Documentales

martes, 7 de junio de 2022

Mujeres Compositoras en la Historia

 

Mujeres tocando violin y chelo


Por:  Irma Ustariz

        En la mitología griega, las musas eran las divinidades que servían como inspiración para la creación de las bellas artes como la poesía, la música, la literatura, pintura, escritura…Todas ellas servían de inspiración para la creación de grandes obras creadas por hombres.

        De acuerdo al relato, las musas bajaban a la tierra y le susurraban ideas e inspiración a los mortales “hombres”, que les invocaran, de allí surge la adoración a las 9 musas Calíope, Clio, Erato, Euterpe, Melpómene, Terpsícore, Polimnia, Talía y Urania.


        Clío recreaba las hazañas de los héroes a través de bellos poemas épicos, Calíope a su vez transmitía las grandes gestas de los semidioses y su gloria, Euterpe era garante del arte musical, en tanto que Talía lo era de la poesía y del canto coral. Erato señora de la poesía de amor y del teatro, Polimnia elevaba himnos a los dioses, y finalmente Urania era la musa de la astronomía y otras ciencias. Un elenco legendario que hoy es anécdota de un pasado muy lejano.


       A través de estos relatos sobre la simbología femenina, como motivación para la inspiración y la creación de grandes obras maestras realizadas por hombres es absurda y contradictoria con la realidad objetiva, ya que  la representación de la feminidad que inspira y crea se le priva de auto expresarse. Los dones creativos inherentes a las musas fueron castrados.


        Los escasos rastros de las mujeres en la música a lo largo de la historia contrastan con las poderosas imágenes mitológicas de divinidades femeninas del pasado, como las hijas de Zeus y Mnemosine. Nueve diosas que componían para los griegos “El Coro de Musas” que, según Hesíodo en su Teogonía, cantaban y danzaban en el monte Helicón, y que al igual que otras muchas deidades fueron destronadas por el patriarcado.


Pintura de usando un vestido rojo
      En tal sentido, una de las compositoras más destacados de ese siglo fue Fanny Mendelssohn (14 de noviembre de 1805 - 14 de mayo de 1847) una compositora y pianista alemana de principios de la era romántica, también conocida como Fanny (Cäcilie) Mendelssohn Bartholdy, en su corto tiempo de vida sus composiciones incluyen un trío con piano, un cuarteto con piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de los cuales quedaron inéditos en vida. Aunque elogiada por su técnica pianística, rara vez se presentaba en público fuera de su círculo familiar.

    La prohibición de todos aquellos roles considerados prohibidos por la inquisición, para las mujeres, como componer música la obligó a  que seis de sus canciones fueran publicadas bajo el nombre de su hermano en sus colecciones Opus 8 y 9.  En 1829 se casó con el artista Wilhelm Hensel y en 1830 tuvieron su único hijo, Sebastian Hensel. En 1846, a pesar de la continua ambivalencia de su familia hacia sus ambiciones musicales, Fanny Hensel publicó una colección de canciones como Opus 1. Murió de un derrame cerebral en 1847.

        Después que se impuso el dominio del patriarcado todos los aportes que realizó la mujer fueron velados, destruidos o minimizado en las artes y ciencias la mujer fue relegada, perseguidas y vigilada castamente, para que no pudiera desarrollar sus habilidades artísticas, aquellas que lograban pasar por encima de las imposiciones de los clérigos tenían que escribir, pintar o componer música de manera clandestina y debían utilizar seudónimos o el nombre de alguno de sus parientes masculinos. 

    En este ámbito, hay muchas mujeres compositoras e intérpretes de música clásica y aunque este género surge con la liturgia o música que se interpretaba en las iglesias se conoce más por los cantos gregorianos. Esta música además se escuchaba en los entornos de la realeza, aunque las musas inspiraban a los compositores las mujeres  lograron crear obras majestuosas en la clandestinidad con la imposición del cristianismo durante la Edad Media o del oscurantismo se negó la adoración a las musas y a todas las deidades tuvieron que ser abandonadas por la pena de muerte o de destierro.

 

         

    La música clásica fue un género  que por su mismas raíces litúrgicas era exclusiva para los hombres a lo largo de la historia, es por ello que todavía existe un número mayor de compositores hombres un sesgo sobre  la existencia y la difusión de la música de las mujeres compositoras y directoras de orquesta que también existen. 


    La lucha por la continuidad de un  sistema androcéntrico imperante a través de los siglos, siempre ha minimizar las capacidad intelectuales de la mujer en todos los ámbitos de la existencia humana, en lo cultural y desarrollo de la sociedad, económico han creado grades aportes a la humanidad.  El reconocimiento de los valores intrínsecos de las mujeres que son las que mantienen el linaje de la especie humana.  Sin la participación activa de la mujer, no existiría la civilización.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos