Documentales

jueves, 29 de agosto de 2024

Artículo de la Semana

 

Sexismo,  Lenguaje y Discriminación

 Imane Khelif junto a su oponente

 Imane Khelif le dijo a la BBC que sufrió "feroces campañas de acoso".

 Por Irma Ustáriz

La discriminación de la mujer se ejerce de varias maneras, entre ellas citaremos las más evidentes, pero poco perceptible en el uso frecuente del sustantivo masculino utilizado para referirse tanto a hombres como mujeres que ha sido utilizado por el hombre con el fin de mantener su dominación a través del sustantivo masculino del lenguaje, “El castellano evolucionó en una cultura patriarcal y refleja realidades que denigran de la mujer a través de un lenguaje excluyente”. Todas las lenguas modernas sufren el mismo mal, al menos a lo que convencionalmente se llama cultura occidental”. Y Al haber evolucionado dentro de una cultura machista, la lengua tiene elementos que pueden ser considerados discriminatorios cuando se refiere a mujeres en el empleo del género masculino, en cuanto se le dio la palabra hombre  para referirse al género de ser humano.

            Nuestros cerebros crean conexiones automáticas con los conceptos, objetos, eventos conocidos alineados a nuestras creencias comunes, costumbres y cultura. Estas experiencias adquiridas a través de nuestros padres, sistema educativo y dogmas religiosos… son consideradas como propias. Existe una diferencia entre la lengua y el lenguaje, la lengua es aquella que conocemos desde nuestro nacimiento también llamado lengua materna y el lenguaje es aquel que utilizamos para comunicarnos con los demás seres humanos.

Existen todavía diferencias salariales entre hombres y mujeres. También se manifiestan diferencias en el trato personal en el trabajo, algunas veces se extienden al grado de capacitación profesional exigible en la práctica, así como a las condiciones requeridas para acceder a puestos de responsabilidad. Además de en el mundo laboral, existe desigualdad entre hombres y mujeres, igualmente en los deportes; recientemente se evidenció en los Juegos Olimpicos 2024 realizados en Paris, allí se pudo evidenciar sin ningún estupor la discriminación y la falta de respeto hacía la mujer.y su condición de género, Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting han recibido un fuerte respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI), que organizó las competiciones de boxeo en los Juegos, por supuestos formados por hombres, dictaminó que ambas son mujeres y eran elegibles para competir. Dictamen que pasará a la historia. En la competencia de boxeo femenino se seleccionó campeón de la competencia a un hombre transgenero la mujer que participó en el campeonato sufrió duras lesiones, por la desigualdad de la fuerza de un hombre que por su naturaleza de hormonas o testosterona,  “Imane Khelif, la "boxeadora" ganadora de la medalla de oro cuyos Juegos Olímpicos se han visto eclipsados por una disputa sobre la elegibilidad de género, le dijo a BBC Arabic que esas “barreras generaron motivación" para su victoria en París 2024.el lenguaje  sexista se muestra de manera abierta en algunas APP a través de los contenidos de multimedia se promueve una aplicación telefónica, para descubrir si su mujer le es infiel. Esta es una evidencia tangible del  lenguaje sexista, ya que los hombres también podrían se infieles a sus esposas. Es también real el sexismo en la publicidad, en la que la mujer es considerada a menudo un objeto sexual. Son igualmente verdaderas las actitudes paternalistas que algunos hombres muestran hacia las mujeres, sea dentro o fuera del trabajo, y son asimismo objetivos otros muchos signos sociales de desigualdad o de discriminación que las mujeres han denunciado reiteradamente en un mundo convulsionado por las guerras y atrocidades sufridas por mujeres y niñas en los últimos años.

La existencia de comportamientos verbales sexistas. El lenguaje puede usarse, en efecto, con múltiples propósitos. Puede emplearse para describir, ordenar, preguntar, ensalzar o insultar, entre otras muchas acciones, y, desde luego, también puede usarse para discriminar a personas o a grupos sociales que consideramos distintos por su grupo étnico, color o religión. Este hecho ha sido destacado por los lingüistas en numerosas ocasiones, incluso aplicándolo al caso específico de las mujeres, la cual se observa con mayor rigor en las campañas presidenciales, ahora que la mujer ha alcanzado mayor participación en la política.

En tal sentido, han habido algunos avances  en  numerosas instituciones nacionales e internacionales que  plantean la necesidad  de emplear un lenguaje inclusivo no sexista. Sin embargo, el lenguaje androcéntrico predominante utilizado en todos los medios de comunicación, sustituyen el género femenino, como se puede apreciar en profesiones los sustantivos poeta por poetisa, ingeniero por ingeniera, alumnos para referirse tanto al género femenino como masculino, trabajadores…

En tal sentido, solo por mencionar algunos ejemplos, sin adentrarnos en discusiones de mayor profundidad relativos a la existencia de discrepancias entre las mujeres acerca de lo que es o no es socialmente discriminatorio, es porque en los contenidos que se difunden a través de medios corporativos o mass media  propiedad de los hombres y dominados por empresas al servicio de la manipulación y dominación no se muestran incompatibilidades en relación con lo que es o no es verbalmente sexista, ni mucho menos se percibe ninguna diferencia en la redacción al considerar y categorizar los usos verbales sexistas de los no sexistas, todo lo contrario se impone el lenguaje machista de manera arbitraria el verdadero sexismo verbal.

 

Algunos estereotipos del lenguaje sexista

·         “Los doctores deben esforzarse por cuidar de sus pacientes en todo momento” ...

·         Llamar a las mujeres histéricas. ...

·         El concepto “bruja” ...

·         “Los hombres no lloran” o “no seas nena” ...

·         “Corres como niña, tiras como niña” ...

·         “Ese trabajo es de hombres” ...

·         Considerar a alguien como zorra. ...

·         Mujer pública.

Imagen:http://blog.enesmerida.unam.mx/el-machismo-en-mexico-y-su-representacion-en-el-lenguaje-metaforas-y-memes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos