Documentales

martes, 19 de abril de 2022

Josefa y las canciones patriotas del siglo XIX

Mujer con vestido largo rosado y sombrero mirando el horizonte


  Por: Carmen Hernández


    Las mujeres han construido la historia desde el principio de la humanidad. Eso es algo innegable, aunque la histografía haya ocultado esa realidad.   

    A lo largo de la historia ha quedado demostrado que el accionar de las  mujeres no sólo  ha transcurrido  en el hogar o  lo domestico. Destaca su aporte, sacrificio y fortaleza en los sucesos de la vida pública,  política y social de cada época.

    La guerra de independencia originó una generación de célebres mujeres que participaron activamente. Fueron víctimas de barbarie, ultrajes, torturas, destierros sin tener en cuenta su condición de mujer.

    El  grito  de la Sierra de Coro, de José Leonardo Chirinos,  ensordecedor e  infinito de miles de africanas y africanos pidiendo libertad, justicia e igualdad aún permanecía  en la  memoria de muchas de las mujeres audaces, que sentían la llama viva de la libertad.

    Quizás habían oído hablar de la revolución francesa, de Olympia de Gouges y la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Los ideales de libertad vivían  en lo más profundo  de su ser y despertaron  su patriotismo.

    Ellas participaban en reuniones clandestinas, planificaban fugas,  ataques y arriesgaban sus vidas como espías, mensajeras e informantes, para la causa patriótica, en esas luchas por la causa libertaria se oían canciones revolucionarias que llegaban a las masas y se convirtieron en el mejor medio para hacer llegar el mensaje al pueblo amante de la  música y el baile; hombres y mujeres bailaban y cantaban con alegría patriótica y su contenido ideológico era percibido aún por los más ignorantes. En la Carmañola Americana número 2 se cantaba “Si algo quieres saber/porque estoy descamisado/porque con los tributos /el rey me ha desnudado. La Canción Americana: “Viva nuestro pueblo/Viva la libertad”

    Doña Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, esposa del revolucionario José María España, recordaba esas canciones cuando en avanzado estado de gravidez, era conducida desde la Guaira a Caracas condenada a sufrir ocho años de prisión en la cárcel “Casa de la Misericordia”.  Sufrió la separación de sus hijos y la confiscación de sus bienes.  Su delito había sido mantener a su esposo, perseguido como “reo de estado”, escondido en su propia casa. Doña  Josefa  en prisión perdió a su bebé y pudo soportar la muerte de su esposo ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas a pocos metros de la prisión. 

    Josefa, apoyó la Conspiración de Gual y España, bordó la primera  bandera de Venezuela, fue una mujer muy valiente, alentaba a los conspiradores  y adoctrinaba a las esclavas y esclavos, utilizando siempre las palabras “Viva la libertad” 

    Luego de salir de prisión, tuvo la gloria de oír aquél primer grito de independencia del 19 de abril de 1810. Un año después,  en 1811  se apagó su llama de libertad. Como ellas hay muchas; María del Rosario Nava, Barbarita de La Torre, Juana Antonia Padrón. Y tantas otras cuyas historias son dignas de ser contadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos