Documentales

lunes, 26 de septiembre de 2022

Psicosis o Neurosis Colectiva

 

Pintura de rostro de perfil izquierdo con un ave en la cabeza

Sociedad Enferma


Por:  Irma Ustariz


    En términos de desarrollo humano podríamos esperar que en las sociedades más prósperas los seres humanos deberían transitar por el avance, desarrollo y bienestar de los seres más evolucionados y menos instintivos, sin embargo no es exactamente así. Porque se ha desarrollado su inteligencia, pero se ha descuidado su razón de ser, tras siglos de avances científicos-tecnológicos el ser humano, lejos de haber encontrado las claves de la felicidad, conciencia elevada y la serenidad, no ha podido trascender su naturaleza humana permanece estancado en un sistema de vida hedonista que a la larga le causa frustración e insatisfacción, ya que existe un vacío existencial que no puede llenar con dinero y poder, esta carencia no satisfecha con las cosas materiales le produce una enfermedad mental que se evidencia en una sociedad de psicópatas.

    Estamos cada vez más locos. En opinión del profesor de psicología de la universidad San Pablo CEU, Fernando Miralles, “puede que estemos montando una sociedad neurótica” porque “cada vez se nos exige más, a todos los niveles”, lo cual acaba generando preocupantes cuadros de ansiedad en los individuos.

    El estudio desvela, además, que más de 10 millones de personas en países como España sufren dolencias como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar y, de hecho, se estima que hasta uno de cada cuatro adultos padecerá alguna de estas patologías en su vida.

    Vivimos en una sociedad competitiva, “Ahora el padre tiene que ser un súper padre y además un súper profesional, y la madre igual”, explica. “Lo normal es exigir resultados por todas partes: ¿qué notas has sacado? ¿Qué puesto ocupas? ¿Cuánto ganas? ¿Cuál es tu hándicap?,. Pero nadie se preocupa por el bienestar emocional de las personas, nadie te pregunta qué tal te has adaptado a la universidad o a ese nuevo puesto de trabajo o si te sientes realizado allí”, lamenta Miralles.


Mujer preocupada con las manos en la cabeza


    Cómo puede una sociedad entera caer en una neurosis colectiva, en un estado en el que los individuos que allí conviven puedan caer en una psicosis colectiva donde pierden la empatía, la compasión y el control de las normas de convivencia en sociedad individualizada y aislada en la que son ellos mismos quienes piden a sus gobernantes que instauren en sus leyes una tiranía. Debido a la anarquía que se impone dentro de estos grupos sociales a través de la deconstrucción del sistema de las instituciones que fueron creadas como el pilar de la sociedad, la familia y la educación se han deshumanizados y hemos vuelto a la ley de selva como seres involucionados y decadente en estas cuatro categorías:


  • Una sociedad completamente egocéntrica, que vive para satisfacer los deseos del yo, dividida en la que existe una ruptura entre los lazos humanos y compasivos de sus miembros.
  • Una vida sin propósito, sin significado, vacío existencial y falta de sentido
  • Miedo, paranoia y ansiedad
  • Grupos sociales que se han convertido en seres hostiles, crueles, intolerantes e insensibles entre sí sin motivos aparentes.

  •     Cuando los pasos anteriores se cumplen solo faltaría uno para crear la formación de condición de masas, cuando la sociedad pone su atención en un único foco de inconformidad, terror, miedo y las vidas de esos seres gira en torno a ese único estado de ánimo día tras días, y se obsesionan con un modo de vida al estilo supervivencia, se crean las condiciones para generar un estado de hipnosis colectiva donde los individuos son fácilmente manipulados, para que hagan lo que se les ordena sin reflexión alguna.




        La psicosis es una percepción alterada de la realidad condición anormal del pensamiento, la propaganda, información falsa, miedo y tensión social constante que se crea o induce en el individuo, una percepción de temor frente a un peligro inminente que genera confusión pero no se identifica de manera razonada.

        A lo largo de la historia de la tierra, y por lo tanto de la humanidad, se han producido terribles y devastadoras pandemias, plagas, desastres naturales, son múltiples los acontecimientos en que los seres humanos se han visto afectados de algún modo por tragedias y catástrofes que han quedado grabados en el inconsciente colectivo y se percibe una sensación de peligro instintivo.

        Actualmente, aquellos que quieren controlar el poder la hacen a través de nuestras mentes, los medios de comunicación de masas y las redes sociales el digital y virtual con el que coexistimos, desplegados de manera global a través del bombardeo constante de propagando, información y de noticias falsas manipulan la mente y crean una narrativa de amenaza y miedo permanente con información sesgada que no pueden ser confirmadas porque se produce más información de la que estamos en capacidad de asimilar, que responden a los intereses de las grandes corporaciones para engañar y que difunden a través de una sola narrativa o línea informativa, por lo que en su mayoría estos medios han perdido la confianza y credibilidad, ya que su línea informativa solo generan más división social y rechazo con aquellos que piensan distinto o tienen otra ideología es el marco teórico que hace creer que sus actos parezcan buenos así sean insensatos a través de hacer apología al delito, incentivando a los asesinatos, masacres en masa y un largo etcétera.


    Referencia de las imágenes y video:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

    Anteriores Artículos