Documentales

lunes, 5 de diciembre de 2022

Hedy Lamarr, Inventora y Estrella de Cine

 

Foto en blanco y negro de Hedy Lamarr junto a unos planos

Una de las mentes más brillantes en la tecnología y comunicación


Por: Irma Ustariz


    Hedwig Eva María Kiesler, como en realidad se llamaba, nació en Austria en 1914.  Sus padres eran de origen judío, su madre una pianista y su padre un banquero de éxito, era una niña superdotada desde muy temprana edad se interesó por la tecnología y la innovación. Inicialmente, comenzó a estudiar ingeniería, pero abandonó los estudios para centrarse en su carrera como actriz.


    Heidy fue una mujer superdotada, a los cuatro años, ya tocaba piano perfectamente le gustaba la actuación y le encetaba leer, a los 16 años inició sus primeros pasos en la industria cinematográfica, después de haber filmado una película donde se muestra el primer desnudo saltó a la fama pues fue  la primera película en la que se exhibía una secuencia de una mujer donde se mostraba la simulación de un orgasmo, en la película llamada Éxtasis (1933), considerada pornográfica, una revolución en el séptimo arte. En este Film Heidy, fue engañada por el productor que le prometió que no se vería el desnudo, quien le prometió que la filmaría con un encuadre abierto, pero gracias al teleobjetivo la engañó pues el director realizó las tomas con zoom, lo que generó un verdadero escándalo para esa época y la película fue prohibida en los EEUU y Alemania. 


    Después de esa desagradable experiencia que afectó mucho a su familia, se compromete en matrimonio y aunque sus padres no estaban de acuerdo,  acceden para tratar de limpiar la imagen de su hija y  se casa con el alemán Friedrich Mandl,  30 años mayor que ella y  quien era proveedor de armamento de Hitler y Mussolini, ya como su marido la obligó a dejar la actuación y la mantiene constantemente encerrada en una mansión vigilada pues era un controlador y retoma los estudios de ingeniería. Después de tres años la actriz finalmente se las ingenia haciéndose pasar por una criada y termina huyendo a Londres y luego Estados Unidos, donde se convierte en una estrella de Hollywood y pudo desarrollar sus geniales ideas, se convirtió en una gran aliada de Estados Unidos, para ganar la guerra.


    Lamarr, inventa una frecuencia con las señales de radio. En los años de la guerra, Hedy Lamarr aunó todos los conocimientos que poseía de la Alemania nazi para crear un sistema secreto de comunicaciones. Una técnica en la que se basan gran parte de las tecnologías inalámbricas que conocemos hoy en día.


Mano señalando el icono de apagado en color azul


    Heidy Lamarr, era ingeniera y está considerada como la madre de la tecnología moderna fue  inventora  que desarrolló la teoría del espectro ensanchado el primer sistema de comunicación  inalámbrico, transmisión de radio con saltos de frecuencia a través de señales de radio sin cable Wi-FI, espectro ensanchado Bluetooth, y cómo cambiarlas, sistema de comunicación por satélites y el GPS junto con George Antheil, famoso y reconocido pianista de EEUU… 


    Como estrella de cine, protagonizó más de 30 películas fue una de las artistas más famosas de su época. Entre (1930-1940), filmó con la Metro Golden Meyer, actuó en Sansón y Dalila, su rostro fue inspiración,  para crear los personajes personaje de Blanca Nieves y Catwoman, y sus logros en la gran pantalla.


    Durante la segunda guerra mundial, retomó  su interés por la ingeniería carrera  que había abandonado después que huyó a EEUU, se destacó en el ámbito de las comunicaciones durante el estallido de la segunda guerra mundial. Su invento más importante fue la intersección de sistema de ondas de radio que sincronizaba la radio entre emisor y receptor, este proyecto lo realiza conjuntamente con George Antheil, famosos pianista y compositor reconocido en EEUU, donde logra reconocimiento como inventora y pasó al Salón de la fama como una de las inventoras más destacadas de EEUU. 





Referencia de las imágenes y video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos