Documentales

miércoles, 1 de junio de 2022

Mujeres que gobiernan en el Mundo: Jefas de Estado

Presidenta de Finlandia, Presidenta de Honduras
 

Más Jefas de Estado y de Gobierno

 Por: Irma Ustariz

        Durante el periodo paleolítico, los hijos eran criados en sus primeros años de vida por las mujeres de la tribu, las cuales tenían un papel primordial en la supervivencia del clan. Al no ser posible saber con certeza quién era el verdadero padre del recién nacido, la filiación matrilineal era lo más factible.

Existen evidencias de que las primeras civilizaciones establecidas durante el paleolítico se regían  por un sistema de matriarcado  o dominación femenina. Hasta el año 1990, existió en  Los Yunnan una provincia China, ubicada al pie del Himalaya, una sociedad matriarcal, pero hoy en día ha desaparecido esa estilo de gobierno y se instauró el sistema patriarcal.

Las mosuo una sociedad matriarcal son fuertes de cuerpo y espíritu. Así las describe Choo Waihong, la autora de “La tribu de las mujeres: vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China”. Ellas son el eje central de una sociedad que se basa en el libre albedrío femenino. Las mosuo crecen y viven sin ninguna dependencia de los hombres. Ni económica ni social ni emocional.

Los mosuo nacen en una sociedad en la que el matrimonio como tal no existe. Podría considerarse una comunidad de madres solteras. Las mujeres, de ojos almendrados, piel color canela y aparentemente menudas, deciden quiénes serán sus parejas sexuales y por cuánto tiempo.

Este tipo de relaciones se denomina “matrimonio andante”. Consiste en encuentros entre el hombre y la mujer, sin ningún tipo de compromiso por ninguna de las dos partes. Las relaciones pueden prolongarse en el tiempo y hasta adquirir la forma de una relación afectiva, pero las parejas no llegan nunca al matrimonio ni a convivir juntos bajo un mismo techo.

En este sistema de relaciones físicas y emocionales, es común  que algunos niños mosuo vengan al mundo sin que se sepa quién es el padre. Sin embargo, no representa ningún estigma sobre este hecho, ya que las madres son las que marcan el linaje de los nuevos miembros con sus apellidos. Y en una sociedad en la que las mujeres son quienes designan las ramas de los árboles genealógicos, la maternidad ha sido honrada como deida femenina. Para las mosuo no tener hijos no es una opción de vida. Si no se reproducen, no están completas.

       La meta común adoptada internacionalmente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones. La mayoría de los países del mundo no ha logrado el equilibrio de género, y son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas respecto de la paridad entre los sexos (50 a 50).

         Existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres que lideran en los procesos de toma de decisiones políticas y la mejora dichos procesos. Por ejemplo, una investigación sobre los (consejos locales) de la India puso de relieve que el número de proyectos de abastecimiento de servicios públicos como agua potable en zonas donde dichos consejos están liderados por mujeres era un 62% funcionan en mayor proporción que en aquellos cuyos consejos están liderados por hombres. En Noruega se encontró una relación de causalidad directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura de la atención infantil.

        Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres y al defender asuntos de igualdad de género son menos agresivas en su posición de debates menos belicosas, éstas defienden la igualdad de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, los beneficios de la jubilación, y la reforma electoral.

        A pesar del mayor número de mujeres en las funciones de cargos  más altos del poder político, continúa un desequilibrio por la desigualdad entre los géneros, según la edición de 2021 del mapa sobre las mujeres en la política de la UIP y ONU Mujeres.

El mapa de la UIP y ONU Mujeres presenta nuevos datos respecto a la posición de las mujeres en las funciones gubernamentales y parlamentarias a fecha de 1 de enero de 2021. Los datos muestran máximos históricos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras.

No obstante, después de que el mapa del año anterior mostrara el pico del 21,3 por ciento de ministras, los avances se han ralentizado—apenas un pequeño incremento hasta el 21,9 por ciento a 1 de enero de 2021. Además, los datos revelan un aumento en el número de países que no tienen ninguna mujer en el Gobierno, lo que se opone a la tendencia descendente observada en los últimos años.

Sin embargo, el liderazgo ha destacado, tanto a escala regional como mundial, es Nicaragua, con el 58,82 por ciento de los ministerios están encabezados por mujeres.

Igualmente, en 2020, los avances en cuanto al aumento global de parlamentarias fueron escasos, tal como se muestra en el informe anual de la UIP sobre “Mujeres en el parlamento”, publicado la semana pasada. A 1 de enero de 2021, la proporción global de mujeres en los parlamentos nacionales es del 25,5 por ciento, un ligero incremento respecto al 24,9 por ciento del año anterior.

La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó: “Ningún país puede prosperar sin la participación de las mujeres. Necesitamos una representación de las mujeres que refleje a todas las mujeres y niñas en su amplia diversidad y capacidades, en todas las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales. El mapa de este año nos muestra que aún son necesarias acciones decididas y audaces en todo el mundo para traer a un gran número de mujeres al corazón de los espacios de toma de decisiones en calidad de miembros de pleno derecho. No hay ninguna duda de que se puede hacer y se debe hacer. Debe hacerse ahora”.

El Secretario General de la UIP, Martin Chungong, manifestó: “Los avances de este año en cuanto al número de mujeres en la toma de decisiones políticas no fueron los mejores. Especialmente si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres. Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”.

 

 

       Los nuevos datos se presentaron con antelación al periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión de más magnitud de las Naciones Unidas sobre igualdad de género, cuyo tema prioritario este año es: “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Los datos llegaron también en vísperas de El Foro Generación Igualdad, en el que numerosas partes interesadas cambiarán las reglas del juego mediante Coaliciones para la Acción en torno a seis temas, entre ellos, “Movimientos y liderazgos feministas”.

El medio ambiente es la cartera principal de las mujeres

         La cartera de medio ambiente o energía saltó desde el tercer puesto en estas fechas del año pasado al primer puesto a 1 de enero de 2021 en la clasificación de carteras ministeriales ejercidas por mujeres.  No obstante, las ministras siguen dominando las carteras de asuntos sociales, asuntos de la mujer e igualdad de género.

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos