Documentales

lunes, 1 de mayo de 2023

Artículo de la Semana

 

Qué es la Felicidad

 

 

Por: Irma Ustariz


En ocasiones nos preguntamos de qué se trata la verdadera felicidad. Sin embargo, la felicidad no es un estado permanente sino subjetivo, que se experimenta en el transcurso de la existencia en el que se viven momentos felices y resultan inolvidable, ya que la felicidad se basa en experiencias emocionales y se experimenta en todos los ciclos de la vida, además es muy variable porque puede ser física, mental o espiritual en algunas circunstancias se  podría considerar como esos momentos de euforia o de completitud que se experimenta cuando estamos alegres, cuando estamos enamorados y somos correspondidos, cuando logramos una meta que nos habíamos planteado, cuando estamos saludables y nos sentimos plenos…

De acuerdo  a las últimas teorías de la psicología positiva, aquella que estudia la psiquis de ser humano a partir del proceso de la sensibilidad y las emociones positivas de la mente humana, se orienta a la observación y análisis de los estados emocionales positivos por los que pasan los seres humanos.

En tal sentido,  Esta teoría se orienta a la percepción de los sentidos o emociones que se expresan hacía los otros, como la empatía y las buenas acciones hacía los demás, la compasión, el altruismo. Las sensaciones agradables que producen bienestar a uno mismo o a los demás y estados placenteros internos, más que aquellos momentos de euforia que suelen confundirse con la felicidad que es el hedonismo un estado momentáneo de placer y gozo que provienen de factores externos, especialmente con el placer sensorial o inmediato. El hedonismo, contrario a la felicidad es una tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar inmediato y transitorio.

La felicidad es una emoción o estado de ánimo que experimenta un ser consciente cuando llega a un momento de conformación, bienestar o se han conseguido ciertos objetivos deseables para el individuo consciente. Wikipedia

Podemos distinguir entre hedonismo psicológico, hedonismo normativo y hedonismo axiológico. La diferencia entre todas ellas radica en la forma en que se actúa respecto al placer, ya sea de manera individual, ética o dándole un carácter de valor intrínseco. Y que las gratificaciones mundanas estaban por encima de las materiales.

Qué es Hedonismo:

La palabra hedonismo es de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo-ismo que expresa “doctrina”. Por lo tanto, hedonismo es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana. En el que se piensa que se vino a la vida, para el disfrute y el goce de los placeres mundanos.

Es decir, que el hedonismo es una búsqueda de placer inmediato que se obtiene de manera instantánea, lo cual es una forma de satisfacer los sentidos. Es por ello que los juegos, el Internet y el entretenimiento en las redes sociales son tan adictivos porque producen placer inmediato.

Importancia

»La felicidad nos permite lograr un equilibrio entre la salud corporal, mental y social. »El cerebro trabaja mejor. »Mejora nuestro sistema inmune, al aumentar los linfocitos y ciertas inmunoglobulinas, lo que permite que nos enfermemos menos.

Origen

La felicidad tendría su origen, según su estudio, en la Precuña; una región del lóbulo parietal superior del cerebro que se activa al experimentar lo que nos ocurre de forma consciente. 9 sept. 2019

El origen de la felicidad

Es grato encontrarse con personas que evidentemente son felices, o por lo menos eso es lo que muestran en el día a día de su existencia. Siempre me he preguntado ¿Cuál es el origen de su permanente estado de gozo? Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto – Japón ha conseguido mapear el origen de la felicidad en el cerebro a través del uso de resonancias magnéticas.

Su estudio ha revelado que las personas felices tienen mayor cantidad de materia gris en una región cerebral, que se activa al experimentar lo que nos ocurre de forma consciente. El hallazgo abona el terreno hacia una forma de medición objetiva de la felicidad. Wataru Sato y su equipo han descubierto una respuesta desde la perspectiva neurológica. La felicidad tendría su origen, según su estudio, en la Precuña; una región del lóbulo parietal superior del cerebro que se activa al experimentar lo que nos ocurre de forma consciente.

Las personas sienten las emociones de diferentes maneras; algunas experimentan la felicidad de forma más intensa que otras cuando se les dice palabras de ánimo. Los psicólogos han descubierto que algunos factores emocionales como este, unidos a la satisfacción general, constituyen la experiencia subjetiva de sentirse “feliz”.

A raíz de este descubrimiento, los científicos norteamericanos señalaron que es posible modificar el estado emocional con un entrenamiento adecuado. Las personas pueden alejar los pensamientos y sentimientos que les conducen a la angustia, y reemplazarlos por otros que les llevan al bienestar.

La felicidad no depende de algo externo. No depende de la pobreza, ni de la riqueza. No depende de nada bueno que haya en nosotros. Podría decirse que la felicidad es un estado en el que prevalecen las emociones positivas, para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación. Es una actividad que puede aprenderse a desarrollar en cada uno de los ámbitos de la vida: el trabajo, el amor y la educación de los hijos, el conocimiento…

            El bienestar que genera emplear nuestras propias fortalezas produce felicidad, ya que reside en la autenticidad. Pero al igual que el bienestar necesita arraigarse en las fortalezas y virtudes, éstas algunas fortalezas son profundamente características de una persona y otras no lo son.

La felicidad se podría caracterizar en estas cinco fortalezas:

    1.- La felicidad del Logro.

    2.- La felicidad de Disfrutar lo que haces.

    3.- La felicidad del Seguir el Camino Correcto.

    4.- La felicidad Buenas Relaciones Humanas.

    5.- La felicidad Espiritual.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos