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martes, 2 de enero de 2024

Artículo de la Semana

 

 

 

 

Los Símbolos

Más allá de la Imagen

 


 

 Por: Irma Ustariz

 

Existen varias formas de comunicación para expresar ideas que van más allá del lenguaje verbal o escrito, una de estas formas de expresión dentro de las más antiguas fue la escritura cuneiforme, geroglifos, petroglífos a través de signos y símbolos como   formas de comunicación más arcaicas. Para este fin, el ser humano  empleaba figuras geométricas simples como el punto, la línea, el circulo, el triángulo, el cuadrado… Con los cuales lograban representar todo aquello que percibían a su alrededor como el sol, la luna, las estrellas, las galaxias, los animales y podían crear figuras antropomórficas que dejaron plasmadas sobre piedras y en las cuevas rupestres en los cuatro continentes.

Actualmente, en esta Era tecnológica empleadas en todos los dispositivos disponibles en sociedades modernas que se comunican a través de dispositivos de manera visual interconectados no solo a través de pantalla de manera simultanea y en el mundo entero sino también con lo que se ha llamado el internet de las cosas, se pueden activar a través de dispositivos remotos todo lo que tengas conectada a una red, desde encender las luces de tu casa, abrir las puertas y activar cualquier electrodoméstico al que quieras, hacer transacciones bancarias, compra de alimentos y el  acceso a cualquier servicio, además de contar con inteligencia artificial para todo lo que se requiere, la robótica, el transhumanismo y un largo etcétera. A los cuales tienes acceso a través de un icono que siempre va a estar relacionado con una figura geométrica.

En tal sentido, los creadores o desarrolladores de las cada vez más avanzadas tecnologías, conocen perfectamente como funciona nuestro cerebro a través de la neurociencia se utilizan los símbolos como un puente para trasmitir mensajes que van desde el subconciente al consciente, ya que el símbolo activa las emociones tanto positivas, como negativas que  causen alegría, tristeza, repulsión, asco, irritabilidad…es la forma más fácil de producir o dejar una impresión en la memoria.

Uno de los ejemplos más frecuentes de las reacciones que pueden causar un símbolo en la mente es su respuesta a un reflejo condicionado por ejemplo es cuando se observa una  Cruz, relacionada inmediatamente con la crucifixión del maestro Jesús, aunque el espectador no sea judeocristiano, y para aquellos que tienen un mayor conocimiento de geometría también puede asociarlo a un cubo.

Es por ello, que el neuromarketing utiliza estas estrategias para llegar directamente al subconciente, técnicas como el priming negativo, tanto en la imagen como en la semántica que se define como el incremento en el tiempo de reacción y/o el aumento en el número de errores al responder a un estímulo que ya ha sido ignorado previamente, es decir, que las verdades mencionadas, imágenes  visualizadas en los relatos, escenas, encuadres, discursos, diálogos... que han sido ignorados previamente, o en los eslóganes publicitarios como por ejemplo “el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo”, que literalmente se traduce como la aprobación del aborto, igualmente se les introduce la frase en el subconciente como derecho reproductivo, lo cual constituye una forma de programación mental con contenido subyacente difundido a través de símbolos o imágenes  inmersos de series, películas, televisión, cómics, redes sociales…Es un ataque permanente a los procesos cognitivos, para crear sesgos cognitivos en las mentes de las personas con mensajes subliminales que los espectadores no perciben, también conocidos como guerra proxy a nivel mental y a los que esta expuesta la sociedad constantemente.

Estos ataques permanentes van dirigidos al subconciente de los seres humanos sin ningún filtro, con el fin de que se pierda la inocencia, la espiritualidad y lo divino en los seres humanos. 

 


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