Documentales

martes, 5 de abril de 2022

Las Mujeres en la Prehistoria

 

nolasolvides.blogspot.com
Recreación artística de una mujer neandertal y un oso. / José Antonio Peñas-Sinc.


Por: Irma Ustáriz

La sociedad prehistórica era bastante igualitaria en cuanto al reparto de tareas entre hombres y mujeres. En el Paleolítico, las mujeres se dedicaban a la caza, la pesca y recolección, también tenían un papel activo en todos los ámbitos de la vida; compartían con los hombres todo tipo de trabajos.

La única forma de relacionar la naturaleza femenina, era con la naturaleza salvaje y los animales; desde los orígenes, las mujeres siempre participaron en la comunidad, pero se les negó o invisibilizó su derecho a ser reconocidas en la historia.  La participación femenina, era lo extraño, lo anecdótico, en tanto la representación masculina en comparación de la narrativa no hay que explicarlo, la mujer ha sido desplazada desde lo simbólico y subordinada. La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantenerlas supeditadas.

La sociedad prehistórica era bastante igualitaria en cuanto al reparto de tareas entre hombres y mujeres. La mujer en la prehistoria ocupó roles dentro de la sociedad conformada durante ese período, ya que para ese momento no existían las relaciones de dominio de poder. En la actualidad ha sido necesario el hallazgo de la huella de una mujer para “evidenciar” que las mujeres participaban en el arte rupestre. Ha sido necesario encontrar ajuares funerarios de mujeres compuestos por armas para “demostrar” que cazaban.

La investigadora Margarita Sánchez Romero del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), en su ponencia “Las Mujeres y la Prehistoria”, analiza cómo se han utilizado las sociedades prehistóricas para generar estereotipos sobre las mujeres, los hombres y sus relaciones. Defiende que, desde la investigación comprometida y de excelencia, es posible utilizar nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas que tengan en cuenta otras experiencias, conocimientos, trabajos y cultura material de las comunidades del pasado para generar discursos más inclusivos.

El conocimiento y quehacer humano registrado a lo largo de nuestra historia no ha sido neutral en términos de género puesto que sólo ha incluido la experiencia y la mirada de uno de los géneros: el masculino. Entender que género no es lo mismo que sexo es fácil pero lo que no es tan fácil es hacer una distinción tajante entre uno y otro concepto porque ambos se significan mutuamente. Tenían la creencia o pensamiento de ese momento en el que se establecía como deidad suprema a la propia tierra en la forma de una mujer que da vida a todo.

nolasolvides.blogspot.com
        Francisca Martín-Cano Abreu, Antropóloga, Etnóloga y Mitóloga, investigó más de 5 mil obras de arte de la Prehistoria y de las culturas más arcaicas de todos los continentes, consideró sentirse orgullosa de haber descubierto gracias a su racionalidad matemática, el haber demostrado que no existe ningún sustento científico para la creencia de que "el varón hubiese dominado y subordinado a la mujer desde siempre y en todas partes"; desde luego, ningún dato ratificaba la creencia en la "superioridad masculina genética", ni tampoco en la "inferioridad femenina genética", y menos aún en el estereotipo que los intereses patriarcales se han encargado de implementar a fuego y sangre de que "la profesión femenina más antigua fuese la prostitución", ya que desde la explosión del legado artístico en el Paleolítico y hasta la revolución patriarcal, el arte exclusivamente muestra lo femenino, reflejando tanto a la Diosa Madre Naturaleza (la más antigua divinidad inventada), o a la única humana que ejercía todas las profesiones (señal de que fue el primigenio género iniciador de la cultura y ejerció el poder en el panteón y en la sociedad), como: sacerdotisa, cazadora, recolectora, mitóloga, reina, escribana, jueza, descubridora de productos medicinales, médica, astrónoma, pastora, sacrificadora, partera, poetisa, música, bailadora, talladora de hueso y piedra, grabadora, alfarera, ceramista, escultora, pintora, aguadora, porteadora, agricultora, labradora, panadera, perfumista, curtidora, elaboradora de cerveza, vino, cesta de mimbre, orfebre, metalúrgica (de objetos de adorno y trabajo: corona, cinturón, collar, carro, hacha, arado, lanza, instrumento musical, moneda), plañidera, hilandera, tejedora, auriga, hipodamia, boyera, amazona, gladiadora, atleta, corredora, deportista, acróbata, y por supuesto madre y maestra (vinculada a sus hijos en familia matricéntrica y a sus congéneres en estrecha vinculación horizontal (…).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...que tengas un excelente dia.

Anteriores Artículos