obras, elementos como la arquitectura, símbolos, gatos, relojes, las tejedoras, vehículos fantásticos, máquinas voladoras inspiradas en las novelas que leía de Julio Verne caracterizan su obra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos