Documentales

martes, 5 de julio de 2022

Sociedad Liquida

 

Dibujo de mujer con adicción al celular


No tener ataduras ni vínculos permanentes


Por: Irma Ustáriz



         El concepto de modernidad liquida, ha sido creado por Zygmunt Bauman, filósofo y sociólogo, donde plantea que después de la revolución industrial, surge de la modernidad la necesidad de racionalizarlo todo, de la estabilidad se impone la razón, la planificación…estos son una referencia histórica social de la motivación de la sociedad.  Cambios económicos, en el comportamiento social y la tecnología, los cuales formaban parte de la era industrial o sólida en la que los individuos formaban parte de los medios de producción, o ficha del mercado como consumidor. Este modelo creo dos categorías de individuos y una nueva economía que se desarrolló en las ciudades donde surgió la burguesía cómo nuevos empresarios, los banqueros, un nuevo sistema financiero y se logró el derecho o igualdad de los ciudadanos ante ley.

            

        En tal sentido, lo liquido no depende del espacio, es inestable, donde predomina la incertidumbre y el sentimiento de vulnerabilidad, el análisis sociológico de estas dos categorías en contraste con lo fijo o la modernidad, se hacían planes para hacer las tareas, estudiar para tener una profesión, un trabajo fijo donde se hacían siempre las misma tareas; en la sociedad liquida varios empleados pueden ejecutar todas las tareas que se realicen en un proceso de producción, por si uno de los empleados falta, cualquiera de los otros puede sustituirlo.  Actualmente se prioriza el trabajo independiente, las generaciones X buscan nuevas experiencias en el trabajo, que los trabajadores no hagan siempre la misma tarea, responsable y adaptativas, con la finalidad de poseer un dispositivo electrónico que él o ella quieren, así tenga uno de estos dispositivos nuevo, por ejemplo la gente adquiere un nuevo celular no porque se le haya estropeado, lo compra por que es nuevo o de alta gama, pero no porque sea necesario por su utilidad, ya no se prioriza el consumo por el valor de uso, sino por estar a la vanguardia tecnológica.


        Siempre en la búsqueda de nuevas experiencias, las relaciones descartables, los vínculos, por ejemplo la familia o institución son superficiales, el matrimonio dejó de ser un vínculo fuerte y sólido, para toda la vida, en la posmodernidad los amigos los vínculos se vuelven ambiguos.  Nos vinculamos en red donde ninguno es más importante que otros. Los vínculos son débiles y superficiales, si las relaciones no nos satisfacen se dejan sin ninguna implicación, lo cual ha sido estimulado por la tecnología.

         El contacto impersonal es más fácil de romper, los vínculos no se mantienen. El matrimonio no tiene peso, se abre a una pluralidad de acciones diversas. Mayor posibilidad de cambio y romper con las relaciones de pareja que no satisfagan las expectativas de uno de los que conforman la pareja.


        En la educación moderna, se forman sujetos productivos, en la posmodernidad se forman sujetos consumidores, actualmente la educación se realiza a través de los medios de comunicación, como la televisión, internet... que forman tipos de sujetos o personas consumidores; que a su vez se convierten en un producto que van a consumir experiencias distintas, por eso se explica el por qué cambiar el teléfono o televisión de pantalla plana ya no resulta importante por su valor de uso sino por tener el nuevo que genere experiencias y estatus diferentes a los demás.


En la salud, que también era algo sólido por ejemplo, ahora pasa a ser algo que pierde la forma, como el agua en la botella, ahora hay que mantenerse en forma para reflejar estar en buen estado de salud, consumir ciertas dietas y productos cosméticos, el concepto de salud cambia lo que ayer hacía bien ahora no lo es.


En el espacio y tiempo una pareja, se compraba una casa lo que significaba alcanzar la madurez y la seguridad para la familia, se acumulaban los bienes, la gente no viajaba tanto porque tenían propiedades que debían cuidar y  conservar.  No había la posibilidad de ser tan Cosmopolitan, el tiempo era limitado por el espacio o la distancia, ahora la movilidad es instantánea porque existe la oportunidad de estar en simultáneo en distintos lados.  El espacio ya no es impedimento para las personas, pasan a ser momentos instantáneos que no constituyen ataduras.


Niño protegiendo un libro para que no sea devorado por los tiburones de las redes sociales


            La verdadera etapa de la niñez ha comenzado a desaparecer, y se ha pasado a una adolescencia forzada debido al avance de los medios masivos y su presencia en la vida de todos, otrora los niños no eran considerados adultos o capaces y quedaban al cuidado de sus padres o mayores quienes los protegían, hasta que aprendían a leer y en la adultez aprender a y valerse por sí mismos. 


           


            En la posmodernidad no existían claros límites entre la niñez y la adultez, el niño no está aislado del mundo y están formados por los medios de comunicación lo cual no requiere que el niño sepa leer ni escribir, no existen filtros y la inocencia se esfuma, igualmente ocurre con las expresiones culturales, igual que la identidad del individuo cuya cultura se ve degradada por lo masivo y lo ambiguo, la persona pierde su edad y con ello también dejan de existir fases del desarrollo.  La madurez sexual cada vez se alcanza más jóvenes sin ser capaces de tener criterios complejos los niños se exponen a todo tipo de contenidos violentos y sexuales.

Personas encerradas en sus teléfonos celulares            Y con el advenimiento de internet sin ningún tipo de censura, lo vulgar; lo grosero de contenidos supersexualizados se normalizan en la mentalidad popular dando como resultado, niños que presentan enfermedades y trastornos psicológicos entre los 7 y 11 años, algunos padecen bruxismo.

            La ruptura de los valores y estructura familiar dejó de ser importante, solo se vive para sí y de manera narcisista, no se adquieren compromisos, ni tener hijos es prioridad en la posmodernidad, se impone el desechar, la no permanencia, para inmediatamente pasar a otras áreas de interés, la sociedad que se diluye y pierde la forma, sin ataduras ni vínculos permanentes.
                                                                                                                                        Imagen de genial.guru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos