Los Símbolos
Más allá de la Imagen
Por: Irma Ustariz
Existen varias formas de comunicación para expresar ideas que van más allá del lenguaje verbal o escrito, una de estas formas de expresión dentro de las más antiguas fue la escritura cuneiforme, geroglifos, petroglífos a través de signos y símbolos como formas de comunicación más arcaicas. Para este fin, el ser humano empleaba figuras geométricas simples como el punto, la línea, el circulo, el triángulo, el cuadrado… Con los cuales lograban representar todo aquello que percibían a su alrededor como el sol, la luna, las estrellas, las galaxias, los animales y podían crear figuras antropomórficas que dejaron plasmadas sobre piedras y en las cuevas rupestres en los cuatro continentes.
Actualmente, en esta Era tecnológica empleadas en todos los dispositivos disponibles en sociedades modernas que se comunican a través de dispositivos de manera visual interconectados no solo a través de pantalla de manera simultanea y en el mundo entero sino también con lo que se ha llamado el internet de las cosas, se pueden activar a través de dispositivos remotos todo lo que tengas conectada a una red, desde encender las luces de tu casa, abrir las puertas y activar cualquier electrodoméstico al que quieras, hacer transacciones bancarias, compra de alimentos y el acceso a cualquier servicio, además de contar con inteligencia artificial para todo lo que se requiere, la robótica, el transhumanismo y un largo etcétera. A los cuales tienes acceso a través de un icono que siempre va a estar relacionado con una figura geométrica.
En
tal sentido, los creadores o desarrolladores de las cada vez más avanzadas
tecnologías, conocen perfectamente como funciona nuestro cerebro a través de la
neurociencia se utilizan los símbolos como un puente para trasmitir mensajes que
van desde el subconciente al consciente, ya que el símbolo activa las emociones
tanto positivas, como negativas que causen alegría, tristeza, repulsión,
asco, irritabilidad…es la forma más fácil de producir o dejar una impresión en
la memoria.
Uno de los ejemplos más frecuentes de las reacciones que pueden causar un símbolo en la mente es su respuesta a un reflejo condicionado por ejemplo es cuando se observa una Cruz, relacionada inmediatamente con la crucifixión del maestro Jesús, aunque el espectador no sea judeocristiano, y para aquellos que tienen un mayor conocimiento de geometría también puede asociarlo a un cubo.
Es
por ello, que el neuromarketing utiliza estas estrategias para llegar
directamente al subconciente, técnicas como el priming negativo, tanto en la
imagen como en la semántica que se define como el incremento en el tiempo de
reacción y/o el aumento en el número de errores al responder a un estímulo que
ya ha sido ignorado previamente, es decir, que las verdades mencionadas, imágenes visualizadas en los relatos, escenas, encuadres,
discursos, diálogos... que han sido ignorados previamente, o en los eslóganes
publicitarios como por ejemplo “el
derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo”, que literalmente se traduce como
la aprobación del aborto, igualmente se les introduce la frase en el subconciente como derecho reproductivo, lo cual
constituye una forma de programación mental con contenido subyacente difundido
a través de símbolos o imágenes inmersos
de series, películas, televisión, cómics, redes sociales…Es un ataque
permanente a los procesos cognitivos, para crear sesgos cognitivos en las
mentes de las personas con mensajes
subliminales que los espectadores no perciben, también conocidos como guerra proxy
a nivel mental y a los que esta expuesta la sociedad constantemente.
Estos
ataques permanentes van dirigidos al subconciente de los seres humanos sin ningún filtro, con el fin
de que se pierda la inocencia, la espiritualidad y lo divino en los seres
humanos.
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