Documentales

lunes, 27 de noviembre de 2023

Artículo de la Semana

          

                     

   Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer


Por: Carmen Hernández 

    25 de noviembre fecha que debe servir para que mujeres y hombres por igual externalicen la gravedad del asunto, y contribuyan de todas las formas posibles cambiando las actitudes culturales y sociales que permitan combatir la violencia en todas sus manifestaciones; así como la discriminación y la desigualdad. Para lograrlo se necesitan acciones coordinadas en todos los niveles; sociedad, familia, comunidad, sistemas de gobierno, educación, salud y justicia, incluyendo a los medios de comunicación y la publicidad que patrocina a estos, donde los mensajes que se difundan vayan orientados a informar sobre el tema de violencia hacia las mujeres, y sus nefastas consecuencias como una forma de contrarrestar esta epidemia social.
    Hay que seguir denunciando al genocidio que lleva adelante el Estado de Israel contra el pueblo palestino, ya que mantienen una brutal escalada durante las últimas semanas en las que se bombardearon "zonas seguras" como el hospital al-Shifa de la Franja de Gaza, en una masacre que se extiende hasta Cisjordania. Ya se llevó la vida de más de 11 mil palestinos y palestinas, entre los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.
    Apoyamos a las venezolanas que se encuentran en Perú, y pedimos sean sancionados los Periodistas cuyo comentario sexista ofendió a las venezolanas. Exigimos respeto a la dignidad de la mujer no solo en países del cono sur, si no en cualquier parte del mundo que aseguran haber sido víctimas de discriminación en la calle, en el transporte público, en centros de trabajo y en su lugar de residencias. En centros educativos y de salud. En oficinas de migración, en incluso en instituciones de justicia. Hasta en encuentros deportivos. Se destaca la vulnerabilidad a la que están expuestas los colectivos de mujeres trans, migrantes y abuelas cuidadoras. Pedimos protección y cuidado para ellas.  Europa tampoco ha sido indiferente. En diversos lugares del mundo las manifestaciones a favor han sido muy aglutinantes.
    La situación actual de las mujeres en Medio Oriente es crítica debido a que está impregnada de violaciones, desigualdad de género, abusos, machismo y, sobre todo, por la carencia de derechos que las respalden. No se les permite desarrollarse en su entorno, puesto que sus labores son extremadamente limitadas.
    La desigualdad de género es una realidad en todas las sociedades del mundo. En África La lucha diaria de las niñas y mujeres son la discriminación y desigualdad continúan arraigadas. Existe un aumento de la violencia por razones de género, servicios de salud sexual, matrimonios precoces y/o concertados, acceso limitado a la información, exclusión laboral… entre otros conflictos sociales que no desaparecen en el continente africano.


        Abuso y explotación sexual  

            Contra Niños y niñas

 

 

Posteado por: Irma Ustariz

 

El abuso y la violencia sexual contra niños y niñas se ha generalizado más de lo que la sociedad pueda imaginar, los niños y niñas no reconocen al depredador sexual de manera evidente, pues estos individuos muestran un perfil de apariencia inofensiva, a través del engaño, la mentida  la manipulación o coerción de la victima estos depredadores se encuentran en todos los lugares y pertenecen a cualquier condición social, desde los muy ricos con cargos de poder, se insertan  en aquellos lugares donde hay presencia de muchas personas como en iglesias, centros deportivos, colegios, lugares de trabajo  lugares donde se encuentran los pederastas o pedófilos. También se hallan dentro de los mismos familiares o amigos más cercanos a la familia. El abusador suele persuadir a su víctima para poder tocarles y  en principio cometer actos lascivos. Estadísticamente las víctimas de acoso sexual  ocurren a edades muy tempranas situación que se ha convertido en un azote social, debido a la impunidad con que actúan estos depredadores.

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 18 de noviembre como Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos Sexuales Contra los Niños y Promover la Sanación.

Es una efeméride muy significativa, que pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la explotación y abusos sexuales a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

La explotación y el abuso sexual infantil: un flagelo de la sociedad

Los abusos y la explotación sexual de la infancia constituyen una problemática social alarmante y de grandes dimensiones, a nivel mundial.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que unos 15 millones de niñas, con edades comprendidas entre los 15 a 19 años de edad, han experimentado sexo forzado en su vida.

Entre los principales factores de riesgo para el abuso sexual infantil se destacan los siguientes:

 

·         Entorno familiar disfuncional.

·     Baja autoestima en niños y jóvenes, con necesidades de afecto, admiración y  aceptación.

·         Acceso no supervisado a la tecnología y redes sociales.

·         Escasas comunicación con sus padres o grupo familiar.

·         Amenazas y manipulación por parte de adultos.

·         Niños y niñas sin supervisión.

·         Problemas de drogadicción, alcoholismo y violencia en el grupo familiar o entorno      inmediato.

Por otra parte, en el informe elaborado la UNICEF titulado "25 años de conflictos armados y la infancia: Actuar para proteger a los niños y niñas en la guerra", entre los años 2005 y 2023 se han verificado más de 266.000 violaciones graves contra la infancia, en más de 35 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina, Palestina, Ucrania. Al respecto, se estiman las siguientes cifras:

·         Más de 110.100 niños y niñas han sido asesinados o mutilados en situaciones de conflicto armado.

·         Más de 93.000 niños y niñas han sido reclutados por las partes en conflicto.

·         Unos 25.700 niños y niñas han sido secuestrados.

·         Se han violado, explotado sexualmente y cometido otras formas graves de violencia sexual contra unos 14.200 niñas y niños.

    Se requiere la aplicación de medidas urgentes de prevención y de protección eficientes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación por raza, género, religión o condición socio-económica.

 

Filmografía sobre el tema

    En primera plana (EEUU. Director: Tom McCarthy. Año 2015): en el año 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe publicó los escándalos de pederastia cometidos por curas del estado de Machucamientos, durante décadas.

    Silenced (Corea del Sur. Director: Hwang Dong-hyuk. Año 2011): drama basado en la historia real de casos de violación y abusos sexuales, ocurridos en una escuela para sordomudos en Gwangju, Corea del Sur.

    No Tengas Miedo (España. Director: Montxo Armendáriz. Año 2011): una joven marcada por una oscura infancia decide rehacer su vida, enfrentándose a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen conectada al pasado.

    Preciosa (EEUU. Director: Lee Daniels. Año 2009): una adolescente afroamericana de Harlem sufre de maltratos y abusos sexuales por parte de sus padres. Al quedar es expulsada de la escuela. Recibe el apoyo de la directora del centro, para ayudarla a encauzar su vida.

    La Mala Educación (España. Director: Pedro Almodóvar. Año 2004): largometraje que explora el abuso sexual en la Iglesia Católica española durante la década de 1960. Muestra los terribles abusos y maltratos a los que fueron sometidos dos niños en una escuela católica.

    Los Niños de San Vicente (Canadá. Director: John N. Smith. Año 2002): un grupo de niños residentes en un orfanato católico son víctimas del abuso físico y sexual. Buscarán la ayuda de un portero y un policía, quienes tratarán de descubrir la verdad.

 

 

Fuentes; https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf

Imagen: https://cecodap.org/abuso-sexual-mas-cerca-de-lo-que-

 

 

Posteado por: Irma Ustariz

 

El abuso y la violencia sexual contra niños y niñas se ha generalizado más de lo que la sociedad pueda imaginar, los niños y niñas no reconocen al depredador sexual de manera evidente, pues estos individuos muestran un perfil de apariencia inofensiva, a través del engaño, la mentida  la manipulación o coerción de la victima estos depredadores se encuentran en todos los lugares y pertenecen a cualquier condición social, desde los muy ricos con cargos de poder, se insertan  en aquellos lugares donde hay presencia de muchas personas como en iglesias, centros deportivos, colegios, lugares de trabajo  lugares donde se encuentran los pederastas o pedófilos. También se hallan dentro de los mismos familiares o amigos más cercanos a la familia. El abusador suele persuadir a su víctima para poder tocarles y  en principio cometer actos lascivos. Estadísticamente las víctimas de acoso sexual  ocurren a edades muy tempranas situación que se ha convertido en un azote social, debido a la impunidad con que actúan estos depredadores.

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 18 de noviembre como Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos Sexuales Contra los Niños y Promover la Sanación.

Es una efeméride muy significativa, que pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la explotación y abusos sexuales a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

La explotación y el abuso sexual infantil: un flagelo de la sociedad

Los abusos y la explotación sexual de la infancia constituyen una problemática social alarmante y de grandes dimensiones, a nivel mundial.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que unos 15 millones de niñas, con edades comprendidas entre los 15 a 19 años de edad, han experimentado sexo forzado en su vida.

Entre los principales factores de riesgo para el abuso sexual infantil se destacan los siguientes:

 

·         Entorno familiar disfuncional.

·     Baja autoestima en niños y jóvenes, con necesidades de afecto, admiración y  aceptación.

·         Acceso no supervisado a la tecnología y redes sociales.

·         Escasas comunicación con sus padres o grupo familiar.

·         Amenazas y manipulación por parte de adultos.

·         Niños y niñas sin supervisión.

·         Problemas de drogadicción, alcoholismo y violencia en el grupo familiar o entorno inmediato.

Por otra parte, en el informe elaborado la UNICEF titulado "25 años de conflictos armados y la infancia: Actuar para proteger a los niños y niñas en la guerra", entre los años 2005 y 2023 se han verificado más de 266.000 violaciones graves contra la infancia, en más de 35 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina, Palestina, Ucrania. Al respecto, se estiman las siguientes cifras:

·         Más de 110.100 niños y niñas han sido asesinados o mutilados en situaciones de conflicto armado.

·         Más de 93.000 niños y niñas han sido reclutados por las partes en conflicto.

·         Unos 25.700 niños y niñas han sido secuestrados.

·         Se han violado, explotado sexualmente y cometido otras formas graves de violencia sexual contra unos 14.200 niñas y niños.

    Se requiere la aplicación de medidas urgentes de prevención y de protección eficientes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación por raza, género, religión o condición socio-económica.

 

Filmografía sobre el tema

    En primera plana (EEUU. Director: Tom McCarthy. Año 2015): en el año 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe publicó los escándalos de pederastia cometidos por curas del estado de Machucamientos, durante décadas.

    Silenced (Corea del Sur. Director: Hwang Dong-hyuk. Año 2011): drama basado en la historia real de casos de violación y abusos sexuales, ocurridos en una escuela para sordomudos en Gwangju, Corea del Sur.

    No Tengas Miedo (España. Director: Montxo Armendáriz. Año 2011): una joven marcada por una oscura infancia decide rehacer su vida, enfrentándose a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen conectada al pasado.

    Preciosa (EEUU. Director: Lee Daniels. Año 2009): una adolescente afroamericana de Harlem sufre de maltratos y abusos sexuales por parte de sus padres. Al quedar es expulsada de la escuela. Recibe el apoyo de la directora del centro, para ayudarla a encauzar su vida.

    La Mala Educación (España. Director: Pedro Almodóvar. Año 2004): largometraje que explora el abuso sexual en la Iglesia Católica española durante la década de 1960. Muestra los terribles abusos y maltratos a los que fueron sometidos dos niños en una escuela católica.

    Los Niños de San Vicente (Canadá. Director: John N. Smith. Año 2002): un grupo de niños residentes en un orfanato católico son víctimas del abuso físico y sexual. Buscarán la ayuda de un portero y un policía, quienes tratarán de descubrir la verdad.

 

 

Fuentes; https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf

Imagen: https://cecodap.org/abuso-sexual-mas-cerca-de-lo-que-creemos/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos