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lunes, 24 de julio de 2023

Artículo de la Semana

                                       

 

 Generación Copo de Nieve

 

 

 

 

 

 

 Por: Irma Ustáriz

 

Como explica Bartomeus, “existen dos formas de agrupar las generaciones sociales” y ninguna más válida que la otra. Es decir, dependiendo de los investigadores puedes considerar una u otra.

La primera es la que, por ejemplo, sigue el Pew Research Center: considerar que cada 10 años nace una nueva generación. En el caso del think tank con sede en Washington D. C, consideran que nace una nueva generación cada 15 o 20 años, al menos en EE.UU. Este es el mapa de las generaciones sociales según ese esquema

Los años correspondientes a cada generación varían según el autor, sin embargo, todos coinciden en que hay cuatro generaciones conviviendo actualmente: Baby Boomers, X, Y, Z. Cada una se diferencia por conductas, percepciones y motivaciones a través de las condiciones históricas y culturales que les ha tocado vivir.

Generación

Rango

Edad

Boomers

1946 – 1964

56 a 76 años

X

1965 – 1979  

41 a 55 años

Millennials

1980 – 1994

26 a 40 años

Z

1995 – 2009

8 a 25 años

 

Fuente: elaboración propia con base en McCrindle & Wolfinger, 2009.

Cada generación tiene su momento de brillar y posteriormente viene su decadencia, pero ¿cuál es la relevancia de saber sobre este tema? El contexto que define una generación marca la perspectiva que tiene de la vida; estilo, percepciones y motivaciones son algunos aspectos que cambian entre un grupo y otro.

La generación que, por el contrario, tiene más características comunes entre países son los Millennials. “Es por efecto de la globalización y porque la principal característica de ellos son las redes sociales”, que están también por todo el globo terráqueo.

Sin embargo, ni siquiera los Millennials son totalmente asimilables entre países. Y el mayor ejemplo puede ser España. Los Millennials (1981-1996) son la primera generación que nació en nuestro país en democracia. Una diferencia social importantísima que no han tenido otros países.

“Hablamos de Boomers o Millennials porque «es más atractivo”.

Por lo tanto, no hay una forma unificada de nombrar a las generaciones. Los nombres se crean a partir del éxito y consenso que tengan. Los nombres aunque “los que prevalecen son más atractivos que los nombres estrictamente científicos”, asevera Bartomeus.

Por ejemplo, los Millennials nacieron de un libro escrito por dos sociólogos norteamericanos, Neil Howe y William Strauss. Rápidamente el término se extendió por todo el mundo.

En ese sentido, Ángeles Rubio también índice en que “al final siempre existe un consenso entre intelectuales, los medios de comunicación y la industria cultural” sobre un concepto “que finalmente es acuñado por todo el mundo”.

Como adelanta Ángeles Rubio, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (URJC) y miembro del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid (Colpolsoc), se está empezando a hablar ahora de una nueva generación “y hay varias opiniones sobre si se puede abrir una nueva y cuándo empezaría»: es la generación Alfa”. Y es Alfa porque con la generación Z se ha terminado el alfabeto latino y comienza el griego.

El debate está sobre si esta generación empezaría o no en 2010 y una de sus características sería vivir a través de una pantalla o, dicho de una forma más visual, nacer con un Ipad bajo el brazo.

Sin embargo, para Oriol Bartomeus, hay overbooking de generaciones: “Hay muchas ganas de que nazcan nuevas generaciones. Entonces, cualquier motivo ya parece suficiente para que nazca una nueva. Desde un punto de vista estrictamente científico, que es mucho menos sexy que los puntos de vista publicitarios, no. Vamos a tomárnoslo con calma”.

Generación Copo de Nieve

Las críticas pueden acabar con el equilibrio mental y emocional de los jóvenes que pertenecen a la generación Copo de Nieve. ¿Eres parte de ella?

En entrevista, Juan Pablo Brand, docente de las asignaturas Desarrollo Infantil, Desarrollo del Adolescente, Alternativas Terapéuticas Contemporáneas y Calidad de Vida, en la Universidad Intercontinental, nos habla de esta generación a la cual, por ser más susceptible a los cambios, se le ubica como una intergeneracional que conecta a los Millennials con la Generación Z. Esta generación no se refiere sólo a un grupo de edad, sino a personas en condiciones específicas. En este sentido, se trata de un fenómeno urbano, particularmente de ciudades con buena calidad de vida.

¿Por qué Copo de Nieve?

La denominación Copo de Nieve fue tomada de una novela del estadounidense Chuck Palahniuk, Fight club —luego llevada al cine—, en la cual uno de los personajes principales expresa: “No eres un bonito y único copo de nieve”.

La frase se ha tomado para enterar a una generación que no es bonita ni única, como se lo hicieron creer sus padres. Y, aunque los progenitores no lo sabían, terminaron con una formación muy frágil.

¿Cuáles son sus características?

Esta generación combina una baja capacidad de argumentación y afrontamiento, aunada a una gran vulnerabilidad frente a los retos, lo que la deja al descubierto como sumamente aprehensiva y frágil.

Desea un respeto total a sus opiniones, pensamientos y acciones, aunque es intolerante hacia los demás y muy sensible a la crítica. Se le considera poco resiliente, ya que  no se le aportaron los recursos para afrontar las adversidades.

Su apego es inseguro, algunos en la modalidad dependiente y otros en la evitativa, lo cual significa que hay quienes generan vínculos para sentirse estables, mientras que otros prefieren no vincularse para protegerse.

¿Cómo es la relación familiar en esta generación?

En ellas influyen diversos factores, como la familia. La generación Copo de Nieve se reconoce, principalmente, en entornos urbanos, donde las actividades entre semana se dedican a las “obligaciones” y los sábados y domingos al descanso.

La vida familiar se concentra en los fines de semana, días que los padres quieren vivir cual oasis para compensar el esfuerzo de otros. Por ello, buscan “entretener” a los hijos, para hacerles sentir que vale la pena su ausencia.

Los padres se vuelven generosos y complacientes, no sólo para recompensarlos, sino también para mantenerlos calmados, a fin de que los dejen descansar.

Por otro lado, los padres se preocuparon más por la forma que por el fondo, y no inculcaron hábitos anclados a creencias o ideologías; en consecuencia, sin sentido de pertenencia, los convirtieron en una generación desarraigada.

¿Influye el entorno político y social en su desarrollo?

En cuanto al factor político, a esta generación le ha tocado el sistema “galletita”, el de los incentivos fáciles sustentados en pocos esfuerzos que se limita  entre la elección de un Me gusta o No me gusta.

Lo anterior genera, según Zygmunt Bauman, su teoría es que el mundo por su estado fluido y volátil. Es lo que denomina sociedad liquida se caracteriza por  un activismo de sofá, haciendo de las redes sociales el escenario de la frustración, el punto de queja en el que no importa el sustento de lo dicho, sino el grado de indignación, estos cambios han debilitado los vínculos humanos de lo cual se aprovechan los políticos para después revenderla como esperanza y soluciones.

¿De qué manera incidió la educación de los padres en esta generación?

La generación Copo de Nieve, son los hijos de las generaciones Baby Boomers jóvenes y de los Generación X viejos, lo cual le da ciertas tonalidades a la generación Copo de nieve.

Los anteriores que son los primeros vienen de las crisis económicas; mientras los otros son los depositarios del fracaso de los intentos de bienestar de la posguerra de la segunda mitad del siglo XX.

Todos dicen lo que quieren, pero no cómo lo quieren; hay libre expresión, pero formalizada; así que en las redes sociales vemos repetirse una y otra vez formatos de texto, imagen y video. Al final, los contenidos virales se convierten en el modelo ideal de acción, el código atrapalikes.

¿Cuál es la relación entre la educación escolar y esta generación?

En este contexto, los Copo de Nieve fueron clientes del Constructivismo, pues crecieron con la idea de que la realidad era algo que ellos mismos podían armar, como si la vida fuera un LEGO® Creator.

Sin embargo, al concluir sus estudios y enfrentarse al mundo laboral, se dieron cuenta que se les engañó, o al menos se les distrajo, porque no se les pedía su opinión o sus ideas, sino resultados. 

El enfoque por competencias emana como una opción para resanar esas fallas formativas; aun así, se queda corto frente al reto que implica la nueva complejidad.

¿Qué habilidades es necesario fortalecer si se es parte de ella?

No hay manera de escapar de una generación. La única salida a un posible determinismo es cobrar conciencia de que se pertenece a ella y aprovechar sus ventajas y superar sus obstáculos.

La educación tendrá que enfatizar en el desarrollo de habilidades socioemocionales; ya no basta saber y hacer, hay que contar con capacidades para convivir, negociar, resolver conflictos y afrontar las adversidades.

Los Copo de Nieve requieren un arduo trabajo para fortalecer sus núcleos resilientes; no escapar una y otra vez, sino medirse en diferentes experiencias y, ante todo, aprender a aprender de los demás.

¿Es malo ser una persona sensible?

La sensibilidad no es el problema, sino su falta de dirección, que la vuelve pura descarga de emoción sin aporte ni crecimiento. Aún más, puede ser el punto de partida de la creatividad.

Sin embargo, se requiere salir de uno mismo, para crear algo diferente. Quien se queda atrapado en su drama personal, se convierte en protagonista y público de su teatro cerrado.

¿Cómo afecta el estrés a esta generación?

Los Copo de Nieve sufren estrés, pero éste es ansiedad. La ansiedad es buena, porque es la alarma interna de que estamos en riesgo.

 

 

 




 

 

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